C5 Zapopan reducirá el tiempo de respuesta a la ciudadanía zapopana de 10 a 3 minutos, permitirá y mejorará la articulación de acciones de cinco áreas del municipio, incluyendo servicios de emergencia, así como con el Escudo Urbano C5 estatal y la Zona Metropolitana de Guadalajara

Con una inversión de 135 millones de pesos tendrá sede en el edificio de la Comisaría General de Seguridad Pública, con una superficie de 4 mil 80 metros cuadrados y estará finalizado para marzo 2018

Necesitamos mayores herramientas para combatir al crimen organizado y el día de hoy estamos presentando una que sin duda alguna apoyará en mucho (…). Zapopan se pone así a la vanguardia en materia de prevención y en materia de seguridad con la presentación de este C5”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus esta mañana en conferencia de prensa para dar a conocer los detalles sobre la instalación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) Zapopan.

Este centro será el primero a nivel municipal en México y se proyecta su finalización para marzo 2018 con una inversión de 135 millones de pesos y superficie de 4 mil 80 metros cuadrados. Tendrá sede en el edificio de la Comisaría General de Seguridad Pública donde habrá vinculación y presencia permanente de la Comisaría General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios de Salud Municipales, Inspección y Vigilancia y los Servicios Públicos Municipales.

Este edificio tiene años abandonado, un proyecto que varias Administraciones quisieron arrancar, y hay que empezar desde lo básico: todas las instalaciones hidráulicas, la alimentación eléctrica, ductería, plafones, aire acondicionado, la interconexión de todos los equipos, equipamiento, mobiliario, videowall. Hay que recordar que, por lo mismo que tiene muchos años estas instalaciones, hay que sustituir todo el equipamiento porque ya quedó obsoleto, para que pueda ser compatible con los sistemas de seguridad de toda la Zona Metropolitana”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

C5 Zapopan contará con mil 334 cámaras para cubrir 964 puntos del municipio. De éstas 334 pertenecen a Zapopan y mil serán sumadas a través de la iniciativa Escudo Urbano C5 del Gobierno del Estado, con quien se homologarán estrategias y acciones de prevención y atención.

Cabe destacar que el arranque del proyecto para la instalación del C5 Zapopan es viable debido a que ya se encuentran establecidos los requerimientos para el desarrollo, implementación y sustentabilidad Escudo Urbano C5 estatal.

Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública, explicó que C5 Zapopan permitirá vincular y eficientar la atención entre el Centro de Respuesta Inmediata Zapopan, ubicado actualmente en las avenidas Periférico y Guadalupe, así como del Centro de Monitoreo que se localiza en el edificio de la corporación zapopana, esto para los reportes que se reciben al número nacional 911 y son canalizados al Municipio, así como a la línea directa de la Policía Municipal, 3836-3600.

Hoy el tiempo de respuesta es de 10 minutos, en un evento, y pasaríamos a 3 minutos, ésa es la gran diferencia”, señaló el Alcalde Pablo Lemus.

Esta vinculación permitirá la creación de planes estratégicos de atención, mejoramiento de las condiciones de seguridad, recuperación de la confianza con la ciudadanía, mejor coordinación policial e interacción constante con las dependencias del propio Ayuntamiento, la Zona Metropolitana y el Gobierno del Estado; así como ser líder en transparencia, con información fidedigna y oportuna de la acción policial.

(C5 Zapopan) representa uno de los principales beneficios para la ciudadanía, que va a significar, precisamente, la disminución de los tiempos de respuesta, maximizar los tiempos en los que nuestras unidades acuden a la atención de un servicio, tiene que ver con los sistemas modernos que se implementarán y permitirán empatar la tecnología de este edificio con la de Gobierno del Estado”, aseveró Alarcón Estrada.

Cabe destacar que los C5 que existen en México, todos financiados y controlados por gobiernos estatales y el federal, se encuentran en CDMX, Puebla, Campeche, Nuevo León, Guanajuato, Durango y Estado de México.

Además de la elaboración de un protocolo interno, homologado al protocolo nacional, se proyecta la contratación de 100 elementos especializados en materia de Seguridad, en tres turnos distintos, para la operación de C5 Zapopan.

A su vez, contará con consolas especializadas, equipo funcional y ambiente operativo para monitoristas y despachadores, así como tecnología de punta, con software para identificación de placas, rostros, concentraciones de personas, entre otros.

Lo verdaderamente relevante y el centro neurálgico tiene que ver con las plataformas inteligentes y los sistemas de software que van a servir para llegar a esos tiempos (…). Son tiempos que nos van a hacer más eficiente la operación, y van a traducirse en respuesta y en vidas humanas, finalmente”, finalizó Héctor Chavira, representante de la empresa Hemac, que ejecutará este proyecto.

Se encontraron presentes en esta rueda de prensa Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

Equipamiento tecnológico e instalaciones especiales:

Habilitación del cableado estructurado de voz y datos existentes.

Infraestructura de comunicación red (de Datos Ethertet).

Mobiliario técnico de alta especialización.

Habilitación y puesta en marcha de videomuro.

Traslado de servicios de videoseguridad al centro de monitoreo.

Traslado de servicios de radiocomunicaciones a la sala de despacho.

Habilitación del Control de Acceso Biométrico existente.

Nuevo sistema de videoseguridad para el edificio.

Plataforma de software para las tecnologías de videoseguridad, control de acceso, alarmas y botones de pánico.

Sistema contra incendios.