Se priorizaron edificios públicos, mercados, parques y unidades deportivas

Zapopan refuerza su compromiso para promover una movilidad sustentable

El Municipio cumple con los artículos transitorios de la modificación de 2016 a la ley de Movilidad y Transporte, la llamada “Biciley”

Como parte de las acciones que realiza el Municipio para promover una movilidad sustentable el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, instaló 245 nuevos ciclopuertos, cada uno con capacidad de recibir dos bicicletas y fueron colocados en 71 destinos, entre los que se encuentran, 19 edificios públicos, 10 mercados, 14 parques, 7 plazas públicas, 8 unidades deportivas y 13 destinos en vía pública.

De este modo se ponen las condiciones para que más personas puedan llegar a sus destinos en bicicleta y estacionarla de modo seguro junto con otra infraestructura como las ciclovías; el estacionamiento seguro es uno de los factores que propician que más personas opten por la bicicleta como modo de transporte.

La habilitación de estos ciclopuertos se complementa con la construcción de ciclovías como las de prolongación Mariano Otero, avenida Inglaterra, así como de la sustitución de bocas de tormenta peligrosas por rejillas seguras para peatones y ciclistas. Estos programas de infraestructura, a su vez se complementan con programas de cultura vial como Luchadores Viales, enfocado a los niños, y Educavial, enfocado a infractores de faltas municipales.

Con estas acciones el Municipio cumple con los artículos transitorios de la modificación de 2016 a la ley de Movilidad y Transporte, la llamada “Biciley”, que establece que “Las autoridades encargadas de la administración de edificios públicos estatales o municipales gestionarán que en los mismos se realicen las modificaciones necesarias para contar con lugares seguros, suficientes y preferenciales para el estacionamiento de bicicletas”.

La Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan planea que durante 2018 se instalen 850 ciclopuertos más, aumentando así los destinos a los que las personas puedan llegar en bicicleta y estacionarla de modo seguro.