El Consejo Municipal de Participación Ciudadana manifestó que ha trabajado de forma legal y transparente, para que 20 mil zapopanos utilicen esta herramienta democrática y evalúen el trabajo de su gobierno

Zapopan se encuentra listo para que 20 mil ciudadanos participen el domingo 27 de agosto próximo en la jornada de ratificación de mandato, una figura innovadora en el municipio, mediante la cual los habitantes podrán calificar la Administración que encabeza el alcalde Pablo Lemus Navarro.

La expectativa es cumplir con los 20 mil ciudadanos votantes, que es el mínimo que se requiere. Lo óptimo, y por lo que se ha hecho un trabajo, es para que sean muchos más”, declaró hoy el presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Salvador Mancera Sansoube, en rueda de prensa en el Museo de las Artes de Zapopan (MAZ).

La ratificación de mandato es un instrumento de participación ciudadana inmerso en el Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza de Zapopan, aprobado en 2016. Tal figura establece que los ciudadanos de Zapopan podrán calificar, mediante un voto secreto y depositado en urnas, el trabajo hecho por el presidente municipal en turno.

Para poder hacer posible la ratificación de mandato es necesario que 2 por ciento del padrón nominal en Zapopan –unos 19 mil 600 ciudadanos– acuda a depositar su voto en alguna de las 170 mesas receptoras a instalarse el domingo en 138 centros de votación distribuidos en el territorio municipal, a partir de las 8:00 horas y hasta las 16:00 horas.

Cada ciudadano podrá votar con su credencial de elector vigente con domicilio en Zapopan; no podrá hacerlo si en su pulgar izquierdo tiene mancha de tinta indeleble. Para la votación se han impreso 102 mil boletas avaladas y selladas por el Consejo.

Desde el año pasado, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan, se dio a la tarea de estudiar esta figura, de entender sus límites y fortalezas, y nos hemos preparado para echarla a andar. Ha sido un proceso demandante, delicado, que el Consejo ha tomado con seriedad, cuidando cada uno de sus pasos”, expresó el consejero Felipe Alatorre Rodríguez.

Alatorre detalló que algunos elementos centrales que le dan credibilidad y certidumbre al proceso son el lanzamiento en julio pasado de una convocatoria pública y su respectiva difusión en medios de comunicación impresos; la revisión y aprobación de los formatos a utilizarse el día de la jornada de ratificación; el estudio y definición de las ubicaciones de las mesas receptoras (que fueran de fácil acceso a los ciudadanos); y la insaculación de funcionarios de mesas, mediante el empleo de un programa gratuito de nombre random.org , utilizado por universidades de Europa y Estados Unidos y por empresas tecnológicas como Cisco.

El consejero destacó también el uso de tinta indeleble fabricada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la transmisión en vivo de la insaculación de 840 funcionarios de mesas receptoras (de 1,034 registrados), la cual quedó documentada en 8 horas de grabación.

Es una oportunidad muy valiosa, que insisto, muy pocos municipios del país pueden dar cuenta de que la tienen en sus manos. Sabemos que la herramienta necesita muchos cambios para mejorarla, pero creemos que es menor tenerla que no tenerla”, dijo Felipe Alatorre.

El consejero Néstor Omar Salinas Díaz calificó la ratificación de mandato en Zapopan como “un espacio de empoderamiento ciudadano, innovador, que se presenta como un modelo que incluye a los ciudadanos en la toma de decisiones de los gobiernos”.

Ante los señalamientos que ha habido en torno a la ratificación de mandato, por parte de otros actores políticos, Salvador Mancera expresó que el Consejo no tiene “la intención de entrar en dichos y diretes a opiniones y ocurrencias”.

Ojalá que este debate que se está dando en los medios de comunicación anime a los ciudadanos a probar que realmente esta herramienta funciona”, añadió el consejero Felipe Alatorre.