Zapopan impulsa proyectos productivos en Santiago de Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocho emprendedores de Reto Zapopan participarán en el ecosistema de negocios Santiago Innova con proyectos relacionados con el sector turístico, tecnología médica, servicios entre otros
 
También se lanza el programa Zapopan Kids, para fomentar el desarrollo de niños emprendedores

 

 
Con el objetivo de impulsar proyectos productivos y fomentar su internacionalización, ocho jóvenes emprendedores graduados del Programa Reto Zapopan formarán parte de la gira de trabajo a la Ciudad de Santiago de Chile para formar parte del ecosistema de innovación y competitividad “Santiago Innova”, a fin de intercambiar información y experiencias en materia de emprendurismo.
 
Lo anterior, es parte del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal de Zapopan y el Fondo de Cooperación Santiago Innova para vincular a los emprendedores de ambas ciudades a través de programas de apoyo, informó el titular de Fomento al Empleo y Emprendurismo de Zapopan, Salvador Villaseñor.
 
“Forma parte de los resultados de la política pública municipal que es Reto Zapopan, con la cual se reflejan los logros a través de apoyo a los emprendedores, la generación de negocios y nuevos empleos en el municipio.
 
Con lo anterior, Zapopan es primer municipio a nivel nacional que cuenta con un convenio con una ciudad de Latinoamérica y una gira de emprendedores”, destacó el funcionario.
 
Agregó que el objetivo es dar a conocer el ecosistema innovador y emprendedor de ambas ciudades a través de la primera gira, que inicia el lunes 5 de septiembre.
 
Villaseñor Aldana informó que la invitación para participar en dicho ecosistema de innovación se realizó a todos los emprendedores de las tres generaciones del Programa Reto Zapopan.
 
“Es la primer gira que vamos y posteriormente en noviembre estará planeándose otra gira para que vayan otros seis emprendedores a conocer este ecosistema”, indicó.
 
El responsable de la Dirección de Fomento al Empleo y Emprendurismo de Zapopan, destacó que las alianzas con Chile representan un importante beneficio para Zapopan, toda vez que además de la participación de proyectos de Reto Zapopan, se apoyará el talento de innovación de mujeres empresarias.
 
“Se firmará un convenio de entendimiento entre Zapopan y una de las mejores aceleradoras de negocios en Chile, Mujeres Empresarias, en el cual se vincularán negocios, metodologías e ideas para empoderar a la mujer zapopana en temas de emprendurismo y negocios”, adelantó el funcionario.
 
Los emprendedores que estarán presentes en Santiago Innova, presentarán proyectos en materia de fomento turístico, tecnología médica, servicios, alimentos, entre otros.
 
En representación del grupo que formará parte de la gira de trabajo por el ecosistema Santiago Innova, Mauricio Madrigal Macías manifestó que a través de su proyecto Trippo Hotel Paq: “Se busca potencializar a los hoteles independientes que no tienen el respaldo de una cadena ni presupuesto para contar con un equipo de desarrollo tecnológico. Se les apoya a tener presencia en Internet en cuanto a la generación de reservaciones en línea”.
 
En otros asuntos, el responsable de Fomento al Empleo y Emprendurismo de Zapopan, Salvador Villaseñor, dio a conocer los avances para la consolidación de un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal de Zapopan, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Texas, para posicionar al municipio como la ciudad número uno en innovación y tecnología.
 
“Estamos en la segunda mesa de trabajo de este convenio con estas dos grandes universidades y tendremos logros en poco tiempo”, manifestó el funcionario.
 
Destacó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Innovación de Jalisco, en el estado se generan 420 startups o empresas de nueva creación al año, de las cuales, Reto Zapopan contribuye con la generación de poco más de 25 por ciento.
 
El funcionario adelantó que una de las metas es hacer de Zapopan una ciudad amigable con los niños, por ello, adelantó que el jueves en punto de las 4 de la tarde se llevará a cabo la primera selección de niños emprendedores a través del programa denominado Zapopan Kids.
 
Es una iniciativa para fomentar al niño emprendedor y su creatividad a través de un modelo metodológico que va dirigido a menores de entre 12 y 14 años quienes podrán participar en un campamento de verano durante los meses de julio y agosto de 2017, con 80 horas de trabajo en las que se les vinculará con procesos de aceleración e incubación de sus proyectos.
 
Asimismo, se desarrollará una actividad denominada After School, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo del año entrante, la cual está enfocada a incentiva el emprendimiento y la innovación en la niñez.