Día de la Enfermería

Trabajadores del área de Salud recibieron reconocimientos en la Unidad Administrativa Basílica

Fabiola Loya, Regidora de Movimiento Ciudadano, reconoció y agradeció el servicio que presta el personal en el Hospital General de Zapopan y de otras instituciones


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería el Gobierno Municipal de Zapopan fue sede de la ceremonia de entrega de reconocimientos a las enfermeras que se desempeñan en  instituciones públicas de salud de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Administrativa Basílica, la regidora Fabiola Loya Hernández, Presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio  y  Presupuesto, manifestó en representación del Alcalde Pablo Lemus que: «Para Zapopan es un honor estar conmemorando este Día Internacional de la  Enfermería este 12 de mayo, todas aquellas mujeres y hombres de enorme vocación, como lo dice su himno, se entregan con servicio y con valor».

La Regidora añadió que esta profesión admirable no sólo significa para los pacientes esperanza y alivio, sino que son el pilar en el desempeño del resto del área de salud.

«Ustedes son un elemento esencial de los sistemas de salud y representa la  primera línea en los servicios de promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación, no por nada es una de las ocupaciones más respetadas en nuestro país.  Sin duda alguna, los mexicanos y mexicanas sabemos reconocer el talento y dedicación en esta profesión. Felicidades  a todas y todos ustedes por esa entrega que tienen en este servicio», resaltó Fabiola Loya.

«En Zapopan estamos apostándole a la renovación de la  infraestructura médica, no sólo para brindar mejores servicios a la ciudadanía sino para generar  espacios dignos de trabajo para todos y todos ustedes. Muestra de ello es la rehabilitación del ‘Hospitalito’ u Hospital General de Zapopan, (…) otra muestra es las  mejoras que se han realizado en las Unidades de Urgencias Cruz Verde de Santa Lucía y Las Águilas, abarcando y mejorando el servicio para 120 mil ciudadanos», precisó.

Fabiola Loya recordó que desde los cimientos se edifica otra  unidad de servicios médicos que muy pronto garantizará servicios de  salud de calidad en más de 20 colonias de la zona norte de Zapopan.

«Es un compromiso de este Gobierno Municipal realzar la labor que ustedes hacen, reconocerlas y felicitarlas para que ustedes tengan  esa entrega en su servicio, en beneficio mano a mano por un buen México», dijo la regidora a las enfermeras.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería estuvieron presentes Marcelo Castillero Manzano, delegado del Instituto del Seguro Social en Jalisco (IMSS), Flavio Humberto Bernal Quezada, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del  Estado (ISSSTE), Gema Araceli Ángeles Rodríguez, Presidenta Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco (CIEEJ), Antonio Cruces, Secretario de Salud, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, Jefa del Departamento Estatal de Enfermería y en representación de los homenajeados, Xóchitl Hernández Olvera.

Es de destacar que el Consejo Internacional de Enfermería (ICN) nombró el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería para conmemorar la labor de los profesionales del área como una forma de homenaje a Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna, quien contribuyó notablemente con la creación de políticas de asistencia sanitaria.