El municipio fue sede en Jalisco de esta campaña que se realizó a nivel nacional

A través de Extra A.C. se donaron arbolitos a las familias que participaron

Con el fin de prevenir la generación de incendios forestales la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan participó en la jornada de limpieza y restauración en el Cerro del Colli, en la zona del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, en la jornada Limpiemos Nuestro México.

Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan, informó que en esta jornada participaron casi 400 personas entre familias, brigadistas forestales, funcionarios de gobierno, medios de comunicación e iniciativa privada y que se recolectaron más de 16 toneladas de residuos.

Además de la limpieza y de la restauración ambiental que se genera con el retiro de estas 16 toneladas, eliminamos un riesgo enorme para la generación de incendios en el municipio, particularmente en el área natural protegida del bosque (La Primavera)”, indicó el funcionario.

El Director de Medio Ambiente destacó que Zapopan fue sede en Jalisco de esta jornada de limpieza nacional emprendida por el canal de televisión Tv Azteca.

Se hizo de manera simultánea a nivel nacional en diversos estados y particularmente en lo que toca a Jalisco se llevó a cabo en Zapopan (…), Zapopan está a la vanguardia en términos de restauración recuperación de espacios públicos, en esta caso sobre todo verdes como es el Cerro del Colli que forma parte del Bosque La Primavera”, informó.

Alfredo Martín Ochoa reveló que posterior a esta jornada de restauración y con la intención de agradecer a los asistentes, a través de Extra A.C. se realizó la donación de cientos de especies de árboles endémicas de la región adecuadas para plantarse en casas habitación, jardines, banquetas, etc.

Nos dimos cuenta con mucha alegría que había familias que adoptaban dos, tres arbolitos cada uno, entonces si estamos convencidos de que decenas de nuevos arbolitos se fueron a las casas y áreas verdes de muchas familias y pues eso nos ayuda a seguir fortaleciendo esta campaña (…) Con este tipo de reforestaciones a través del esquema de donación también logramos varias cosas, que el ciudadano y sobre todo los niños se concienticen de la importancia y necesidad de tener un arbolito en casa, de cuidarlo, de protegerlo para que crezca sano y fuerte”, señaló.

Esta donación forma parte de la campaña de reforestación de Zapopan que tiene como meta plantar 1 millón de árboles durante esta Administración encabezada por Pablo Lemus.

Martín Ochoa informó que para estos trabajos se requirió la ayuda de unidades de la Dirección de Aseo Público, para el retiro los residuos y de igual manera de un “bobcat” para extraer residuos y escombros acumulados en zonas de difícil acceso.

Esta jornada contó además con la participación de dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).