Como resultado de un convenio de colaboración que existe desde hace más de 60 años entre México y Canadá, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMADET) enviará una brigada de 102 combatientes forestales, quienes sumarán esfuerzos con los 108 elementos mexicanos que, desde el 1 de agosto se encuentran combatiendo los múltiples incendios que se han suscitado en diversas provincias canadienses, como Columbia Británica, lugar al que se dirigirá este segundo contingente.

Como parte de esta segunda brigada, que partirá hoy, José Adolfo Joya Arellano, Primer Oficial de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, quien cuenta con 23 años en la corporación municipal, participará como líder de una unidad de 20 personas, invitado por la SEMADET y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por su experiencia en el combate en este tipo de siniestros.

El día de hoy vamos hacia Canadá, a la provincia de Columbia Británica, donde hay un estado de emergencia por la situación de incendios. A un servidor le tocó ser representante del Municipio de Zapopan para el combate a los incendios forestales, en esta ocasión, voy desempeñando el trabajo como líder de una brigada de 20 personas y ya dependerá las labores que nos asignen allá es como nos vamos a ir desarrollando. Es una responsabilidad muy grande, sin embargo, la experiencia,  el dominio del inglés nos facilita el trabajo y eso lo convierto en una buena forma de trabajo que, a fin de cuentas, nos va a ayudar a salir adelante”, afirmó. 

Los múltiples incendios que se han suscitado en Canadá han consumido 591 mil hectáreas de terreno, siendo que los factores climatológicos han favorecido la permanencia de esta contingencia. 

Además de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en este segundo grupo participan elementos de otras corporaciones como Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Parque Los Colomos y SEMADET, quienes se incorporarán al contingente de combatientes forestales de CONAFOR que se encuentra en Canadá desde el 1 de agosto. Del total de 210 brigadistas mexicanos 57 son jaliscienses. 

La selección de este personal es altamente calificado, es decir, se manda a los mejores elementos que se tienen ahorita en el país y estos elementos deben de cumplir también determinadas características, o sea, tienen una serie de evaluaciones y tienen que cumplir con estos requerimientos, que tienen que ver con la parte del manejo de herramienta y equipo, condición física y experiencia que tienen en la atención de incendios”, explicó Arturo Beltrán Retis, Director General Adjunto de la CONAFOR, durante la rueda de prensa brindada esta mañana para la presentación de este segundo contingente. 

Cabe destacar que el Gobierno canadiense asumirá los gastos de transportación, alimentación y apoyos económicos de los brigadistas mexicanos.