Zapopan ofrece recreación gratuita en el Centro Histórico durante esta época decembrina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los días, los visitantes podrán disfrutar de las atracciones gratuitas, apostadas en Plaza de las Américas Juan Pablo II, que estarán disponibles hasta el 8 de enero de 2017

 

Estas atracciones consisten en un espectáculo de nevadas, tobogán de hielo, carrusel, árbol navideño gigante y la proyección del videomapping en la fachada de la Basílica de Zapopan

 

Continúa la campaña de acopio de juguetes “Dibujemos Sonrisas”; los ciudadanos pueden entregar su aportación hasta el 2 de enero, en un horario de lunes a viernes, entre las 9:00 y 18:00 horas, en el patio principal del Palacio Municipal de Zapopan

 

 

Misael tiene 6 años de edad, y con una sonrisa dibujada en su rostro explica que le gustan y divierten las atracciones instaladas en Plaza de las Américas Juan Pablo II para celebrar las fiestas navideñas durante estas vacaciones.

 

«Me gustan, primero me subí al de allá”, dice, mientras señala el tobogán de hielo instalado en Plaza de las Américas. “Se siente chido. Al carrusel solamente me subí una vez», explicó Misael.

 

Como él, cientos de niños y niñas se divierten todos los días con las atracciones instaladas por la Dirección de Turismo municipal, como el tobogán de hielo y el carrusel; así como los espectáculos de nieve artificial, luces del árbol de Navidad gigante y la proyección del videomapping en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan; para el disfrute de sus visitantes, locales y foráneos hasta el próximo 8 de enero.

 

Estas acciones forman parte de las políticas y programas públicos que son orientadas hacia los infantes, en la búsqueda de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) para que Zapopan sea la primera Ciudad Amiga de la Infancia en México, la Ciudad de los Niños.

 

“Precisamente, con este tema que traemos de la certificación de Zapopan como Ciudad de los Niños, se instalaron las atracciones. En las fiestas navideñas buscamos proporcionar diversión, no sólo para los adultos, sino también para los niños y las niñas», explicó Josefina Barragán, Directora de Turismo.

 

A su vez, Josefina Barragán añadió que el esfuerzo realizado para conseguir patrocinadores para las nevadas, el árbol y los toboganes ha valido la pena con tal de ver felices a los niños y niñas que vienen a visitar la Plaza de las Américas Juan Pablo II.

 

«En promedio, en días normales, contando asistencias a misas en la de Zapopan y quienes visitan la Unidad Administrativa Basílica, tenemos un aforo aproximado de 5 mil personas. Entonces deben haber más de 8 mil visitantes visitando la Plaza de las Américas durante el día», señaló Josefina Barragán.

 

Dentro de las atracciones, se encuentra el denominado carrusel parisino, dada su manufactura europea y sus caballos de gran tamaño. A su vez, el tobogán de hielo tiene una medida de seis metros y medio de altura por seis metros y medio de ancho, mientras que su rampa tiene una longitud de 45 metros.

 

Los operadores de esta atracción utilizan una máquina que tritura el hielo que se coloca en la rampa, para que las personas puedan deslizarse, empleando tablas con forro de caucho para su protección.

 

En promedio, cada día se utilizan entre 150 y 200 barras de hielo, de 20 kilos cada una, las cuales se trituran y esparcen con palas por el personal de mantenimiento. La altura mínima para que los menores puedan disfrutar de esta atracción es de 1.20 metros de estatura.

 

Para las nevadas, se emplean máquinas que contienen una mezcla química que lanza hojuelas, hechas con base de agua, sin tóxicos ni colorantes, que se limpian fácilmente.

 

El carrusel y el tobogán operan de lunes a domingo, en un horario de 16:00 a 21:00 horas. El espectáculo de luces del árbol de Navidad gigante se realizan de 19:15 a 20:15 horas; y las nevadas artificiales empiezan a las 18:30 horas, durante cada media hora hasta las 21:00 horas. Finalmente, el videomapping sucede a las 20:40 horas.

 

Estas instalaciones cuentan con la supervisión permanente de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, además del aval del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL). Se realizó el cálculo estructural del peso de esta infraestructura para evitar pormenores en el estacionamiento subterráneo localizado en Plaza de las Américas Juan Pablo II, operado por IPEJAL.

 

Adicional a las atracciones de esparcimiento colocadas en Plaza de las Américas Juan Pablo II, el Gobierno de Zapopan instaló un árbol navideño en el patio principal de la Presidencia Municipal, como parte de la campaña de acopio de juguetes Dibujemos Sonrisas, donde la meta es la colecta de 20 mil ejemplares para su entrega a los niños y niñas de 25 colonias vulnerables del municipio.

 

Los ciudadanos que deseen participar, pueden llevar su donación hasta el 2 de enero, en un horario de lunes a viernes entre las 9:00 y 18:00 horas. Los juguetes recolectados serán distribuidos del 6 al 10 de enero; se solicita que los juguetes sean nuevos o en buen estado, no bélicos, no tóxicos y que no usen baterías.