En esta segunda edición, que se realizará el 15 al 17 de mayo, en 17 conferencias y talleres se abordarán 3 ejes temáticos enfocados en la atención de urgencias

Las actividades cuentan con el aval de la Universidad de Guadalajara y tienen valor curricular

Con una participación de cerca de 500 profesionales de enfermería y la medicina, investigadores, docentes y estudiantes de instituciones públicas y privadas del interior y fuera de Jalisco, arrancó el II Congreso Nacional de Enfermería ―con sede en el Centro Cultural Constitución― bajo el lema “Liderazgo en la Atención de Urgencia”.

La capacitación de nuestro personal es fundamental para seguir creciendo en esta atención hacia las personas, las felicito y los felicito a todos, sobre todo por el interés que tienen de ser cada vez más, de ser mejores, de seguir creciendo como personas, esta pasión que tienen ustedes de servicio a los demás es algo que nos contagia a todos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Esta segunda edición se realizará el 15 al 17 de mayo y a través de 17 conferencias y talleres se abordarán 3 ejes temáticos enfocados en la atención de urgencias: organización y funcionamiento del servicio de urgencias, trauma y emergencias toxicológicas, así como emergencias obstétricas y cardiológicas.

La invitación es para que todos ustedes se conviertan en los líderes que la enfermería necesita, especialmente en esas tres áreas (…) que son la causa de muerte número uno en nuestro Estado”, aseveró Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco (SSJ) en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Las actividades cuentan con el aval de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y tienen valor curricular para las y los asistentes.

La enfermería es una ciencia multifacética dentro del campo de la salud, la cual ejerce una función transversal, en las diferentes áreas médica, hospitalaria, y sobre todo, la prehospitalaria (…) La atención de enfermería es fundamental, ya que sin ella ninguno de los médicos que aquí estamos presentes podríamos desarrollar adecuadamente nuestras funciones”, explicó Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ.

Las ponencias magistrales serán “Abordaje del paciente con quemaduras”, que brindará Rodolfo Ariel Miranda Altamirano, Jefe de la Unidad de Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, así como “Intervenciones de enfermería en el manejo de intoxicaciones por órganos fosforados” a cargo de Luz María Cueto Sánchez, Directora General en Microanálisis de Occidente S.C. y académica de la UdeG.

La salud universal requiere sistemas sólidos, respaldados por personal de enfermería motivado y bien distribuido, con la combinación apropiada de destrezas y habilidades para ofrecer servicios de buena calidad, basados en las necesidades de la población”, señaló Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del OPD SSMZ y Presidenta del Congreso Nacional de Enfermería.

El eje rector de las acciones de la Administración zapopana es la lucha contra la desigualdad a través de cinco criterios principales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

El Alcalde Pablo Lemus explicó que desde el trienio pasado, además del fortalecimiento del personal del OPD SSMZ, se priorizó la asignación de presupuesto para la intervención integral de los nosocomios del municipio, como el término del Hospital General de Zapopan, la remodelación de las unidades Cruz Verde Sur y Santa Lucía, la reconstrucción de la Cruz Verde Villa de Guadalupe y la construcción en proceso de una unidad más en la zona de carretera a Colotlán.

Cabe destacar que 99 por ciento de los comentarios de los pacientes que han sido atendidos en los nosocomios públicos de Zapopan son positivos.

Las autoridades estatales, municipales y académicas presentes reconocieron la importancia de la labor de las enfermeras y enfermeros en el acompañamiento y atención permanente que brindan a los pacientes.

Ese es el verdadero fenómeno de la curación del corazón, no dejen de hacerlo, por favor, es la parte más importante en la curación de los enfermos (…) Hoy en día necesitamos recuperar la confianza de la gente, necesitamos volver a mover nuestras conciencias para volver a ser lo que los médicos, lo que las enfermeras, lo que los profesionales de la salud siempre habíamos sido: un refugio para los pacientes”, expresó el titular de la SSJ.

Se encontraron presentes en esta inauguración Araceli Ángel Rodríguez, Presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco; María del Consuelo Robles Sierra, Directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco; Rafael Santana Ortiz, Director del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; Edith Mujica Chávez, Jefa del Departamento Estatal de Enfermería OPD Servicios de Salud Jalisco y María del Refugio Cabral de la Torre, Jefa del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud, en representación de Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara.