Zapopan presenta avances del Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016 y anuncia el Operativo Decembrino 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016 participan Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia, así como otras dependencias del Gobierno de Zapopan

 

Entre el 1 de diciembre y hoy, Protección Civil y Bomberos ha decomisado alrededor de 85 kilogramos de material pirotécnico

 

Para el Operativo Decembrino 2016 de la Policía, la totalidad del estado de fuerza, que son mil 830 elementos, 350 unidades, 60 motocicletas, 72 bicicletas, 60 equinos y 15 canes, quedan distribuidos durante las 24 horas del día en diferentes puntos del municipio

 

 

Para garantizar el transcurso seguro y tranquilo de las fiestas decembrinas para todos los ciudadanos, el Gobierno de Zapopan ha puesto en marcha el Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016, desde el pasado 1 de diciembre, en el que la Comisaría General de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Inspección y Vigilancia trabajan en conjunto con otras dependencias, para el aseguramiento de materiales pirotécnicos que puedan representar un riesgo para la integridad física y patrimonial de los ciudadanos; principalmente en los diversos tianguis de Zapopan.

 

“La venta y distribución de artificios pirotécnicos (…) no está autorizada, existen tres modalidades principalmente, que son explosivos, luminosos y proyectiles. Cualquiera de ellos tiene el potencial o para generar una lesión, sobre todo a menores, o para generar incendios (…) es una actividad que no está regulada, que no está autorizada, y por ser una actividad de alto riesgo, hemos trabajado en ese sentido”, explicó el Comandante Sergio Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio.

 

Al día de hoy, se han decomisado alrededor de 85 kilogramos de material pirotécnico, en sus diversos tipos, en los 75 tianguis ordinarios y los 13 tianguis navideños de Zapopan, así como en algunos de los principales cruceros de la ciudad; sin embargo, se espera que se agudice la venta de estos materiales a partir del 15 de diciembre.

 

Sergio Ramírez, explicó que estas acciones también buscan también iniciar procesos administrativos, con miras a que el Ayuntamiento revoque licencias a los giros comerciales y semifijos que vendan o almacenen estos productos. A su vez, subrayó que la Ley General de Explosivos y Armas de Fuego señala que es una falta administrativa la venta de este tipo de productos, dado que no se encuentra la autorización en el Ayuntamiento para este fin.

 

El Comisario Roberto Alarcón, titular de Seguridad Públicas del Municipio, presentó el Operativo Decembrino 2016, que dará inicio a las 08:00 horas del 17 de diciembre y terminará el 2 de enero; tiene como objetivo reforzar principalmente las áreas comerciales, zonas bancarias e industriales, de interés turístico y zonas habitacionales identificadas con mayor incidencia delictiva.

 

En el Operativo Decembrino 2016 participarán los Escuadrones de Rescate y Operaciones Especiales, Canino, Ciclo Policía, Montado, Motorizado, Recuperación e Identificación de Vehículos, así como la Jefatura de Vuelos.

 

“Estaremos involucrados la totalidad del estado de fuerza, que son mil 830 elementos, 350 unidades, 60 motocicletas, 72 bicicletas, 60 equinos y 15 canes, todos ellos distribuidos durante las 24 horas del día en los diferentes puntos”, explicó el Comisario Alarcón.

 

Además, se reforzará la vigilancia en colonias que presentaron mayor incidencia delictiva durante el periodo del año pasado. En el Sector 1, será en las colonias Constitución y Tabachines; Sector 2, en La Estancia y Ciudad del Sol; Sector 3, en Arenales Tapatíos y Paseos del Sol; Sector 4, en las colonias Jardines del Valle y San Juan de Ocotán.

 

Ante el incremento del robo a casa habitación durante el periodo vacacional, el titular de Seguridad Pública Municipal invitó a la población a estar al pendiente de cualquier actividad sospechosa que se presente alrededor de su domicilio o lugar de trabajo. A su vez, en caso de viaje, sugiere encargar la casa a vecinos o familiares de confianza, para mantener contacto con ellos y asegurarse de que todo transcurre con normalidad.

 

Luis David González, Director de Inspección y Vigilancia, invitó a la ciudadanía a evitar las fogatas en estas fiestas navideñas, para evitar la contaminación al medio ambiente, así como posibles sanciones.

 

“Esto es susceptible de generar contaminación, y también es sancionable, tanto por el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, y algunos otros reglamentos municipales. Queremos también invitarlos a que todas aquellas personas que generen algún evento para festejar esta época, nos ayuden, sobre todo, a evitar el ruido excesivo para evitar molestias a vecinos. Se ha convertido en una de las quejas más recurrentes por los vecinos en estos últimos días”, dijo.

 

A su vez, Luis David González explicó que, independientemente el ruido se suscite en una propiedad particular o sin licencia municipal, el Reglamento de Ecología vigente permite su sanción, mientras que la multa oscila entre 10 mil y 25 mil pesos, aproximadamente.

 

El Gobierno de Zapopan solicita el apoyo de los ciudadanos para que, en caso de detectar venta o utilización de pirotecnia sin autorización municipal, así como cualquier actividad sospechosa, lo notifiquen a los teléfonos 3818-2203, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, o al 3836-3600, de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.