Actividades de Semana Santa en Zapopan y Analco 

 

El Centro de Zapopan contará con la participación de las cofradías que intervendrán en la Gran Procesión del Silencio en Guadalajara

 

El 4 de abril, a partir de las 20:30 horas en la explanada de la Plaza de Las Américas Juan Pablo II, habrá un concierto de música sacra

 

Se espera que para la celebración de estas tradiciones de Semana Santa acudan por día alrededor de 8 mil personas

 

 

Con la finalidad de recuperar las tradiciones y atraer al turismo al Centro Histórico de Zapopan, así como consolidar y rescatar la riqueza cultural de la ciudad, el Gobierno de Zapopan a través de la Dirección de Turismo y Centro Histórico se une a las actividades conmemorativas a la Primera Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa 2017, con motivo de la celebración de Semana Santa, que realizarán en conjunto la Basílica de Zapopan, el Templo de San Pedro Apóstol y el Templo del Barrio de Analco, de Guadalajara.

 

En conferencia de prensa la Directora de Turismo de Zapopan,  Josefina Barragán Álvarez, explicó que las actividades que se realizarán en Zapopan serán un poco diferentes a los años anteriores y es parte de las acciones que se realizan a nivel metropolitano entre diversas autoridades eclesiásticas y municipales.

 

Zapopan Ciudad de los Niños, es un Centro Histórico de tradiciones, religioso, en el que estas actividades son muy importantes para la comunidad (…). En una actividad conjunta de los organizadores del Barrio de Analco y del Templo de San Pedro Apóstol, y la Basílica de Zapopan, se ha decidido integrar a las ya existentes y tradicionales, algunas adicionales como la Gran Procesión del Silencio y el Altar Monumental de la Dolorosa que se instalará en el patio principal de la presidencia municipal”.

 

Entre las actividades que se realizarán de manera especial y con la colaboración de los organizadores del Barrio de Analco destaca el 4 de abril, a partir de las 8:30 horas en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II, un concierto de música sacra. Asimismo el 7 de abril se realizará un altar monumental a La Dolorosa en el patio principal de  la Presidencia Municipal de Zapopan. El 14 de abril a partir de las 19:00 horas la Procesión del Silencio iniciará en la explanada del Templo de San Pedro Apóstol y concluirá en la Basílica de Zapopan, durante esta marcha se contará con la participación de las cofradías que intervendrán en las ceremonias del Barrio de Analco.

 

Josefina Barragán manifestó que durante estas celebraciones simultáneas, se espera la llegada de aproximadamente 8 mil personas, por día, al Centro de Zapopan.

 

Por su parte, el Presidente Honorifico del Comité de Semana Santa del Barrio de Analco, René Rival León indicó que: “Zapopan es un icono religioso y no solamente de Guadalajara sino de todo México, (…) por lo que se invitamos a toda la ciudadanía para que acuda al Centro Histórico de Zapopan para participar de las celebraciones de Semana Santa, Zapopan y Analco van a hacer que Guadalajara cambie en Semana Santa, que sea una ciudad de fervor y entrega de todos los ciudadanos”.

 

Durante su intervención el sacerdote José Dolores Aguayo González, encargado  del templo de San Sebastián de Analco, resaltó que: “La religión, la cultura y el arte son elementos unificadores de la sociedad y se ha encontrado un campo muy fértil en las autoridades actuales de Zapopan, quienes han entendido la finalidad de estos eventos que es aglutinar a la sociedad desde la religión, la cultura y el arte (…), queremos hacer un evento metropolitano y por las complicaciones por las diferentes obras que se realizan en el centro de Guadalajara está impedido para hacerlo y Zapopan y Analco es la primicia de lo que queremos hacer en el futuro: un evento metropolitano durante la Semana Santa”.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Salvador Serrano Avelar, Párroco de San Pedro Apóstol de Zapopan y Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan.