Pégale a la Corrupción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno Municipal pide que los ciudadanos que denuncien si fueron víctimas o testigos de actos irregulares
 
Como primera acción en el marco de esta campaña los funcionarios públicos separados de la Dirección de Inspección y Vigilancia, serán investigados por Contraloría y Sindicatura Municipal para determinar su situación legal


 
“Los esfuerzos de esta Administración se han encaminado a consolidar las bases de una cultura de transparencia y rendición de cuentas que nos permitan alcanzar los mejores resultados para el beneficio de los zapopanos”, afirmó Juan José Frangie, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan, en la presentación de la campaña Pégale a la Corrupción.
 
La estrategia, tiene como finalidad que los ciudadanos y servidores públicos que hayan sido víctimas o testigos de actos de irregularidades, puedan denunciarlas a través de diversos canales.
 
Como primera acción contundente, el día de hoy son separados de su cargo 12 funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia por pérdida de confianza, dado que han sido señalados por haber cometido actividades indebidas, que están debidamente documentadas, y serán investigados por Contraloría y Sindicatura Municipal para determinar su situación jurídica.
 
“El combate a la corrupción no es discursivo, es algo que debemos implementar en todas las dependencias y debemos hacerlo de cara a la ciudadanía”, dijo Luis David González, Director de Inspección y Vigilancia.
 
Estas quejas ciudadanas y denuncias por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos podrán realizarse a través de tres canales: presencial, por Internet y por vía telefónica.
 
Para presentar estas denuncias y quejas por teléfono, se pondrá a disposición de los ciudadanos los números 072 ext. 8 y 3818 2200 ext. 1000. Por internet, pueden ingresar awww.zapopan.gob.mx y dar clic en el banner Pégale a la Corrupción.
 
Finalmente, los ciudadanos podrán acudir a las instalaciones de la Contraloría Ciudadana, ubicadas en Av. Hidalgo S/N Edificio Serfin, Plaza de los Caudillos (frente a Palacio Municipal), así como acudir a los 10 buzones que se apostarán en los siguientes puntos del municipio: 

 

  • Buzón 1 – Recaudadora Unidad Administrativa Las Águilas

     

    • Av. López Mateos Sur # 5150, Col. Las Águilas
  • Buzón 2 – Recaudadora Unidad Administrativa Basílica

     

    • Andador 20 de Noviembre S/N, Col. Zapopan Centro
  • Buzón 3 – Recaudadora Unidad Administrativa Guadalupe

     

    • Av. Guadalupe S/N esq. Av. Periférico, Col. Guadalupe Inn
  • Buzón 4 – Recaudadora Dirección Obras Públicas

     

    •  Av. Parres Arias S/N Calle 2 esq. Av. Periférico, Col. Parque Industrial Belenes
  • Buzón 5 – Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental.

     

    • Unidad Administrativa Basílica, 3er. Nivel (frente a la Basílica de Zapopan).
  • Buzón 6 – Delegación Venta del Astillero

     

    • Manuel García #38, Col. La Venta del Astillero
  • Buzón 7 – Delegación Tesistán

     

    • Hidalgo S/N, entre Jalisco y Corona, Col. Tesistán
  • Buzón 8 – Dirección de Participación Ciudadana

     

    • Aldama #40, Col. Zapopan Centro
  • Buzón 9 – Instituto de la Mujer Zapopana

     

    • Sofía Camarena #37, Col. Zapopan Centro
  • Buzón 10 – Delegación Atemajac

     

    • Niños Héroes S/N, Col. Atemajac del Valle, en la plaza principal
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“Sobre esta campaña que estamos lanzando queremos comentar la importancia de la seguridad y privacidad de los datos que nos puedan proporcionar. Vamos a tratar los casos con confidencialidad y discreción”, afirmó Adriana Romo, Contralora Municipal.
 
A su vez, la Contralora explicó la importancia que tiene que los ciudadanos proporcionen sus datos. Si estas irregularidades se presentan de manera anónima, se le da un trato de queja, no de denuncia.
 
Edmundo Amutio, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental, afirmó que en esta Administración se apuesta al uso de la tecnología para mejorar los métodos de denuncia de actos de corrupción, así como reducir las malas prácticas de los servidores públicos.
 
Añadió que se está trabajando para reducir el número de trámites y, con ello, las malas prácticas, relacionados con dependencias como Obras Públicas y Padrón y Licencias. Además, se está trabajando en la próxima firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Además, Luis David González anunció que se realizará una reestructuración en la Dirección de Inspección y Vigilancia, que al día de hoy cuenta con 160 inspectores, distribuidos en las cuatro áreas que la conforman: Comercio, Horarios Especiales, Técnica y Construcción.

Adriana Romo resaltó que se están creando otros mecanismos para brindar mayor transparencia de información a los ciudadanos, como un Manual de Buenas Prácticas, un Código de Ética y un Código de Conducta para el Ayuntamiento de Zapopan.
 
Desde el inicio de la Administración se ha realizado acciones para erradicar la corrupción como la instalación del Consejo Ciudadano de Control, firma de convenios de colaboración con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y la asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la conformación del Consejo Técnico Catastral para modernizar y prevenir actos irregulares en esta instancia, y la presentación del #3de3 por parte de todos los funcionarios públicos de primer nivel.

Además, a través de Sindicatura Municipal, se han realizado denuncias, como una interpuesta a fedatarios por falsificación de recibos y transmisiones patrimoniales por 10 millones de pesos, realizados durante la Administración pasada.