Zapopan, la Ciudad de los Niños, presenta la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) La Loma

El CDI albergará la guardería número 15 del Sistema DIF Zapopan; cuenta con 17.4 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación

Contará con guardería, tres aulas de maternal y tres preescolares, entre otros servicios, para beneficio de los niños y niñas de 120 familias de la zona

Se proyecta su término para el 31 de marzo

“Mediante estas políticas públicas de largo plazo (…) lo que queremos es una recomposición del tejido social, que las madres de familia, los niños puedan acudir a este lugar con un trato verdaderamente privilegiado por parte del DIF (municipal)”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación de las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) La Loma, en beneficio y protección de los niños y niñas de esta zona.

El CDI La Loma albergará la guardería número 15 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, tres salones de maternal, tres salones preescolares, ludoteca, lactario, servicios médicos, entre otros servicios. Los recursos para su edificación provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación, ejecutados por el Municipio de Zapopan; las obras dieron inicio hace tres semanas.

“Es un Centro de Desarrollo Infantil que se va a construir en una superficie de 2 mil 543 metros cuadrados (…) La inversión que se tiene autorizada son 17.4 millones de pesos. Un dato relevante es que en la zona no hay un sitio como el que se va a construir, el más cercano está a 13 kilómetros, en la colonia Constitución (…) El plazo de ejecución que tenemos programado es al 31 de marzo del presente año”, explicó David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

El Sistema DIF Zapopan, que será la dependencia municipal a cargo del funcionamiento de este CDI, fortalecerá la construcción de relaciones de paz en este tipo de espacios, a través de programas que se implementarán en 2017, como Semillitas de Paz, así como fomentar el conocimiento a los niños y niñas sobre sus derechos, beneficiando a 120 familias de la zona.

“Estamos dando un nuevo enfoque a todos nuestros preescolares y todas nuestras guarderías, donde estamos preponderando que los niños conozcan sus derechos, estamos trabajando en los derechos humanos (…) La idea es que este lugar sea una ayuda para las madres de familia (…), esto es para apoyarlas, para que los niños no estén solos en casa, para que los niños aquí estén cuidados, que sientan las mamás la seguridad de que van a estar bien sus pequeños y tengan la confianza en el DIF”, explicó Alicia García, Directora General del Sistema DIF Zapopan.

El Centro de Desarrollo Infantil La Loma permitirá que los niños y niñas de las mujeres que laboran y, a su vez, son jefas de familia, madres solteras y cuyo compañero también tiene que trabajar, puedan dejar a sus hijos bajo los cuidados de personal capacitado, en un ambiente seguro y agradable.

“Lo que estamos presentando el día de hoy es una parte más de la política incluyente que tenemos dentro del municipio de Zapopan. Estos modelos que han tenido éxito en distintas ciudades a nivel internacional, hoy empiezan a ver la luz aquí en el Municipio de Zapopan”, dijo el Primer Edil, refiriendo que esta política municipal ha sido traída de Colombia, país asolado por la violencia, y que reconstruyó su tejido social a través de la edificación de Centros de Inclusión y Centros de Atención Infantil.

El Alcalde, Pablo Lemus, informó que dos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) serán construidos durante 2017 en las colonias Villas de Guadalupe y San Juan de Ocotán, y se entregará el Centro de Inclusión y Emprendimiento Miramar; así como también se realizará la reconstrucción total de siete unidades deportivas, en las colonias Miramar, El Briseño, San Juan de Ocotán, Villa de Guadalupe, Miguel de la Madrid, Santa María del Pueblito y Santa Margarita.

“¿Qué hacemos en los Centros de Inclusión? Es recuperación del tejido social, damos desde cursos, oficios, de huertos urbanos, damos clases para menores de edad de regularización, es decir, tratamos de entrar en una política pública que cubra todas las necesidades familiares de las zonas con mayores necesidades del municipio (…) Es precisamente invertir en educación, cultura y deporte. Estas siete unidades deportivas les cambiarán el rostro a las colonias en donde las vamos a construir y es precisamente lugares donde hay muchas necesidades”, afirmó el Alcalde Lemus.

Una vez finalizado el acto protocolario, el Primer Edil, en compañía de las autoridades municipales presentes, realizó un recorrido en el terreno para supervisar los avances en las obras y escuchó las inquietudes y peticiones de los ciudadanos.

En esta presentación también se contó con la presencia de la Regidora Gabriela Cárdenas, Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Participación Ciudadana.