La estrategia será 360 grados, es decir, contará con diferentes instrumentos, públicos y vías de comunicación

Zapopan hace patente su compromiso y esfuerzo para trabajar en esta problemática que vulnera la vida, seguridad, libertad y todos los derechos de las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Gobierno Municipal de Zapopan anuncia el lanzamiento de la campaña “Ponle rostro a la violencia”, iniciativa que tiene como finalidad generar conciencia sobre la violencia de género, desde el micromachismo hasta los golpes, para revertirla.

El Gobierno Municipal de Zapopan encabezado por el presidente Pablo Lemus se ha preocupado por desarrollar diversas políticas públicas en favor de las mujeres, de la igualdad sustantiva, así como de la prevención y erradicación de la violencia contra ellas.

Ponle Rostro a la Violencia” es una campaña de sensibilización dirigida a las mujeres, pero también a todas las personas que viven en su entorno para desnormalizar las diferentes expresiones de violencia.

La cruzada está planteada de manera multidisciplinaria y participan el Instituto de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva de Zapopan, la Comisaría General de Seguridad Pública por ser una campaña que abona a las políticas públicas de seguridad, Servicios de Salud, el Sistema DIF y la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (…) se tomó la decisión de presentar acciones municipales, el respeto hacia las mujeres, al igualdad en materia de género tienen que ver con acciones particulares (…), el día de hoy estamos presentando esta campaña informativa acompañada de muchas otras acciones que estamos realizando dentro del municipio”, dijo el Alcalde Pablo Lemus.

Creamos el OPD del Instituto de la Mujer (…) para poderle dar autonomía, funcionalidad y sobre todo profundidad a las políticas públicas, esta OPD recientemente creada a capacitado a más de 2 mil funcionarios municipales en derecho a la mujer, se creó el Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (…), se creó el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación, trabajo histórico en el municipio”, detalló.

Pablo Lemus relató que el Municipio cuenta con una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVI), que atendió en 2017 a más de 850 familias en 340 colonias del municipio. La unidad de Mujer Segura ha capacitado a más de 4 mil 422 mujeres sobre la reacción de deben de tomar en una situación de riesgo.

El Alcalde resaltó el trabajo que se realiza en los centros de inclusión COLMENA, fundamental para disminuir los casos de violencia de género en distintas colonias consideradas focos rojos.

Concretamente la COLMENA de Miramar damos talleres para todas las familias, en los cuales, damos esta capacitación de cómo se debe de dar el respeto hacia los demás, hoy es fundamental tener este trabajo de prevención construyendo acciones reales”, argumentó el Primer Edil.

Tzitzi Santillán Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión Colegiada y Permanente de Derechos Humanos y Equidad de Género de Zapopan, explicó que la campaña forma parte de los indicadores de cumplimiento solicitado al Municipio por encontrarse sujeto al mecanismo de alerta de violencia de género por parte del Gobierno Estatal y también como parte de los indicadores del seguimiento de la propuesta de emisión de alerta por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) del Gobierno Federal.

Desde que asumimos este gobierno municipal teníamos varios retos por delante, el primero de ellos es la armonización legal del Municipio, dado que después de las diferentes reformas hechas en materia de derechos humanos y de manera específica en el derecho humano de las mujeres, el Municipio no contaba con ninguno de los instrumentos en su marco legal existente como tareas para el Municipio desde el 2007”, resaltó.

Santillán Hernández detalló que en la actual Administración aprobaron los reglamentos de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de igual forma se hizo una modificación al Reglamento de Policía y Buen Gobierno en el que se incluye el acoso como falta administrativa.

Además de lograr un reglamento con perspectiva de género y nos encontramos en vista de aprobar el Reglamento de Igualdad Sustantiva para las Mujeres y con ellos estarías alcanzado la meta de reglamentación que tiene los municipios del país y estarías al día en el marco legal de protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio y en específico de las mujeres”.

La relatora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Muriel Salinas Díaz, refirió que el lanzamiento de esta campaña de prevención de la violencia contra las mujeres responde a uno de los principales mandatos legales de los gobiernos locales en materia de políticas de igualdad y de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, fundamentales para avanzar en el logro justamente de la igualdad entre mujeres y hombres, pero también del acceso cada vez mayor a vivir y habitar una ciudad libre de violencia en razón de género.

La campaña en el sentido que está diseñada, la manera en que está construida es sumamente acertada, yo saludo esta iniciativa”, dijo.

Salinas Díaz anunció que el 14 de marzo la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco estará presentando a través de la relatoría especial de los derechos humanos para las mujeres, el primer informe especial sobre las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito municipal, con la finalidad de darle un seguimiento puntual y una evaluación en la aplicación de políticas públicas en el ámbito local.

Datos generales:

  • Las zapopanas representan 51.2% de la población total, es decir, 682 mil 601 mujeres (Inegi, 2015).

  • 542 mil 602 zapopanas son económicamente activas (Inegi, 2015).

  • 100 mil hogares zapopanos son liderados por jefas de familia (Inegi, 2015).

  • 66.1% de las mexicanas ha sufrido alguna vez agresiones de tipo laboral, económica, física, laboral o sexual (Inegi, 2016).

  • 43.9% de las mexicanas ha sufrido agresiones por parte de su pareja a lo largo de su relación (Inegi, 2016).

  • Una de cada tres mexicanas ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos (Inegi, 2016).

  • Una de cada 10 mexicanas presenta queja o denuncia ante una agresión (Inegi, 2016).