Zapopan otorga beneficios a más de mil productores del campo mediante el programa "Apoyo a la Productividad Rural"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se entregaron apoyos económicos por más de 8 millones de pesos a mil 254 productores del campo

 

Con estos recursos se fortalecerá la actividad agrícola en más de 8 mil hectáreas de terreno

 

Zapopan cuenta en su territorio con 10 mil hectáreas para siembra de maíz, nopal, ciruela, mango e invernaderos

 

 

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno Municipal de Zapopan para fortalecer la actividad agrícola, se llevó a cabo la entrega de más de 8 millones de pesos a productores del campo como parte del Programa “Apoyo a la Productividad Rural”, que impulsa la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, informó el entrevista el titular de la dependencia, Martín De la Rosa Campos.

 

La entrega de recursos se realizó a un total de mil 254 productores rurales agrupados en 23 asociaciones, y se destinarán para mejorar la producción agrícola en 8 mil 327 hectáreas de cultivo de maíz.

 

“El municipio les apoya con una cantidad a cada productor en superficie para la compra de sus insumos. Lo anterior consiste en otorgar 925 pesos por hectárea a productores con tope de 15 hectáreas por productor”, explicó el funcionario.

 

Cabe señalar que en la actualidad, Zapopan cuenta en su territorio con 10 mil hectáreas de terreno dedicadas a la siembra de maíz, además de otros cultivos como nopal, mango, ciruela e invernaderos.

 

Agregó que gracias a aplicación de nuevas prácticas, insumos y tecnologías agrícolas los ciudadanos apuestan por los productos orgánicos y la producción de maíz en el Municipio de Zapopan ha ido en aumento.

 

“Afortunadamente hizo buen temporal, tenemos una producción muy buena. Estamos hablando un promedio de 10 toneladas de maíz por hectárea. En términos generales a nivel nacional estamos en la media alta”, indicó el responsable de Desarrollo Agropecuario en el municipio.

 

De la Rosa Campos explicó que uno de los requisitos para tener acceso a los beneficios del programa “Apoyo a la Productividad Rural”, es que la inversión de los recursos se aplique en la adquisición y uso de productos orgánicos tales como compostas y fertilizante, para mejorar la calidad del suelo agrícola.

 

El funcionario refirió que Zapopan se posiciona como unos de los principales graneros de Jalisco y de México, por ello para el año 2017 el reto es que la gente del campo aplique nuevas técnicas agrícolas encaminadas hacia la producción de maíz orgánico.

 

“A nivel global todos estamos hablando de orgánico porque tenemos impactos fuertes con la utilización de químicos, insecticidas y herbicidas que se estaban utilizando. El resto es ir paulatinamente avanzando en lo orgánico en la utilización de fertilizantes y control biológico de plagas, además de reducir costos”.

 

Por último, Martín De la Rosa Campos, titular de la Dirección de Fomento Agropecuario de Zapopan, indicó que para fortalecer el campo zapopano, además de la aplicación de programas, se brinda acompañamiento técnico y asesoría a los productores.