Con una inversión aproximada de 60 millones de pesos, erogada por el Gobierno Municipal y el Gobierno Federal, la Quinta Celda captará residuos sólidos urbanos por 39 meses
Todos los días, el relleno sanitario Picachos recibe, en promedio, mil 500 toneladas de basura
La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Zapopan proyecta que a finales de marzo, la Quinta Celda pueda recibir los primeros envíos de residuos
Esta mañana, el Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, realizó un recorrido con Cuauhtémoc Ochoa, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para la presentación de los avances realizados en la primera etapa de construcción de la Quinta Celda del relleno sanitario Picachos; obra que conjunta la labor de los tres niveles de Gobierno y permitirá minimizar el impacto ambiental generado por la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
“Este es un proyecto para incrementar la capacidad (del relleno sanitario). La Celda Cuatro esta próxima a llegar al fin de su vida útil, y con esto, vamos a poder captar residuos de la ciudad por 39 meses más”, explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Zapopan.
Con una inversión de 10 millones de pesos por parte del Gobierno de Zapopan y alrededor de 50 millones de pesos del Gobierno Federal, el avance global en la construcción de la Quinta Celda es de 45 por ciento. Dentro de 14 días, tanto la celda como la laguna de lixiviados —cortes y terraplenes — serán terminadas.
“Dentro de 10 días se empiezan a colocar geomembranas, están prácticamente concluidos los bordos, esperemos que para los últimos días de marzo estemos en condiciones de poder recibir los primeros envíos de residuos a esta celda”, explicó el Ingeniero David Zamora quien, a su vez, se congratuló porque este proyecto refleja el resultado de los esfuerzos conjuntos entre las autoridades federales, estatales y municipales.
El relleno sanitario Picachos recibe, en promedio, mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, presentando su tope los días lunes y martes.
El proyecto de la Quinta Celda tendrá una segunda etapa, que contempla la construcción de una planta de separación de residuos que brindará mayor tiempo de vida útil a la celda, así como minimizar el impacto ambiental. Esta obra contemplará el manejo adecuado de lixiviados y biogás, así como el cuidado para evitar la infiltración de contaminantes a los acuíferos.
Cuauhtémoc Ochoa, Subsecretario de Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), afirmó durante este recorrido que la labor realizada para el mejoramiento y cumplimiento de las normas ambientales en Picachos será ejemplo en su tipo.
“(Esta visita) es gratificante, sabemos el compromiso que tiene el Presidente Municipal. Nosotros, como Gobierno de la República, estamos impulsando el tratamiento adecuado de la basura en el país. Es una obra magna, dentro de la Administración (…) es la más grande que ha existido, y para nosotros es importante poder compartir este tipo de proyectos. Creo que de manera coordinada, podemos generar que estos proyectos se desarrollen de manera ordenada y cumpliendo con la normatividad”, afirmó.
El 10 de octubre, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el proyecto para la construcción de la Quinta Celda, en conjunto con Gobierno del Estado, el Presidente Municipal Pablo Lemus afirmó que para la Administración que encabeza es igualmente importante tanto la recolección como la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
“En términos muy sencillos qué se hará con ellos: una quinta celda que nos ayude a darle una vida útil a Picachos de cuando menos un año y medio más (…); segundo, se va a construir una fosa de lixiviados (…) y tercero, se iniciará también la construcción donde se podrán almacenar, en una nave industrial, los residuos que se depositen en el tiradero», manifestó el Primer Edil.
Durante este recorrido también estuvieron presentes Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Manuel Quiñonez, Director de Proyectos; Raúl Canseco, Director de Aseo Público e Ismael Jáuregui, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura.