Participará como ponente el General Clever Alfonso Chávez Marín y se presentará la Banda de Música del Colegio del Aire

Desde la antigüedad fue indispensable crear este tipo de sonidos, toques, que se han integrado en la música militar y que tiene por objeto estimular la disciplina del cuerpo y despertar la vibración patriótica y sentimientos guerreros.

Cultura Zapopan y la Benemérita Sociedad Jalisciense de Geografía y Estadística invitan a una nueva edición de Conversatorio Zapopan con el título “250 años de toques militares borbónicos en Latinoamérica.

En el conversatorio, que se realizará de forma gratuita el martes 26 de febrero en el Centro Municipal de la Cultura a las 20:00 horas, participará como ponente el General Clever Alfonso Chávez Marín, e Ignacio Vázquez, como moderador. Además, se presentará la Banda de Música del Colegio del Aire.

Las Reformas Borbónicas impusieron una serie de cambios políticos, económicos, culturales y militares en las colonias americanas. Estas reformas buscaban modernizar internamente a España y su relación con las colonias, respondiendo a una nueva concepción de Estado.

Así, las Reformas Borbónicas se integraron en la vida militar permeando las tradiciones más antiguas de la música de acompañamiento militar, los toques que existían años atrás se convirtieron en borbónicos con una influencia barroca; los instrumentos que se usaron fueron los tambores, clarinetes y pífanos que eran tocados por militares de rango.

Con este Conversatorio la Benemérita Sociedad Jalisciense de Geografía y Estadística  y Cultura Zapopan conmemoran del 250 aniversario de la elaboración de las partituras musicales de los Toques Borbónicos.

La entrada es libre. El Centro Municipal de la Cultura se encuentra en la calle Vicente Guerrero 233, esquina Hidalgo, Zapopan centro.

Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Sobre los participantes:

Clever Alfonso Chávez Marín

General Brigadier retirado egresado de la Escuela Médico Militar. Ha coordinado 11 simposios internacionales de historia militar. Es autor de diversas obras publicadas, tales como: “El Hospital Militar de Guadalajara y sus Antecedentes”; “El Puente Grande o de Tololotlán y su entorno”; “El Chiapas de Ayer y Antier”; “Consumación de la Independencia Mexicana” y “Estudios Militares mexicanos”. Es miembro de la Benemérita Sociedad Jalisciense de Geografía y Estadística, miembro del Seminario de Cultura Mexicana y Presidente de la Asociación Internacional de Historia Militar. Obtuvo el Premio Jalisco en 2016.

Ignacio Vázquez Castañeda

Es miembro del grupo de música antigua “Ars Antiqua” de 1986 a la actualidad. Fue Jefe del Área de Música Antigua del Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco, de 1983-1986. Asesor Cultural del H. Congreso del Estado de Guanajuato, en 1993 y 1994. De 1998 a 2008 fue docente en el Liceo Michoacano AC de las asignaturas Literatura Universal, Literatura Mexicana, Historia del Arte y Teoría Estética. Actualmente, desde 2016, es Secretario Académico y docente de la Escuela de Música de Zapopan.