Sesión del Consejo Municipal de PC y Bomberos

 

El Municipio toma medidas preventivas ante el periodo vacacional, de incendios forestales y lluvias

 

En la sesión se informó que Zapopan contará con las primeras guías técnicas a nivel nacional

 

El Gobierno Municipal de Zapopan y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos reiteran su compromiso para salvaguardar a la ciudadanía

 

 

Con el objetivo de atender y prevenir incidencias en Semana Santa, periodo de estiaje y posteriormente el temporal de lluvias, hoy se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos en la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos en Zapopan.

 

Esta sesión fue presidida por el Presidente Municipal Pablo Lemus quien reiteró su compromiso a favor de los zapopanos conjuntando esfuerzos con dependencias municipales, estatales y federales.

 

Agradezco a las instancias del Gobierno Federal, Estatal, de otros Municipios que nos acompañan y decirles que estaremos muy pendientes de todos los trabajos ejecutados (…), estaremos trabajando de la mano con ustedes deseando que estas situaciones que se avecinan sean del menor perjuicio para la ciudadanía” expresó el Primer Edil para dar inicio a la sesión.

 

Durante la sesión del Consejo se informó que el Ayuntamiento de Zapopan es el primero a nivel nacional en contar con guías técnicas, mismas que sirven de referente para quienes requieren, por ejemplo, una inspección en su negocio o implementar medidas de seguridad apegadas a normas técnicas, sin dejar lugar a interpretaciones de los inspectores.

 

Estas herramientas se clasificaron en 11 grupos, de acuerdo al tipo de riesgo del lugar a inspeccionar.

 

Con ello algunos establecimientos, como por ejemplo los centros escolares o los hoteles, pueden saber qué es exactamente lo que se les va a requerir cuando se les inspeccione y de esta manera agilizar sus trámites, pues no tienen que esperar a que llegue el inspector para comenzar a hacer adecuaciones”, recordó el Coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.

 

En dicha reunión Pablo Lemus, Presidente Municipal y del Consejo, entregó las guías al Secretario General del Municipio, Rafael Martínez, para que sean publicadas en la Gaceta Municipal y adquieran vigencia.

 

El regidor priista Xavier Marconi, Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil, señaló que las guías facilitan las cosas en caso de que se requiera hacer algún trámite.

 

El edil recalcó que para esta labor se contó con la participación de expertos de diferentes rubros, tanto públicos como privados, lo que da un soporte más integral a su contenido.

 

En otro momento de la sesión Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente, presentó el programa Preventivo del Temporal de Estiaje.

 

El funcionario agregó que debido a los hechos ocurridos el domingo en el Cerro del Tepopote se presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ante la comisión de delitos ambientales.

 

Martín Ochoa destacó la creación del programa de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales; Zapopan es el único Municipio a nivel estatal que cuenta con un programa de esta naturaleza.

 

Asimismo, Zapopan cuenta con el programa de reforestación más grande en la historia del municipio con una plantación de poco más de 360 mil árboles en compensación a los incendios registrados durante 2016; este municipio el que más reforestó en todo el país.

 

Posteriormente el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio, presentó los trabajos realizados para el temporal de lluvias a través del Programa de Limpieza y Desazolve de Causes de Infraestructura Pluvial 2017.

 

El Ingeniero Zamora indicó que serán 32.8 kilómetros de longitud en los que se ejecutarán trabajos de limpieza de causes y canales por parte de la Dirección de Obras Públicas, labor que tendrá una inversión de 30 millones de pesos.

 

Anunció que el costo total de las todas obras a realizar a través de este programa será de 577 millones de pesos.

 

Enseguida, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopananunció las medidas que se implementarán en el operativo del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua que inicia hoy y concluye el 23 de abril.

 

Nuestro objetivo principal es agotar todas las medidas preventivas para evitar algún incidente con las personas y a través del despliegue operativo poder intervenir de una manera pronta en coordinación con el resto de las instituciones que están dispuestas para este operativo” señaló el Comandante Alhy Núñez Quiroz, Director de Planeación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

 

Entre algunas de estas medidas anunciadas se encuentran la instalación de dos módulos operativos, uno en carretera a Saltillo, en el Parque Dr. Atl, y el segundo en carretera a Nogales a la atura de La Venta del Astillero.

 

El estado de fuerza operativo consistirá en la utilización de 74 vehículos de la Coordinación municipal, 300 elementos de personal operativo y 190 equipos de radiocomunicación.

 

También se realizó la entrega del nuevo equipamiento para la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos en las instalaciones de la misma.

 

Quiero agradecer al Alcalde, a nuestro Cabildo, al Jefe de Gabinete, a todos los Coordinadores, al Tesorero, este esfuerzo que se está realizando y que comienza a verse reflejado, porque no termina aquí, es un esfuerzo que de alguna manera viene a hacer justicia a cada uno de ustedes”, afirmó Sergio Ramírez en la ceremonia.

 

Además, el titular de Protección Civil reiteró su compromiso para sumarse a trabajar en conjunto con el resto de las direcciones del Municipio para brindarles un servicio de calidad a los ciudadanos de Zapopan.

 

Durante la ceremonia el Munícipe aprovecho la ocasión para reconocer la labor que han realizado todos los elementos que conforman la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

 

Lo que nosotros estamos haciendo es adquirir equipo de las mejores condiciones para resguardar la seguridad de todos nuestros elementos y adicionalmente para que tengan una amplia durabilidad”, expuso el Alcalde Pablo Lemus.

 

En la entrega simbólica del equipamiento participaron los elementos Alicia Gómez, Yolanda Echeverría, Carlos Villalás, Gilberto González Pérez y Joel Rodríguez Armenta.

 

Las unidades las recibieron Emanuel Coronel, Lorenzo Salazar, Moisés Ramos, Guillermo Castillo, Alfonso Santoyo, Marco Rodríguez, José Joya, Mónica Bruno, Maclovio Monai y Karla Hernández.

 

El elemento Jonathan Franco fue el encargado de recibir el colchón de salvamento.

Esta entrega también contó con la presencia de Juan José Frangie, Jefe de Gabinete;  Rafael Martínez, Secretario General y Xavier Marconi, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil.