Con una inversión superior a 120 millones de pesos, 200 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados
El paquete escolar consiste en mochila, vale intercambiable en 400 papelerías locales por útiles escolares y uniforme deportivo, que consta de pants, camisa tipo polo y tenis
El uniforme deportivo permitirá que los infantes realicen mayor actividad física, contribuyendo al combate a la obesidad
“La violencia se resuelve invirtiendo en educación. Anteriormente, los programas sociales en Zapopan tenían un tinte electorero, nosotros cambiamos esa mentalidad y dirigimos todos los recursos, precisamente, para apoyar la educación en el municipio”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, durante la entrega de paquetes escolares en la Escuela Primaria Juan de la Barrera, en la colonia Mesa de los Ocotes.
A la par del inicio del ciclo escolar 2017-2018 y para combatir la deserción escolar en las aulas, el Gobierno Municipal arrancó con la entrega de paquetes escolares del programa Zapopan ¡Presente! por segundo año consecutivo.
“El programa ‘Zapopan ¡Presente!’ es el que se encarga de que cada uno de ustedes tenga su mochilas, sus útiles escolares, sus uniformes, y en esta ocasión, tenis (…). Ese año les vamos a dar su kit escolar, aproximadamente, a 200 mil niños de 795 escuelas que hay en Zapopan”, explicó Margarita Santacruz González, Jefa del programa “Zapopan ¡Presente!”.
Añadió que los niños y niñas de nuevo ingreso recibirán sus paquetes escolares en octubre. Cada paquete incluye un vale intercambiable por la lista de útiles escolares que se podrá canjear en 400 papelerías locales, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
Se entregarán seis distintos tipos de vales: preescolar, primaria baja (de primero a tercer grado), primaria alta (cuarto, quinto y sexto grado), así como primero, segundo y tercero de secundaria; el valor oscila entre 136.44 y 240.50 pesos por vale.
“En nombre de mi muy querida comunidad le agradecemos por la entrega de mochilas, útiles, zapatos y uniformes escolares, los cuales vamos a aprovechar al cien por ciento. Sabemos que nuestros padres y maestros lo valorarán y agradecerán siempre. Es por ello, que nosotros los alumnos de esta escuela nos comprometemos a seguir estudiando y esforzándonos para lograr un mejor aprovechamiento escolar, mismo que nos forjará como buenos ciudadanos”, expresó Gisela Berenice Becerra Rodríguez, alumna del quinto grado de la Escuela Primaria Juan de la Barrera.
Este año se decidió entregar uniforme deportivo que permitirá que los infantes realicen mayor actividad física, contribuyendo al combate a la obesidad en nuestro país.
“Además de apostarle a la educación, queremos motivar a nuestros niños y nuestras niñas a que hagan deporte, y así, luchar contra la obesidad”, explicó el Alcalde Pablo Lemus.
A través de la inversión en educación, cultura y deporte Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México, en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.
“Esperemos también nosotros ser correspondidos y agradecidos con esta ayuda que nos están dando. Vamos a comprometemos como escuela a dar lo mejor de nosotros, y los padres de familia, también nos comprometemos a seguir apoyando a nuestros hijos y a la escuela en todo lo que necesiten”, dijo Claudia Arellano Medina, Directora de la Escuela Primaria Juan de la Barrera.
La directora de la escuela reconoció la voluntad política del Gobierno Municipal con este tipo de apoyos, pues no es responsabilidad directa del Ayuntamiento zapopano entregarlos a las comunidades escolares. El Munícipe invitó a los niños y niñas a ser buenos ciudadanos, cumpliendo con sus responsabilidades y siendo respetuosos con las personas de su entorno.
Alondra Daniela Gómez Carrillo, Luis Fernando Soto Martínez y Luis Enrique García Ambriz fueron los alumnos que recibieron de manera simbólica sus paquetes escolares en este acto protocolario.
En esta entrega se encontraron presentes María Guadalupe Razo Torres, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia; Hugo Joya Parra, Supervisor Escolar de la Zona 251; así como docentes, padres de familia y vecinos de la zona.