Zapopan presenta avances del Operativo Institucional de Pirotecnia 2016 y del Operativo Decembrino de Seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la fecha, se han asegurado 241 kilogramos de pirotecnia en 183 procedimientos

 

Seguridad Pública informa que tiene de manera permanente patrullas fijas en los principales centros comerciales

 

Los operativos comenzaron el pasado primero de diciembre del presente año y terminará la segunda quincena de enero de 2017

 

 

Un total de 241 kilogramos de pirotecnia en 183 aseguramientos es el saldo a la fecha del Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016 y del Operativo Decembrino de Seguridad en los que participan —en coordinación— la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Comisaría de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan.

 

El Comandante y Coordinador Municipal del área, Sergio Ramírez López, recalcó que la venta de pirotecnia no está autorizada en Zapopan.

 

A su vez, informó que a partir del pasado viernes 16 de diciembre, se incrementó la venta de pirotecnia. Ramírez López agregó que la semana pasada, en el cruce de la avenida Rafael Sanzio con Avenida Vallarta se aseguraron 15 kilos de este tipo de pólvora a un comerciante y se han decomisado 480 globos de cantoya.

 

Respecto a los lesionados en lo que va del operativo, el Comandante Ramírez López informó que hasta la fecha se han presentado cuatro personas con lesiones, tres son menores de edad y una mujer de 33 años de edad, quien perdió tres dedos.

 

Para el Operativo Decembrino de Seguridad Pública, se ha desplegado una fuerza de mil 830 policías activos, 315 patrullas, 65 bicicletas, 66 equinos, cinco canes y un helicóptero.

 

Jorge Alberto Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública, recalcó que se ha destinado una patrulla fija en los principales 13 centros comerciales del Municipio; así como se realizan rondines permanentes en 149 plazas.

 

Arizpe García recomendó a la ciudadanía procurar realizar sus comprar de fin de año durante el día e ir acompañados, llevar el efectivo necesario, evitar portar tarjetas bancarias, llevar bolsos discretos y cerrados, así como programarse para adquirir sus obsequios en distintos días.

 

A su vez, el Comisario en Jefe, dio a conocer que se han reportado únicamente dos asaltos a cuentahabientes de sucursales bancarias, durante el periodo del Operativo Decembrino.

 

También dio detalles de las acciones que llevan a cabo en la Operativo Invernal 2016 que consiste en entregar raciones alimenticias, bebidas calientes y derivar a la población en situación de calle al Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), ubicado en la colonia La Aurora, en Calzada Palmas.

 

Por otra parte, comentó que hasta el momento no se ha registrado ningún asalto a transeúntes.

 

En lo que concierne a la Dirección de Inspección y Vigilancia, el titular Luis David González González, invitó a la ciudadanía a no manipular pólvora, no encender fogatas ni quemar llantas.

 

Cabe mencionar que los operativos comenzaron el pasado primero de diciembre del presente año y terminarán la segunda quincena de enero de 2017.

 

Para denunciar la venta de material explosivo, el Ayuntamiento de Zapopan pone a disposición de la ciudadanía el número 3818 2203 y 3818 2200 extensión 2200.

 

A la par, el Comandante Sergio Ramírez López explicó que se trabaja en un Reglamento de Pirotecnia municipal y en la modificación del ordenamiento de Gestión Integral de Riesgos, en el que se incluirán guías técnicas para modificar las disposiciones de seguridad en establecimientos y cambiar dispositivos de alerta por aquellos de seguridad activa, como rociadores en techos, que son más efectivos.