Zapopan impulsa la vinculación con los ciudadanos a través de la modernización de la Tesorería Municipal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se invita a los zapopanos a regularizar la situación de sus cuentas catastrales; a partir del 1 de enero de 2017 se aplicarán sanciones
 
Las agencias Fitch Ratings y Moody’s calificaron positivamente la calidad crediticia y condición financiera del Municipio de Zapopan

 

 
A través de la modernización, innovación y mejora de los diversos servicios que ofrece la Tesorería Municipal, se impulsa el fortalecimiento de la vinculación de los ciudadanos con el Gobierno de Zapopan, en rubros como la recaudación del impuesto predial.
 
Una de las estrategias que se encuentran en ejecución, por indicación del Presidente Municipal Pablo Lemus, es la actualización de la Dirección de Catastro a través de cuatro etapas: innovación, vuelo, trabajo de campo y digitalización.
 
“Los beneficios que tendrá este proceso de modernización catastral están basados en tener una mayor certeza, con márgenes mínimos de error, sobre las características de los predios y fincas que estás en el Municipio de Zapopan”, informó Luis García Sotelo, Tesorero Municipal, quien añadió que, desde hace unos meses, la Dirección de Catastro se ha enfocado en la modernización de sus servicios, la optimización de los procesos internos y la digitalización y transparencia de los trámites.
 
El Tesorero Municipal dio a conocer los resultados de la campaña de descuento en multas y recargos “¡Regularízate!”, que se realizó durante los meses de julio y agosto, y que presentó un incremento de 26 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, dando muestra de la buena respuesta por parte de los ciudadanos de Zapopan.
 
Al día de hoy, se ha avanzado 97 por ciento en la meta fijada para la recaudación del impuesto predial con 762 millones de pesos; el objetivo de la Administración actual, encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus, es cerrar 2016 con una recaudación por arriba de los 800 millones de pesos, mostrando un incremento de 50 a 65 millones de pesos, en comparación con el año pasado.
 
A su vez, el Tesorero Luis García Sotelo anunció que, debido a que cerca de 30 por ciento de los predios municipales han tenido cambios en las condiciones de sus suelos, se realizará un vuelo fotogramétrico para la generación de la cartografía de los predios del Municipio de Zapopan, con una certeza cuasi exacta —con un margen de error máximo de diez centímetros— para la identificación de los números de propiedades que poseen una condición actual diferente a la registrada por los ciudadanos ante la Dirección de Catastro, y por lo tanto, no cuenta con el ajuste indicado en el valor real del predio y de su contribución.
 
Ante la nueva información cartográfica que se generará, después de siete años sin haber realizado vuelos fotogramétricos, el Gobierno Municipal hace una atenta invitación a la ciudadanía a que regularice su situación, dado que a partir del 1 de enero de 2017 se notificará a los contribuyentes cuya información en su cuenta catastral sea inconsistente, y así evitar sanciones y multas que podrían ascender a sumas significativas, acorde a las normas infringidas.
 
“Queremos que los ciudadanos se acerquen por cuenta propia a actualizar y regularizar su situación porque ya estamos en condiciones de tener información para poder identificar las características plenas de los predios”, afirmó el Tesorero García Sotelo.
 
Los ciudadanos interesados en actualizar la información de su cuenta catastral, pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Catastro, ubicadas en Calle 2 —Avenida Parres Arias y Avenida Periférico—, Bodega 6; y al número telefónico 3818 2200 extensión 1992.
 
Estos procesos permitirán ejercer un Catastro Multifinalitario en Zapopan, en el que se tendrá una información territorial mucho más clara, oportuna y verídica; así como planificación de demandas y cobertura del municipio, incluso en términos como servicios públicos, seguridad, registros, entre otros.
 
La Dirección de Catastro trabaja para que la realización de los trámites sea más eficiente, así como en la digitalización de los servicios, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, a través de la disminución del uso de papel; así como en la transparencia, dando acceso puntual a la información de los contribuyentes.
 
Finalmente, el Tesorero García Sotelo dio a conocer que, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía, la agencia internacional Fitch Ratings otorgó una calificación AA a la condición financiera de Zapopan; esto es, que cuenta con una calidad crediticia estable.
 
Por otro lado, la institución Moody’s, supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, calificó al Municipio de Zapopan con AA3, esto es, con un desempeño operativo positivo, una economía dinámica y diversificada; con altos niveles de ingresos propios.
 
Fitch Ratings considera que Zapopan es el municipio número uno en la recaudación de ingresos propios y el número dos en la recaudación del predial. Somos un Municipio que tiene un perfil económico sobresaliente, liquidez fuerte, eficiencia recaudatoria, sin planes de endeudamiento, pasivo circulante muy bajo, liquidez sustancial, control operativo del gasto corriente importante, con la implementación de un presupuesto basado en resultados, política de fiscalización y acercamiento a los contribuyentes, programa de modernización catastral y con un cumplimiento de las normas de la contabilidad gubernamental; que lo hacen acreedor de este tipo de calificación crediticia”, explicó el Tesorero Luis García Sotelo.