Hoy inició la pinta del mural que realizarán Juan, “Runek”, y Aarón, “Drifo”, de 22 y 27 años, respectivamente, como parte del trabajo comunitario que acordaron efectuar

La propuesta para la pieza, que se basa en las tradiciones mexicanas en torno al Día de Muertos, fue hecha por los propios jóvenes y cuenta con la asesoría permanente del artista urbano Jasso y la participación de jóvenes del programa Zapopan Rifa

Así, el Gobierno Municipal brinda oportunidades para enfocar la expresión y talento de los jóvenes de una forma productiva y cuidar a su vez el patrimonio de la ciudad y de los ciudadanos

Como parte de la estrategia del Gobierno de Zapopan para ofrecer la oportunidad a los jóvenes de explotar sus capacidades creativas con técnica, calidad y propósito para desarrollar un plan de vida, hoy inició la creación de un mural en la barda perimetral del panteón Zapopan Centro, dentro de las actividades del programa Zapopan Rifa.

Este mural es el resultado de la propuesta realizada por el Alcalde Pablo Lemus para que los jóvenes Juan, “Runek”, y Aarón, “Drifo”, de 22 y 27 años, respectivamente, realicen trabajo comunitario —sin remuneración económica— en consecuencia de la pinta hecha hace una semana en los vagones de la estación Patria, de la Línea 3 del Tren Ligero, y la aceptación de ambos para integrarse a la iniciativa Zapopan Rifa.

Han aceptado este reto de hacer un trabajo comunitario a favor del municipio de Zapopan. Tanto Juan como Aarón (…) están creando un nuevo mural que en este caso es el panteón de Zapopan y la idea es intervenir todo el muro perimetral. Ya se está trabajando bajo un boceto que incluye las tradiciones mexicanas, sobre todo ahora que viene el tradicional Día de Muertos”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

La pinta de este mural se realiza con la asesoría del artista urbano Jasso y participación de cinco jóvenes por día, del programa Zapopan Rifa, de las colonias Mesa de los Ocotes y San Juan de Ocotán, ellos efectuarán tareas como fondear el muro, bosquejar el mural y ejecutarlo. Además, la propuesta estética basada en el color y las leyendas que visten el mes de noviembre en México, fue realizada por los propios jóvenes.

Ellos están en una lógica, sobre todo, de que lo que están buscando son nuevas oportunidades de expresar sus inquietudes. Tanto Juan como Aarón, pues han entendido que la ruta de grafitear un bien público, como lo fueron los vagones de la Línea 3 del Tren ligero, no fue una cuestión adecuada y ahora lo que les estamos dando es la oportunidad de canalizar su talento, pero de una forma ordenada”, aseveró el Presidente Municipal Pablo Lemus.

Zapopan Rifa es un programa de prevención e innovación social que canaliza el potencial de los jóvenes zapopanos que viven zonas de riesgo como Santa Ana Tepetitlán, San Juan de Ocotán, Mesa de los Ocotes y Miramar, para alejarlos de la delincuencia, el pandillerismo y la drogadicción, con una perspectiva de desarrollo humano y plan de vida.

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Universidad de Guadalajara y Sarape Social.

De esta forma, el Gobierno de Zapopan brinda oportunidades para enfocar la expresión y talento de los jóvenes de una forma productiva y cuidar a su vez el patrimonio de la ciudad y de los ciudadanos.