El operativo de Día de Muertos se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre de las 8:00 a las 19:00 horas

Concurso de altar de muertos, obra de teatro y recorridos nocturnos son algunas de las actividades que el Municipio presenta para preservar las tradiciones del Día de Muertos

Zapopan es el primer municipio a nivel nacional cuyos cementerios fueron certificados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como Entornos Seguros, al estar libres de mosquitos. Así lo informó Fabián Aceves Dávalos, titular de la Dirección de Cementerios Municipales, durante el anuncio del operativo que el Ayuntamiento llevará a cabo para salvaguardar la seguridad de los visitantes a los 15 panteones de la demarcación con motivo del Día de Muertos.

La estrategia tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre, de las 8:00 a las 19:00 horas, con el apoyo de 15 dependencias municipales y coordinaciones estatales.

Se contará con el apoyo de la Comisaría General de Seguridad Pública en las labores de vigilancia, la Dirección de Protección Civil, el DIF Zapopan y los Servicios de Salud. Los servicios de emergencia iniciarán actividades desde las 07:00 y hasta las 20:00 horas, ambos días.

Nos hemos venido preparando para el tema del Día de Muertos, con la coparticipación de alrededor de 15 dependencias municipales. Nos estamos dando a la tarea de cuidar cada uno de los aspectos, para que la visita del ciudadano a cada uno de los cementerios sea tranquila y pueda disfrutar del día”, explicó Hugo Salazar, Coordinador de Servicios Municipales Zapopan.

El año pasado se contó con la asistencia de más de 380 mil visitantes a los cementerios; se espera que la cifra en 2017 sea similar.

El Comisario Jefe de Seguridad Pública, Jorge Arizpe García, detalló que para garantizar la seguridad de los visitantes a los cementerios se contará con la participación de 54 elementos, 14 patrullas, dos bicicletas y dos motocicletas.

De igual forma, el Director de Operaciones de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Trinidad Héctor López, explicó que durante el operativo de Día de Muertos la dependencia participa con cuatro bases, 120 elementos, 12 vehículos motorizados, cuatro motocicletas, un equipo especializado en búsqueda y rescate en unidades colapsadas y un equipo de monitoreo meteorológico.

Por otra parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó una supervisión a los 16 cementerios de Zapopan; se acordonaron 96 criptas con algún tipo de daño.

Por último, el Director General de los Servicios de Salud del Municipio, Salvador García Uvence, explicó que se contará con la presencia de cicloparamédicos, cuatro motocicletas y dos ambulancias ALFA.

Cubriendo y vigilando cualquier necesidad de atención que se requiera (…) las ambulancias estarán ubicadas en los panteones más lejanos, que sea de fácil acceso y de un rápido movimiento para acudir para cualquier necesidad de atención y poderlos trasladar a cualquiera de nuestras cruces (Cruz Verde). Nuestras cruces estarán abiertas las 24 horas”, recalcó.

Las principales recomendaciones que se deben seguir al visitar los cementerios en el municipio son:

Mantenerse hidratados.

No portar objetos de valor.

No ingerir ni introducir bebidas alcohólicas.

Usar ropa y calzado cómodo.

Usar protector solar.

No pisar o subirse a las lápidas para evitar reblandecimientos o derrumbes.

Colocar a niños y a adultos mayores una tarjeta o un gafete con información para su identificación.

Como parte del rescate de nuestras tradiciones, la Coordinación de Servicios Municipales invita a los ciudadanos a acudir a las diferentes actividades para conmemorar el Día de Muertos. Son eventos gratuitos y para toda la familia.

El 1 de noviembre habrá un concurso de altar de muertos, catrinas y catrines en la Velada de Día de Muertos en el Parque Hundido, a partir de las 17:00 horas.

Para conocer la historia de algunos personajes zapopanos se ofrecen recorridos nocturnos en los cementerios de Zapopan Centro y Altagracia, el 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, respectivamente, comenzando a las 19:00 horas con un rito de iniciación de danzas autóctonas para posteriormente ingresar al camposanto.