Ruta de Acopio es una iniciativa para reducir el desperdicio de comida y redistribuirla entre las personas con necesidades alimentarias

La propuesta creará una red de distribución de los alimentos sobrantes en restaurantes, hoteles, comedores industriales, entre otros lugares, para que que la comida no se desperdicie

El premio para los jóvenes ganadores es la incubación de esta iniciativa en la Sexta Generación del programa Reto Zapopan, así como un viaje a Campus Party Brasil

Con el objetivo de invitar a los ciudadanos a diseñar sus propuestas para erradicar la desigualdad y pobreza alimentaria que existe en la ciudad, el Gobierno Municipal premió al proyecto Ruta de Acopio, iniciativa de cocreación ganadora del reto Alimento para Todos lanzado en el marco de Campus Party México 2017.

Dicha propuesta se enfoca en contar con una herramienta innovadora que permita reducir el desperdicio de comida y redistribuirla entre las personas con necesidades alimentarias; la ceremonia se realizó en el auditorio principal de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Zapopan.

Zapopan es un municipio extraordinariamente próspero (…) ¿Cuál es el principal problema que tiene el municipio de Zapopan? La desigualdad (…) Entendamos que la desigualdad es una prioridad, debemos de ayudarle a la gente que nos necesita dándoles oportunidades de todo tipo y en eso estamos trabajando”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus durante esta presentación.

Acorde a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2012, en Zapopan 182 mil 500 personas tienen acceso a sólo una comida al día, y en México diariamente cerca de 30 millones de toneladas de comida se desperdician.

Ruta de Acopio creará una red de distribución de los alimentos sobrantes en restaurantes, hoteles, comedores industriales, entre otros lugares; en colaboración con asociaciones civiles que puedan ayudar a alimentar mejor a sus albergados, esto mediante una base de datos de los lugares y los alimentos disponibles para la donación. Esto tiene como objetivo que no la comida no se desperdicie y sea aprovechada por quien la necesite.

«Nos dimos a la tarea de diseñar este gran reto de buscar una plataforma electrónica o alguna herramienta donde podamos subsanar y que no se desperdicie el alimento a diario, que es lo que pasa en toda la Zona Metropolitana e inclusive en todo el país», señaló Salvador Villaseñor Aldama, Director de Programas Sociales y Estratégicos.

Los integrantes del proyecto interdisciplinar Ruta de Acopio son Carolina González Franco, Humberto Emiliano Centeno Gutiérrez, Óscar Ángel Cárdenas Aguilar, César Omar Fregoso Mayorga y Jorge Arturo de la Cruz Hernández, jóvenes de entre 19 y 25 años de edad.

El premio por haber resultado ganadores es la incubación de esta iniciativa como parte de la Sexta Generación del programa Reto Zapopan, así como un viaje a Campus Party Brasil.

Para este reto se presentaron ocho proyectos que fueron evaluados en línea, por expertos, a través de la plataforma del programa Reto Zapopan, así como por miembros de organizaciones civiles y académicas.

Producto de esta evaluación resultaron finalistas tres proyectos, que realizaron un pitch frente al comité evaluador integrado por los representantes de Bancos de Alimentos, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y servidores públicos del Gobierno de Zapopan.

«Como ciudadanos no nos debe ser ajeno el dolor que viven en nuestras calles, en nuestro Estado, en nuestro México. El actuar con transparencia con las políticas públicas que se generan y con el compromiso por parte de nuestros funcionarios y servidores públicos, nos llevan a replantear nuestras normas y adecuarnos a nuestros tiempos», aseveró Laura Leonor Ramírez Loza, Directora Académica de Posgrado de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, quien añadió que la acción de la academia debe ser íntegra, con actitud de servicio y responsabilidad social.

Durante su intervención el Alcalde Pablo Lemus destacó que Zapopan es la quinta ciudad más próspera a nivel nacional, acorde a ONU–Hábitat, así como el cuarto municipio con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A su vez, concentra 35 por ciento de los empleos en Jalisco y posee el registro de 27 por ciento de las empresas asentadas en la entidad; acorde a información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, es el segundo municipio más desigual en el país, por lo que la Administración zapopana apuesta por dirigir sus estrategias públicas a cuatro pilares fundamentales: cultura, deporte, educación y generación de empleo.

El Primer Edil Pablo Lemus destacó que es preciso mantener una política pública de transparencia y finanzas sanas en el municipio para poder impulsar el combate a la desigualdad, empleando el dinero público en estrategias para el bienestar de los ciudadanos, como obras públicas, infraestructura social de calidad, programas sociales, programas de emprendimiento e innovación, fomento a la educación, la cultura y el deporte, entre otras.

Por otro lado, programas como Reto Zapopan y Hecho en Zapopan que a través de sus convocatorias semestrales, brindan herramientas a los nuevos empresarios e impulsar el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas a través de capacitaciones, consultorías, financiamiento, coworking space, entre otras acciones.

Al finalizar su presentación el Alcalde Pablo Lemus, acompañado de autoridades zapopanas, entregó un cheque simbólico a los miembros de Ruta de Acopio en compañía de ciudadanos de las colonias La Providencia, Villas de Guadalupe, Balcones de la Cantera y 12 de Diciembre.

Para más información sobre el programa Reto Zapopan, puede consultarse la página web www.retozapopan.com y el teléfono 3818-2200, en las extensiones 2816 y 2822, de un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.