Foro Joven es un espacio de diálogo para que los jóvenes zapopanos aporten ideas y proyectos que incidan en la aplicación de políticas públicas para su beneficio 

Se llevará a cabo el 4 de diciembre, en punto de las 16:30 horas, en el patio central de la Presidencia Municipal de Zapopan 

Con la finalidad de generar espacios para que los jóvenes participen e incidan en la agenda de gobierno, el Instituto de la Juventud de Zapopan organiza por segunda ocasión el Foro Joven en su edición 2018. 

El evento se llevará a cabo el martes 4 de diciembre en el patio central de la Presidencia Municipal, a partir de las 16:30 horas.

Para la actual Administración encabezada por el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, es importante la parte de la juventud, creemos fielmente en ellos (…) Hoy el mundo gira en torno a la juventud, por el interés que se les ha dado en la educación y por toda esa comunicación que tiene a través de los medios de comunicación y de las plataformas digitales”, señaló en conferencia de prensa Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan. 

El foro contará con 12 mesas de diálogo, para que los jóvenes aporten sus ideas y proyectos en 12 ejes sustanciales: arte y cultura, emprendimiento y empleo, educación, jóvenes en la política y participación ciudadana, salud y deporte, medio ambiente, inclusión social, cultura de paz, espacios públicos dignos, igualdad de género, movilidad urbana y ciudad e innovación gubernamental; explicó Daniela Díaz de León, Directora del Instituto de la Juventud Zapopan.

Los jóvenes interesados en participar podrán inscribirse vía electrónica en el siguiente enlace,https://goo.gl/4wrFWj; además de que las propuestas que se generen quedarán plasmadas por escrito y serán firmadas por los actores presentes en cada mesa de trabajo para su respectivo seguimiento. 

Por su parte, la Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deportes, Mónica Magaña Mendoza, resaltó que Foro Joven 2018 es un espacio interinstitucional creado en el Municipio con total convicción de que, con la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, se generen acciones fundamentales para el día a día de la ciudad. 

Serán bienvenidos y van estar participando para que, en conjunto con autoridades gubernamentales tanto del municipio como diputados y futuras autoridades del gobierno estatal, así como con expertos, académicos, con representantes de la sociedad civil organizada, podamos definir cuáles son las acciones a seguir en el gobierno en materia de juventud”, expresó. 

Magaña Mendoza añadió que hace tres años, la agenda creada en la edición 2015 de Foro Joven fue entregada a la Jefatura de Gabinete del Gobierno Municipal, y fue nicho de iniciativas importantes como Zapopan Rifa; producto de una mesa de diálogo con jóvenes y los titulares de Seguridad Pública de Zapopan y Guadalajara. 

En las mesas de diálogo participarán personalidades como el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, así como el Secretario General del Gobierno de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas; el Jefe de Gabinete de Zapopan, Juan José Frangie Saade; el Síndico Municipal, Rafael Martínez Ramírez, además regidores y coordinadores generales del gobierno de Zapopan. 

También estarán los diputados Priscila Franco, Daniel Romo, Esteban Estrada, algunos actores de la sociedad civil organizada, académicos como Rogelio Marcial y Oscar García, futuros funcionarios del gobierno estatal como Gabriela Velasco, quien será la encargada del Instituto Jalisciense de la Juventud, entre otros. 

Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete, añadió que ahora los jóvenes son parte fundamental de la toma de decisiones y que existe una mayor conciencia entre ellos en temas ecológicos, educativos, deportivos además de crear células entre ellos mismos para apoyarse. 

No encontramos (una mejor opción) más que apoyar a los jóvenes y escuchar cuales son las necesidades que tiene para mejorar el municipio y darles calidad de vida”, aseveró. 

Para mayores informes, se encuentran a disposición de la ciudadanía los perfiles del Instituto de la Juventud en Facebook y Twitter, así como el teléfono 3818-2200 extensión 2870, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.