El descuento es de hasta 25 por ciento y es necesario llenar un formato que estará disponible a partir de mañana en el sitio web www.zapopan.gob.mx

Las tecnologías verdes más socorridas por los ciudadanos son los calentadores solares, pero también cuentan sistemas para captar lluvia y los paneles solares

Al momento se han validado 20 solicitudes para acceder al incentivo, que estará disponible todo el año

Para motivar a la ciudadanía a que utilice tecnologías amigables con el medio ambiente y continuar a la vanguardia en la protección de la naturaleza, Zapopan ofrece hasta 25 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial a los contribuyentes que utilicen en sus viviendas calentadores solares, captación y reúso de aguas pluviales o celdas solares.

Zapopan es el único Municipio que al día de hoy cuenta con un estímulo de esta naturaleza en el país, que otorgue un estímulo por la utilización de estas tecnologías, Zapopan es punta de lanza para fomentar el uso de estas tecnologías”, dijo en conferencia de prensa el Director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa.

Martin Ochoa explicó que para hacer efectivo este descuento en el pago del impuesto predial es necesario acreditar la utilización de alguno de los siguientes sistemas o ecotecnologías: calentadores solares, sistemas de captación, filtración y uso de aguas pluviales y celdas solares fotovoltaicas.

Los requisitos son muy sencillos, muy ejecutivos y consisten en (…) llenar un formato y firmarlo, por el solicitante o propietario de la finca, y anexar copia de una identificación oficial, copia del último pago del impuesto predial y copia del comprobante de domicilio”.

Es importante resaltar que el descuento sólo aplica para casas habitación y desarrollos horizontales.

El formato estará disponible a partir del día de mañana 8 de febrero a través de la página web del gobierno de Zapopan www.zapopan.gob.mx , es un formato único sencillo de llenar y con los datos de identificación como son el nombre, domicilio, un croquis de la ubicación y por supuesto anexando los cuatro requisitos que anteriormente se describieron, bajo este esquema en la Dirección de Medio Ambiente estamos teniendo la capacidad de respuesta en menos de 48 horas, para hacer una visita de verificación y constatar como dice la ley de ingresos la adecuada operación y funcionamiento de estos equipos”, subrayó Martín Ochoa.

El directivo señaló que se pretende que en un corto plazo se pueda transitar a un esquema de buena fe, es decir, que no sea necesario realizar una visita de verificación, pero que para lograrlo es fundamental el compromiso de los zapopanos.

El Director de Medio Ambiente informó que el descuento estará vigente durante todo el año, lo que permitirá a la ciudadanía implementar alguna de estas tecnologías en caso de no tenerlas.

Hasta este momento se han dictaminado alrededor de 20 solicitudes en diferentes zonas de la ciudad, (…) sin embargo no se cuenta con un censo y esta iniciativa también nos permitirá levantar un censo, una base estadística para contabilizar la totalidad de las fincas que utilizan tecnologías amigables al medio ambiente, se calcula que entre 60 y 65 por ciento de los hogares que utilizan estos sistemas, el más usado son los calentadores solares”, precisó.

Martín Ochoa abundó que con estos incentivos se contribuye a esquemas de sustentabilidad para contribuir al combate del cambio climático.

La regidora Michelle Leaño Aceves, Presidenta de la Comisión Colegiada y Permanente de Ecología, también participó en la rueda de prensa y destacó que este incentivo representa nuevos beneficios.

Por una parte se apoya la economía de los zapopanos y por otra parte se incentiva al ciudadano a implementar tecnologías amigables con el medio ambiente”.

Leaño Aceves resaltó la importancia de cuidar la naturaleza, pues ello implica disfrutar de un mejor Zapopan, además, celebró los esfuerzos que realizan todos los regidores y el Gobierno Municipal para dicha tarea.

La regidora del Partido Verde Ecologista de México recordó que cuando se impulsó la posibilidad de obtener descuento en el pago del impuesto predial, se procuró que esto fuera posible mediante la utilización de varios sistemas, ya que algunos de ellos pueden implementarse sin grandes inversiones por parte del ciudadano, esto, con la finalidad de ampliar el número de beneficiados.