A través del sitio tramites.zapopan.gob.mx se podrán consultar plazos de respuesta, localización georreferenciada de los lugares de atención, costos, documentos y requisitos para la realización de 392 trámites municipales

 

Zapopan es el primer Municipio de Jalisco en desarrollar una plataforma digital; esto como resultado de la firma de un convenio de colaboración con Cofemer y Sedeco Jalisco

 

Se propondrá este procedimiento ante la Junta de Coordinación del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) para trabajar en la homologación de trámites entre los Municipios

 

Zapopan continúa posicionándose como ejemplo de mejora regulatoria, contribuyendo a la transparencia, a la competitividad y al combate a la corrupción

 

Comprometido con la transparencia, la competitividad, el fortalecimiento de la economía local y el combate a la corrupción, el Gobierno de Zapopan presentó, de manera inédita en Jalisco, la plataforma de Registro de Trámites y Servicios (Retys), donde los ciudadanos podrán conocer la información completa, actualizada y conforme a la ley sobre 392 trámites. 

Entramos en este proceso de simplificación administrativa con tres objetivos principales, que esto es para mí la parte fundamental de ello. El primero, facilitarle la vida al ciudadano; el segundo, motivar la actividad económica en el Municipio; y el tercero, y muy importante también, la lucha contra la corrupción”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

A través del sitio tramites.zapopan.gob.mx los ciudadanos podrán consultar los plazos de respuesta, localización georreferenciada de los lugares de atención, costos, documentos y requisitos para la realización de estos procedimientos; también podrán descargarse los formatos oficiales de solicitud.

Se implementó una reestructuración que permitió reorganizar 543 trámites en 392; éstos, a su vez, fueron integrados en la plataforma Retys Zapopan, herramienta que sustituirá la página de trámites y servicios en Línea Zapopan.

A través de una computadora, tablet o smarthphone, el ciudadano podrá consultar los 392 trámites y servicios municipales, con información detallada, clara y transparente para tener accesibilidad, y con su respaldo jurídico que se requiere”, explicó Edmundo Amutio Villa, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental del Municipio. 

Zapopan es el primer Municipio de Jalisco en desarrollar esta plataforma digital, resultado de la firma de un convenio de colaboración, realizada en junio de 2016, para el establecimiento de una agenda de trabajo común con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado. 

Se debe de entender la mejora regulatoria como una política de simplificación de trámites y, sobre todo, es una acción preventiva de la anticorrupción (…) Para mí, realmente es un orgullo reconocer que en el Municipio de Zapopan se ve y, sobre todo, se siente la implementación al más alto nivel”, dijo Gerardo Sandoval Fernández, Director General de Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado, durante esta presentación. 

El Primer Edil Pablo Lemus explicó que, una vez que este modelo se fortalezca, retroalimente y potencialice, lo cual espera ocurra en un plazo no mayor de tres meses, la Administración que encabeza propondrá este procedimiento ante la Junta de Coordinación del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) para trabajar en la homologación de trámites entre los Municipios.

La mortandad de empresas en el Estado de Jalisco se debía, en mucho, a la gran cantidad de trámites; es decir, en la medida en que más días ocuparan estas empresas para poder abrir sus puertas al público, era en la misma medida en la cual se reducía su capital de trabajo, y por lo tanto, su posibilidad de supervivencia”, explicó el Alcalde, enfatizando la importancia de fortalecer los canales de comunicación con los ciudadanos para impulsar la economía local. 

También asistieron a esta presentación Apolos García Casabianca, Director de Innovación Gubernamental y Tecnologías de la Información, y Rosa Camacho Vargas, Jefa de la Unidad de Gestión de Calidad.