Cursos de verano 2017 

 

Los diferentes talleres y cursos de verano que ofrecerá el Gobierno Municipal de Zapopan incluyen actividades deportivas, recreativas, culturales, artísticas, de formación cívica y prevención de accidentes

 

Las actividades gratuitas o con un costo de recuperación incluyen temas preventivos, juegos tradicionales como canicas, balero, yo-yo, así como deportes

 

 

Una alternativa de aprendizaje y recreación son los Cursos de Verano 2017 que fueron presentados hoy por diferentes dependencias del Gobierno Municipal de Zapopan.

 

El Sistema DIF Zapopan, Consejo Municipal del Deporte (Comude), la Dirección de Cultura, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Comisaria General de Seguridad Pública y Recreación, son las dependencias que ofertan para la población en general varias actividades para que los niños, niñas y jóvenes del municipio jueguen y aprendan durante vacaciones.

 

Los cursos también tienen la meta de que los pequeños conozcan y practiquen alguna actividad deportiva, cultural, artística y que se relacionen con temas de interés como formación cívica y talleres de prevención de accidentes.

 

Durante la conferencia de prensa la directora general del Sistema DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, explicó que para este año se contempla llevar a cabo actividades a 20 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que pertenecen al Sistema DIF.  Estos talleres tendrán una duración de cuatro semanas y son del 24 de julio al 18 de agosto.

 

Las inscripciones se pueden realizar en cada una de las sedes, la cuota de recuperación es de 200 pesos, es decir, 50 pesos por semana. El costo incluye los materiales necesarios para los cursos y un pequeño refrigerio.

 

Los talleres que ofrece el Sistema DIF Zapopan tendrán que ver con la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Se tendrán talleres  sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, talleres de activación física, de promoción cultural como ‘Recicreando’, danza, títeres de papel, cuenta y expresa, La Telaraña, Dibuja el Cuento, fomento a la lectura, entre otros”, añadió García Vázquez.

 

Se contará con dos turnos, el matutino será para un rango de edad de 6 a 12 años con horario de 10:00 a 14:00 horas y el turno vespertino, para adolescentes de 13 a 17 años, de 17:30 a 20:30 horas.

 

El Jefe de Cursos y Excursionismo del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan, Roland Magallón, durante su intervención indicó que los cursos de verano se llevarán a cabo del 17 de julio al 11 de agosto en los centros deportivos El Polvorín, Parque Zapopan y Paseos del Sol, los horarios serán de 9:30 a 13:00 horas y se cuenta con un rango de edad de 6 a 14 años.

 

El costo por los cursos de verano será de 488 pesos e incluye seguro médico, credencial, playera y morral. Para inscribirse hay que presentar acta de nacimiento, certificado médico, cuatro fotografías tamaño infantil, copia de la credencial del INE y dos fotos de padre o tutor. Las inscripciones pueden consultarse en www.comudezapopan.gob.mx .


“Los cursos de verano del Comude son totalmente deportivos, se contará con diversas disciplinas, en esta ocasión en el parque Zapopan se tendrá voleibol playero, ya se cuenta con las instalaciones necesarias, además tochito bandera, fútbol, basquetbol, karate y también tendremos un espacio de manualidades y juegos tradicionales que son balero, trompo, yoyo, canicas, juegos que los niños normalmente  ya no saben jugar”, recalcó Ronald Magallón.

 

Además, destacó que el cupo será limitado. En Parque Zapopan se tendrá un espacio para atender a 700 niños, en Paseos del Sol 500 y en El Polvorín 300 niños.

 

El Jefe del Programa Vecinos en Alerta de la Unidad de Prevención del Delito de la Comisaria de Seguridad Pública, Christian Jair Soto, destacó que se tendrán actividades diversas y paseos guiados. Se contará además con talleres de verano en cuatro comunidades del municipio como La Palmira, Cajetes, Parques de Tesistán y Miramar, mismo que tendrán un cupo aproximado de 50 niños en edad de 6 a 14 años. Cabe mencionar que estos talleres serán gratuitos y las inscripciones las pueden hacer realizar vía telefónica al 3818-2200 extensión 3799.

 

Es importante destacar que, además de los talleres, en las comunidades se tendrá un espacio para que 350 niños y niñas, hijos de trabajadores municipales reciban también estos talleres de verano que se llevará a cabo del 24 de julio al 4 de agosto.

 

Durante su intervención el representante de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Felipe González Barragán, añadió que en este periodo de verano serán colaboradores con las dependencias que dentro de su programa tienen temas de prevención, además estarán realizando una serie de actividades relacionadas a la prevención en casas hogar.

 

Asimismo, el 3 y 4 de agosto en las instalaciones de la Comisaría General  de Seguridad Pública, ubicadas en la colonia Los Molinos, se llevará a cabo un campamento de prevención para 50 niños de la comunidad en edades que oscilan los 7 a 11 años. Los interesados pueden acudir a la sub-estación de los Molinos para inscribirse.

 

El Jefe de Capacitación y Talleres del Instituto de Cultura de Zapopan, Ricardo Delgadillo, manifestó que la Dirección de Cultura ofrecerá talleres artísticos en seis centros culturales: Las Águilas, Nuevo México, El Colli, Tabachines, Centro Municipal de Cultura y San Isidro, la oferta será a través de dos grupos, el primero de ellos de 9:00 a 11:00 horas, para niños de 6 a 9 años, de lunes a viernes y otro grupo de 12:00 a 14:00 horas para niños de 10 a 16 años.

 

Lo que se pretende es tener una oferta eficaz y controlada, cada grupo se armó con una combinación de talleres que son por un lado de gran actividad y por otro de gran creatividad (…), serán tres grupos por cada centro cultural, por ejemplo en Las Águilas habrá una combinación  de Reciclarte con percusiones y danza folclórica, habrá otro de teatro de papel, es decir, títeres con danzas polinesias, son actividades que se combinan perfectamente”, añadió.

 

Sobre los costos para estos talleres de verano dependerán de cada centro cultural, por ejemplo en el Centro Cultura Las Águilas será de aproximadamente 130 pesos, en Tabachines y San Isidro 120 pesos y Nuevo México y el Colli 56 pesos. Las inscripciones se pueden realizar del 17 al 22 de julio y los talleres serán del 24 de julio al 18 de agosto.

 

Las inscripciones para los interesados en estos cursos deben de ser en cada uno de los centros culturales y cada grupo tendrá un cupo limitado de 20 personas para garantizar una buena experiencia de los usuarios.

 

Por  último, la Directora de Recreación Zapopan, Violeta Parra, indicó que alineados a la política Ciudad de los Niños se trabajara con el objetivo de los pequeños encuentren un espacio de expresión, esparcimiento y aprendizaje, por lo que su dirección  trabajará de manera conjunta con las demás dependencias para lograr una armonía en todos los talleres de verano que se desarrollen las dependencias municipales.

 

Violeta Parra informó que el 26 de julio, 2 y 9 de agosto en coordinación con Sanidad Animal tendrán jornadas de juegos en la Unidad de Manejo para la Conservación de Fauna Silvestre Villa Fantasía, de las 9:00 a las 13:00 horas, actividades que serán totalmente gratuitas.