Los servicios de consulta, urgencias, cirugías, laboratorio y partos fueron los más socorridos durante 2017

Las mejoras en infraestructura en el Hospital General de Zapopan permitieron aumentar el número de atenciones con 8 mil 394 pacientes que ocuparon una cama para atención hospitalaria y de urgencias

Se incrementó la atención en partos atendidos debido al convenio con Seguro Popular, que permite a usuarias adscritas a este régimen recibir servicios de obstetricia sin costo

Este servicio se brinda a partir de septiembre y continuará vigente durante 2018

Para brindar atenciones de calidad y calidez a los ciudadanos para el cuidado de su bienestar físico, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) incrementaron el número de atenciones en los servicios de consulta, urgencias, cirugías, servicios de laboratorio y partos atendidos durante 2017, informaron autoridades del organismo público descentralizado en conferencia de prensa, encabezada por Salvador García Uvence, Director General de los SSMZ.

Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico de los SSMZ, indicó que el índice de consultas en 2017 fue de 249 mil 367, en comparación con 179 mil 981 de 2016.

De esta cifra se desprende la atención de urgencias, en la que se presentó un incremento de alrededor de 38 por ciento en general, con 94 mil 563 servicios, con la mayor concentración en unidades de Cruz Verde Norte, Sur, Santa Lucía y Federalismo, respectivamente.

Ricardo Ochoa indicó que de enero a diciembre se brindaron 30 mil 883 servicios en vehículos de emergencia, con un promedio de 84 servicios por día. “Es una cantidad considerable de servicios de urgencia, en una distribución geográfica muy grande del municipio”, destacó.

Tras la habilitación de quirófanos realizada en el Hospital General de Zapopan (HGZ) desde diciembre de 2015, el índice de cirugías fue en aumento, con 2 mil 746 intervenciones en quirófano no obstétrico “que es un incremento de 17 por ciento respecto al 2016”, informó el Director Médico.

Las mejoras en infraestructura en las áreas de hospitalización del nosocomio permitieron aumentar el número de atenciones, con 8 mil 394 pacientes que ocuparon una cama para atención hospitalaria y de urgencias en 2017. Además, entre los servicios más socorridos por la ciudadanía también se encuentran los estudios de imagenología, laboratorio y vacunación.

Asimismo, a través de la atención obstétrica “hubo mil 21 nacidos vivos, que comparado con los 728 del 2016, pues son un incremento del 40 por ciento”, explicó el director médico.

El especialista argumentó que el incremento en partos atendidos se debe al convenio con Seguro Popular, que permite a usuarias adscritas a este régimen recibir servicios de obstetricia sin costo, a partir del pasado mes de septiembre y que continuará vigente durante 2018.

Durante el último año los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brindaron apoyo en eventos públicos para ofrecer atención prehospitalaria, así como en las acciones de búsqueda y rescate, y ayuda humanitaria en zonas afectadas de Morelos, luego del sismo de 7.1 grados registrado el pasado mes de septiembre.