A través de los Cursos de Verano 2017, el Sistema DIF Zapopan, el Consejo Municipal del Deporte (Comude), la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Comisaría General de Seguridad Pública, las direcciones de Cultura, Recreación y Medio Ambiente, y las Academias Municipales, ofertan diversas actividades para que las niñas, niños y jóvenes jueguen y aprendan durante vacaciones

El Gobierno Municipal invita a niñas, niños y adolescentes a participar en los Cursos de Verano 2017, donde diversas dependencias municipales realizan actividades informativas, deportivas, culturales y recreativas para que la niñez zapopana disfrute de esta temporada vacacional a través del aprendizaje y la sana convivencia.

Si bien algunos de estos talleres ya dieron inicio, aún hay cupo en todas las actividades.

A través de los Cursos de Verano 2017 el Sistema DIF Zapopan, el Consejo Municipal del Deporte (Comude), la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Comisaría General de Seguridad Pública, las direcciones de Cultura, Recreación y Medio Ambiente, y las Academias Municipales, ofertan diversas actividades para que niñas, niños y jóvenes jueguen y aprendan durante vacaciones.

DIF Zapopan realiza actividades en 20 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), donde participan 814 niñas, niños y adolescentes desde el lunes y hasta el 18 de agosto.

Los talleres que ofrece el Sistema DIF Zapopan tendrán que ver con la restitución de los derechos de la infancia, así como activación física, promoción cultural, danza, títeres de papel y fomento a la lectura, entre otros.

Se cuenta con dos turnos: el matutino será para un rango de edad de 6 a 12 años, con horario de 10 a 14 horas, y el turno vespertino, para adolescentes de 13 a 17 años, de 17:30 a 20:30 horas. La cuota de recuperación es de 200 pesos por las cuatro semanas del curso, e incluye los materiales necesarios y un pequeño refrigerio.

Además, DIF Zapopan lleva a cabo el curso Verano Deportivo Incluyente 2017, con la participación de 32 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 14 años, con y sin discapacidad, donde se imparten actividades lúdico-recreativas a través del área de Deporte Adaptado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de este sistema.

Los participantes podrán practicar fútbol rápido, tenis de mesa, handball y futbeis; además, se impartirá un taller vivencial de discapacidad y deporte.

El costo de recuperación es de 250 pesos, e incluye una playera y medalla de participación. Los requisitos para realizar la inscripción son copia de acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado médico oficial vigente, fotografía tamaño infantil y llevar agua y refrigerio.

Las inscripciones se encuentran abiertas para todas estas actividades. La ubicación del CRI, donde se imparten los cursos, es avenida Laureles 777, colonia Unidad Fovissste. Para inscripciones y mayor información se tiene disponible el teléfono 3836-3444, extensiones 5302, 6710 y 6711, de lunes a viernes de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Cabe señalar que, a la par de los cursos de verano en los CDC y el Deportivo Incluyente que se desarrolla en el CRI, DIF Zapopan invita a los ciudadanos a donar juegos de mesa que serán empleados en estos talleres vacacionales.

La campaña de acopio estará vigente hasta el 28 de julio; los juegos podrán llevarse al CRI de avenida Laureles 777, de 9 a 15 horas, así como en las oficinas administrativas del DIF Zapopan, localizadas en avenida Laureles 1151, de 8 a 20 horas.

Los cursos de verano que realiza el Comude son impartidos en tres sedes deportivas: Parque Zapopan, Unidad Paseos del Sol y Parque El Polvorín. Comenzaron el 17 de julio y terminarán el 11 de agosto; sin embargo, los niños y niñas de entre 6 y 14 años interesados en participar puede inscribirse hasta el miércoles 26 de julio de 9 a 13 horas en cada una de las sedes mencionadas.

La cuota de recuperación es de 488 pesos, e incluye seguro, credencial, camiseta y morral conmemorativo. Las actividades se realizan de lunes a viernes de 9 a 13 horas en las tres sedes.

Actualmente hay 600 niños y niñas inscritos en Parque Zapopan, 350 en Paseos del Sol y 100 en el Parque El Polvorín, para un total de mil 50 participantes, a la espera de llegar a los mil 500.

Para inscribirse, hay que acudir personalmente al Centro Acuático Zapopan, ubicado en bulevar Panamericano, sin número, colonia Unidad Administrativa Norte; éste es el único punto que se recibe dinero en efectivo. En las otras dos sedes se entrega una referencia bancaria para, una vez realizado el pago, regresar a completar el trámite.

En cuanto a los requisitos de inscripción, se necesita copia del acta de nacimiento, certificado médico expedido por una institución pública, cuatro fotografías tamaño infantil del alumno, copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) del padre o tutor y dos fotografías de éste y de las personas que vayan a recoger al niño, pues se les dará una credencial de identificación.

No se entregará ningún niño si la persona que vaya por él no está debidamente acreditada.

Para los funcionarios públicos vigentes de Zapopan existe un descuento de 50 por ciento en el precio del curso, es decir, de los 379 pesos que cuesta, ya que la credencial y el seguro no tienen descuento.

En caso de inscribir a más de un hijo, el primero paga el curso al 100 por ciento, el segundo tiene 10 por ciento de descuento, y del tercero en adelante cuenta con 20 por ciento de descuento.

El Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) se suma a estos Cursos de Verano 2017 e invita a todas las niños y niños a inscribirse a los diversos talleres que se realizarán en las colonias Arenales Tapatíos, Bosques del Centinela, Emiliano Zapata y Prados de Tesistán, donde en el transcurso de tres semanas, los niños podrán aprender actividades como decoración de galletas, manualidades y bisutería, entre otras.

Para la inscripción, se requiere tener de 8 a 14 años, vivir en el Municipio de Zapopan, así como presentar copia de acta de nacimiento, copia de credencial del INE de padre o tutor, copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses, y copia de CURP.

Pueden pedirse informes al teléfono 3818-2200, extensiones 3642 y 3660 o en las oficinas del ICOE, ubicadas en Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1467, entre avenida de los Tabachines y División del Norte, colonia Tabachines.

Por su parte, Felipe González, Segundo Oficial de Bomberos y miembro de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que los días 3 y 4 de agosto se realizará un campamento, completamente gratuito, en las instalaciones de la Base 2, ubicada en la colonia Los Molinos.

Les vamos a enseñar primeros auxilios, prevención de quemaduras, RCP, vamos a tener una tirolesa de más de 60 metros (…). Vamos a tener un biólogo que les va a enseñar sobre los insectos, (porque) esa zona, a pesar de que se ha urbanizado de una manera considerable, sigue teniendo mucha fauna y no queremos que los niños vivan asustados, queremos que conozcan que hay a su alrededor y sepan tratar con ellos; tenerle respeto a la naturaleza y tener cuidado, pero más que nada, que conozcan su entorno y se vayan con mensajes de seguridad”, explicó.

Se espera recibir a 40 niñas y niños en este campamento, y para inscribirse es necesario que los interesados acudan a llenar un formato a las instalaciones de la Base 1, ubicada en avenida Doctor Luis Farah 460, colonia Conjunto Laureles.

Para mayores informes, pueden comunicarse al teléfono 3818-2203, extensión 4783, o a través del perfil oficial en redes sociales oficiales como Twitter y Facebook, Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

El lunes, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan dio inicio a las jornadas de los Cursos de Verano 2017 para brindar una alternativa de aprendizaje y recreación a los hijos de policías zapopanos y servidores públicos de la administración municipal en la Unidad Deportiva El Polvorín, y que se realizarán hasta el 4 de agosto.

Con una asistencia cercana a los 200 niños, elementos de la Unidad de Prevención del Delito dieron inicio a las actividades para niñas y niños, entre las que destacaron tochito, voleibol, fútbol, crossfit, baile, defensa personal, pláticas preventivas, juegos tradicionales y paseos recreativos, entre otras.

Además, estas actividades se replicarán de manera gratuita a niñas y niños, de entre 6 y 14 años, de las colonias Gloria del Colli, Los Cajetes, Miramar y Parques de Tesistán, con un cupo aproximado de 50 niños por grupo.

Las inscripciones pueden realizarse vía telefónica al número 3818-2200, extensión 3799, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente realizará cursos de verano gratuitos y con duración de una semana en el bosque del Centinela, con actividades como senderos interpretativos, talleres de reciclado con hoja artesanal, elaboración de flores con botellas de PET, diversas manualidades y reforestación, entre otras.

Se realizarán dos grupos, de 6 a 9 años, que tendrás sus actividades del 7 al 11 de agosto; y otro de 10 a 14 años, que desarrollará su curso del 14 al 18 de agosto.

El horario de este curso de verano será de las 9 a las 12 horas. Para mayores informes e inscripciones se pone a disposición de los interesados el teléfono 3818-2200, extensión 3200, así como en las oficinas de Educación Ambiental, localizadas en el bosque del Centinela.

La Dirección de Cultura Zapopan ofrecerá cursos de verano del 24 de julio al 18 de agosto para niños de 6 a 9 años de 9 a 11 horas, y para niños de 10 a 16 años de 12 a 14 horas, que se impartirán en el Centro Municipal de la Cultura, y en los centros culturales de las colonias Las Águilas, Nuevo México, San Isidro, Tabachines y Paraísos del Colli.

Entre los talleres ofertados se encuentran ballet, hip-hop, manualidades, zumba kids, arte en plastilina, kick-boxing, reciclado, iniciación musical, pintura, guitarra, taekwondo, teatro de títeres, percusión, danza folclórica, break dance, cómic, baile de salón, teatro y danza contemporánea.

El costo de recuperación varía acorde al centro cultural. En el Centro Municipal de la Cultura y Las Águilas es de 173 pesos; en Tabachines y San Isidro, 112 pesos; y en Paraísos del Colli y Jardines de Nuevo México, 56 pesos.

Los cupos también varían acorde a la sede de los talleres. En el Centro Cultural Las Águilas todavía hay lugares en los grupos rojo y amarillo, en un horario de 12 a 14 horas, y en el grupo azul, que trabaja de 9 a 11 horas.

En el Centro Municipal de la Cultura existen lugares en los grupos amarillo y azul, de 12 a 14 horas; en el Centro Cultural Tabachines aún hay dos lugares para el grupo amarillo, para niñas y niños de 6 a 9 años; así como en el Centro Cultural de Paraísos del Colli aún hay espacios en todos los grupos.

La Dirección de Recreación trabaja en conjunto con otras dependencias del Gobierno como DIF Zapopan y Protección Civil y Bomberos, dando continuidad al acompañamiento en su programa Protección Civil Contigo, del 23 de junio al 18 de agosto, visitando las localidades de Real de Tesistán, Santa Ana Tepetitlán, San Juan de Ocotán, Los Molinos, Paraísos del Colli, Santa Lucía y Jardines de Nuevo México.

Además, en conjunto con Protección Animal, Recreación hará tres jornadas de juego en el Zoológico Villa Fantasía los días 26 de julio, así como 2 y 9 de agosto, de las 10 a las 13 horas.

Dentro de las dinámicas contempladas para las actividades de verano, se encuentra el taller Navegando en mis Derechos, creado e impartido por el personal de la Dirección de Recreación, en el cual se narra un cuento al tiempo que los pequeños elaboran un barquito de papel para que ahí queden plasmados aspectos simbólicos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de que los conozcan o los recuerden y los pongan en práctica.

En el calendario de verano estarán presentes también activaciones físicas y lúdicas para niños y adultos que los acompañen. Todos los eventos programados son públicos, gratuitos y para todas las edades.

Para mayores informes y detalles sobre las actividades de verano, se puede consultar el perfil oficial en Facebook, Dirección de Recreación Zapopan, o escribir al correo electrónico recrearzapopan@gmail.com

De esta forma, se invita a la ciudadanía a participar al que sea de su mayor interés y agrado, y así fomentar espacios para la participación, expresión de ideas y esparcimiento de niñas y niños del Municipio, teniendo en cuenta sus necesidades y así poder ofrecer una mejor calidad de vida en diferentes ámbitos: educativo, cultural y recreativo, que deriven en su desarrollo humano y en la construcción de comunidad.