El Sistema DIF y el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) brindaron cursos de cultura de belleza, juego e integración y arte urbano a 32 internos a lo largo de 5 semanas en este primer ciclo de cursos

El 10 de agosto dará inicio el segundo ciclo de capacitación, en el que los varones recibirán un taller de plan de vida y rap, así como las mujeres tendrán un taller de cine y uno más de plan de vida

El COCYDEJ, también conocido como Centro Tutelar para Menores, cuenta con una población de 44 internos, siendo en su mayoría, hombres, y que cuentan con presunción de inocencia, es decir, sin sentencia determinada

Con el objetivo de brindar habilidades y conocimientos que permitan a los jóvenes del Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del Estado de Jalisco (COCYDEJ) reintegrarse a productividad y dignificar su calidad de vida, el Gobierno de Zapopan, a través del Sistema DIF y del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), brindó cursos de cultura de belleza, juego e integración y arte urbano a 32 internos a lo largo de 5 semanas.

Fíjense ustedes el gran potencial que tenemos de cambiar la realidad de estos chavos y chavas, y ahora depende de nosotros que encuentren esas oportunidades para estudiar y para realizarse profesionalmente. La vida de ellos, de sus familias, y además, de su descendencia, podría cambiar si logramos ese proceso de reinserción; fíjense que oportunidad tan maravillosa”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El COCYDEJ, también conocido como Centro Tutelar para Menores, cuenta con una población de 44 internos, siendo en su mayoría, hombres, y que cuentan con presunción de inocencia, es decir, sin sentencia determinada. Estos talleres se diseñaron con base en las inquietudes de los propios jóvenes, quienes manifestaron sus necesidades para tener un futuro pleno en la sociedad.

A la par de los cursos y atendiendo a las solicitudes de los muchachos para la realización de actividad física, el Gobierno de Zapopan donó un gimnasio al aire libre para el área de hombres, y realizará la gestión respectiva para colocar uno más para las mujeres.

Hoy se clausuraron los trabajos del primer ciclo de cursos, así como se anunció que el 10 de agosto dará inicio el segundo ciclo de capacitación, en el que los varones recibirán un taller de plan de vida y rap, así como las mujeres tendrán un taller de cine y uno más de plan de vida.

Estamos abiertos, con toda la disposición (…) a seguir estando con ustedes, y otorgarles una reinserción digna, y que para cuando salgan ustedes a la sociedad, tengan un empleo con mucho honor, un empleo dignificado, y una mejor creación del tejido social”, dijo Salvador Villaseñor Aldama, Director de Programas Sociales y Estratégicos.

Kevin, uno de los jóvenes internos en el COCYDEJ, afirmó que estos talleres le han permitido que la estancia en el Centro Tutelar para Menores, sea más ligero y ameno. A la par, escribes canciones y le gusta el rap, por lo que está listo para el segundo ciclo de capacitación.

Estos talleres me han permitido conocer cosas de mis compañeros. Les agradezco mucho, de todo corazón, por darnos esta oportunidad. Aquí todavía nos consideran como personas”, afirmó.

Además, como parte del taller de Arte Urbano para la Paz impartido en el primer ciclo, el artista Enrique Zapata Rodríguez, “Trepo Parker”, colaboró con los jóvenes y en conjunto realizaron una réplica de un fragmento del mural que se encuentra en el bajopuente de avenida Periférico y avenida Acueducto; actividad a través de la cual los muchachos tuvieron un acercamiento directo con esta forma de arte, la creatividad y el uso de diversos materiales.

Esto empezó hace 4, 5 meses como un sueño. Gracias por abrirnos las puertas, gracias por dejarnos trabajar. Este es el comienzo de un gran sueño (…) y estamos viendo que poco a poco vamos a hacer mucho por todos ustedes. Muchas gracias por ponerse de verdad las pilas para tomar estos talleres, por ser constantes, por luchar, sigan luchando por sus sueños, compártalo”, aseveró Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Finalmente, el Primer Edil Pablo Lemus invitó a los jóvenes a continuar trabajando por sus objetivos y metas cada día, y a no cejar para lograr el éxito profesional y personal; así como afirmó que el trabajo coordinado entre el Gobierno, la sociedad civil organizada y la ciudadanía permitirá fortalecer la reconstrucción del tejido social y la ampliación de oportunidades para los jóvenes.

Añadió que se propondrá la ampliación de presupuesto para que más jóvenes en el COCYDEJ puedan verse beneficiados con mayor oferta de talleres, así como mayor frecuencia de los mismos.

Estoy seguro que nuestros jóvenes que participaron en estos talleres, adquirieron nuevas herramientas para enfrentar sus vidas de manera más favorable”, dijo Carlos Israel Pinzón Pérez, Comisario de Justicia para Adolescentes.

Durante esta clausura, se encontraron presentes Juan Carlos Arreola Mancillas, Director del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE); y Miguel Josué Najar Alatorre, Encargado del Despechado de la Dirección del COCYDEJ.