En el marco del 15° aniversario de la creación de Reforestamos México, este ente de la sociedad civil organizada reconoció anoche el compromiso del Gobierno de Zapopan con la protección y conservación de las áreas forestales del municipio, así como las acciones realizadas a través del Programa de Reforestación, por segundo año consecutivo.

Durante 2017 el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Medio Ambiente, plantó más de 400 mil especies en las cuatro áreas naturales protegidas del municipio, que son La Primavera, El Nixticuil, Barranca del Río Santiago y Colomos III; ya suman más de 780 mil ejemplares sembrados en el marco del Programa de Reforestación que lleva a cabo.

Lo que sí cabe destacar es que fuimos la única autoridad local, hablando de Municipios en todo el país, a la cual Reforestamos México le entregó este reconocimiento (…) Esto nos motiva para el próximo año alcanzar la meta al término de la Administración del Presidente Lemus, de un millón de árboles”, afirmó Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente, quien recibió este galardón en representación del Primer Edil Pablo Lemus de manos de Ernesto Herrera Guerra, Director General de Reforestamos México.

El Programa de Reforestación, explicó el titular de Medio Ambiente, se ejecuta con la colaboración permanente de aliados estratégicos como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Extra AC y Reforestamos México, con base en estudios técnico–forestales y lineamientos de la propia Conafor.

A su vez, se sustenta en la plantación de especies endémicas de Zapopan como pino, guamúchil, zapote, encino, huaje, tepehuaje, entre otros, lo cual incrementa y simplifica su capacidad de adaptación.

Esta campaña municipal está enmarcada en un programa de política pública de Zapopan, en el que están establecidos los criterios, objetivos y metas en general a conseguir, es decir, no es un programa que este, digamos, que sea un invento o una ocurrencia (…) Primero se enmarca en términos de lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal. Con base en la propia ley, el Gobierno Municipal desde principios del año pasado expide su Programa Municipal de Reforestación donde prioriza las acciones en nuestras cuatro áreas naturales protegidas”, explicó Martín Ochoa.

Estas acciones fortalecen los servicios forestales en más de 52 mil hectáreas que hay en Zapopan. La meta es la plantación de un millón de ejemplares al término de la Administración 2015-2018.