El Sistema DIF Zapopan arrancó el Mes del Adulto Mayor con una gala artística que iluminó a los más de 250 asistentes que ayer acudieron a las actividades que forman parte del programa que el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) diseñó para reconocer a este importante grupo de la población.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, expresó que cada evento que se realiza en el CEMAM es una muestra del buen trabajo en equipo. Asimismo enfatizó el gran papel que tiene el adulto mayor en la sociedad.

Es necesario aprender de su vida, de sus experiencias, de su cariño, así como estar presentes e involucrarnos con ustedes día a día, muchas gracias por ponernos el ejemplo”, dijo.

La Jefa del Departamento de Atención al Adulto Mayor de DIF Zapopan, Guadalupe Díaz González, informó que a lo largo de este mes tendrán lugar actividades culturales, recreativas, informativas y de salud.

Esta primera semana cultural se contará con grupos artísticos de Cultura y de Seguridad Pública de Zapopan; el viernes 4 a las 10 de la mañana se presentará “Memorias de Vida”, en la cual ocho adultos mayores del taller de Literatura del CEMAM expondrán sus obras.

La próxima semana se realizará la Feria de Salud con detecciones oportunas y pláticas informativas sobre el cuidado del cuerpo.

Actualmente el CEMAM atiende en promedio 300 usuarios por día y cuenta en total con una población de 2 mil 593 personas mayores de 60 años que acuden a este centro por un envejecimiento activo”, detalló.

Guadalupe Díaz recalcó la importancia de acudir al CEMAM, en donde se fomenta la actividad, la integración social y un plan de vida para envejecer con dignidad.

Añadió que, el primer semestre de 2017, el CEMAM realizó 25 mil 849 servicios mediante talleres de manualidades, literatura, culturales, recreativos, cursos, capacitaciones y encuentros generacionales. Además, brindó 37 mil 776 apoyos asistenciales y de salud, y sirvió 38 mil 508 raciones alimenticias.

Con relación a la atención integral que ofrece este centro, informó a través del área de Trabajo Social y Abogados se atienden casos de omisiones de cuidado y de maltrato a adultos mayores e informó que un año se reportaron 108 casos.

Otros de los puntos que Guadalupe Díaz expuso fue el empredurismo, ya que muchas personas cuentan con pensiones mínimas e incluso hay quienes no tienen, por lo que es necesario que obtengan una fuente de ingresos, para lo cual el CEMAM ofrece capacitación en proyectos productivos.

Actualmente apoya a 28 Adultos Mayores emprendedores organizando expos en diversas sedes, con el fin de que den a conocer los productos que elaboran por ellos mismos, que generalmente son alimentos y artesanías.

Finalmente se informó que el 28 agosto culminarán las actividades del mes del Adulto Mayor con un desayuno y festejo, el cual será especialmente para usuarios del CEMAM.

En el evento de arranque estuvo presente la Reina del Adulto Mayor Zapopan 2017, Eugenia Correa Pérez; en la gala artística participó el Ballet Aztlán, el Grupo Alegrías y el Coro del CEMAM.

Para mayor información sobre el programa de actividades y sobre los servicios que brinda el CEMAM, está disponible la línea 3834-5520, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.