Corazón de León 

 

El Gobierno Municipal facilitará un espacio físico para la instalación de un centro de atención integral

 

Esta firma se realiza en el marco de la novena edición del galardón «Corazón de León», entregado este año al grupo de mujeres Las Patronas

 

La firma de este convenio de colaboración permitirá visibilizar y sensibilizar a los ciudadanos acerca del fenómeno migratorio, así como dignificar la atención, en diversos rubros, que se brinda a la población migrante en su paso por la ciudad

 

 

El Municipio de Zapopan será el eje facilitador, es decir, nosotros tenemos la firme convicción de ser facilitadores de ser proveedores de esta gran alianza, facilitando con un espacio para que se puede instalar este gran centro de atención al migrante”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Zapopan, Hospitales Civiles de Guadalajara y la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para llevar a cabo el proyecto Hogar para Migrantes de Estudiantes (HOME).

 

HOME tiene por objetivo central visibilizar el paso de los migrantes por la ciudad, subsanar sus necesidades básicas, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre el trato digno que merecen estas personas.

 

Esta firma de convenio se realizó en el marco de la novena entrega de la presea “Corazón de León”, que este año fue entregada a Las Patronas, mujeres que, desde 1995, ofrecen comida, bebida y servicios de higiene y salud a los migrantes en tránsito que usan el tren de carga para su desplazamiento por el estado de Veracruz.

 

HOME, que se desarrolla en seis etapas, buscará brindar atención integral a migrantes en tránsito por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en ejes como alimentación, salud, higiene, comunicación, derechos humanos, recreación y educación; ejerciendo un trabajo coordinado entre actores estratégicos locales del Gobierno, sociedad civil organizada e instituciones educativas.

 

La propuesta del Gobierno de Zapopan para brindar un espacio físico para la instalación de este centro de atención integral será analizada en conjunto con los expertos en el fenómeno migratorio de la sociedad civil organizada y órganos académicos, así como tendrá que ser estudiada y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

 

¿Cuál es la visión de este proyecto? Busca generar una cultura de hospitalidad, respeto y solidaridad hacia personas migrantes que van de tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara; buscando  la calidad humana de la ciudadanía, a través de una cultura de colaboración (…). La meta es una atención preventiva y curativa de nivel primario, de 400 a 600 migrantes en tránsito”, explicó  Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), órgano estudiantil que será el eje articulador de HOME, y que impulsará, dijo Medina Varela, a la participación, a través del voluntariado y de sus propias áreas de experiencia, de la comunidad universitaria.

 

Medina Varela destacó la importancia de no solamente realizar la entrega del galardón “Corazón de León”, sino de comprometerse a participar activamente en las causas sociales que cada año son reconocidas por los estudiantes.

 

Raúl Pérez Gómez, Director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, explicó que participarán a través de los estudiantes que prestan servicio social o de residentes que se encuentran en formación de especialidades médicas y planteó la posibilidad de contar con un espacio de primer contacto donde confluye el mayor tránsito de migrantes en la ciudad, esto para brindar atención prehospitalaria y hospitalaria, acorde a cada caso.

 

Cualquier esfuerzo por México y por los demás, está por encima de cualquier otro interés”, dijo el Alcalde Pablo Lemus, citando a Alejandro Solalinde, activista y fundador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, quien, junto con Norma Romero, Coordinadora de Las Patronas, firmaron como testigos en esta carta compromiso.

 

Me da mucho gusto, va a ser un paso muy importante para Guadalajara y sobre todo, pues estar viendo aquí que se está sumando el Presidente Jesús Pablo (Lemus), qué bueno que está respondiendo, de verdad (…), qué bueno que está siendo una persona solidaria”, afirmó Norma Romero Vázquez, y añadió que, si bien Las Patronas no cuentan con el apoyo del Gobierno de su comunidad, “no hay que quedarnos quietas, hay que tocar puertas, eso es bien importante”, añadió.

 

Esta firma se sumó Miguel Ángel Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la U de G, en representación de Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

 

Aprovecho para felicitar a Norma porque (…) ha dado muestra de cómo se debe de brindar amor a los demás”, finalizó en Munícipe Pablo Lemus.

 

Durante la entrega de la presea “Corazón de León”, realizada ayer, estuvieron presentes Miguel Castro Reynoso, Secretario de Desarrollo e Integración Social, en representación de Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado; Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Universidad de Guadalajara; Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Rafael Gutiérrez Guízar, Secretario de Fomento Cultural de la Federación de Estudiantes Universitarios; y Susana Salazar Zavalza, Integrante del Comité Técnico  del Galardón «Corazón de León».