Presentación del concurso de cartel Escucha Mi Voz 

 

El Municipio, en conjunto con Escucha mi Voz A.C., promueve esta campaña de educación en favor del civismo y los derechos humanos en México

El Gobierno Municipal de Zapopan, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, trabaja para consolidar al municipio como La Ciudad de los Niños

 

El derecho a jugar y a ser creativos son algunos de los valores que el Gobierno de Zapopan, Ciudad de los Niños, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, promueve por segundo año consecutivo al apoyar la convocatoria del concurso internacional de diseño gráfico “Escucha mi Voz”.

 

En coordinación con la organización civil Escucha mi Voz A.C., el Municipio lanza un llamado a diseñadores, artistas gráficos, artistas plásticos o visuales sin restricciones de edad, sexo o nacionalidad para participar con el tema  “Solíamos ser Niños”.

 

Nosotros en Zapopan sabemos que la cultura es primordial para salir adelante (…), es un vehículo importantísimo, hemos tratado de que nuestros presupuestos se inclinen  mucho a la parte cultural en todos los aspectos y esto aleja a los jóvenes y a los niños de la delincuencia y de las adicciones (…), tan es así que acabamos de celebrar un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), encaminado a la parte cultural, somos el primer Municipio en México en suscribir este tipo de acuerdos”, precisó Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan.

 

Frangie Saade, destacó en conferencia de prensa que para el Gobierno Municipal es un orgullo participar en este tipo de expresiones que ayuda a concretar la política pública Ciudad de los Niños.

 

Claudia Tello Arenas, fundadora de Escucha Mi Voz, A.C., agradeció el apoyo que el Municipio deZapopan otorga a la asociación, que desde 2012 ha colaborado con las administraciones.

 

El cartel tiene dos funciones, en primera instancia es un ejercicio de libertad de expresión, cuando el artista se encuentra solo con una hoja en blanco, eso es atreverse a expresarse y el segundo ejercicio es el tema de educar a través de la gráfica, la gráfica rompe fronteras, el año pasado durante la convocatoria denominada ‘Todos Somos Migrantes’ llegamos a los cinco continentes y recibimos más de mil 100 carteles”.

 

Tello Arenas explicó que esta convocatoria mundial que estará abierta hasta el 31 de mayo, fue dedicada a los derechos de los niños, pero de manera especial al derecho a jugar y ser creativos. Las bases de la invitación pueden ser consultadas en la página de internet: www.escuchamivoz.org, cada participante podrá enviar máximo tres carteles y la inscripción es gratuita.

 

La fundadora de Escucha mi Voz manifestó que los carteles serán seleccionados a través de un jurado integrado por nueve personalidades, siete de ellas tiene que ver con el ámbito profesional del diseño gráfico y dos especialistas en los derechos que se están promoviendo en la convocatoria; en total se elegirán entre 30 y 50 carteles.

 

Tzitzi Santillán Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, resaltó que en esta convocatoria la primera exhibición de los carteles ganadores tiene sede en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zapopan.

 

La importancia y el valor que le imprime Escucha Mi Voz a estas expresiones artísticas y las convierte en una expresión de reclamo y preocupación social, han llevado a estas exposiciones a ciudades de otros país y a ciudades de México (…),  al abrir este espacio se muestra de la calidad de los trabajos que se reciben y que se convierten en momentos de reflexión”.

 

Para este año se busca generar conciencia sobre los  temas de los derechos de las niñas y los niños que representan una de las poblaciones que tradicionalmente son más vulnerables, frecuentemente sus derechos son violentados en el seno familiar cuando la violencia se vuelve parte de la forma en que se les educa, también son violentados por las autoridades educativas, cuando se les niega el derecho de recibir educación necesaria para su formación, a las niñas se les vulneran sus derechos cuando se les enseñan que son parte del sexo débil, cuando les indican que  la atención de la casa y la familia son su obligación y no un quehacer compartido con los integrantes de la familias”, detalló la Regidora.

 

Santillán Hernández, resaltó que es de suma importancia que a través de Escucha Mi Voz se dé a conocer gráficamente las expresiones y críticas  sobre los derechos que viven las  niñas y los niños.

 

Desde el Gobierno Municipal de Zapopan queremos convocarlos  a participar como una manera de expresarse, de manifestarse artísticamente, pero también como una forma para generar conciencia sobre las limitantes de los derechos de las personas”.

 

En representación del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, la especialista en educación y cultura, María Elena Saucedo, felicitó a la asociación Escucha Mi Voz y al Gobierno deZapopan por este proyecto valioso e importante, ya que es un canal de expresión de la sociedad civil. Esta es una oportunidad de expresar los sentimientos a través de un diseño, de un dibujo, de un cartel que permite la comunicación aunque las palabras no estén presentes”.

 

María Elena Saucedo, añadió que el Consulado seguirá colaborando con este tipo de actividades y proyectos que permiten la identificación de temas que son de importancia para todas las naciones. Reconocemos el trabajo que realiza el Gobierno de Zapopan para promover este tipo de expresiones”, puntualizó.

 

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el Coordinador General de la Construcción de la Comunidad, Rodolfo Flores González. y el Director de Cultura Zapopan, Luis Gerardo Ascencio Rubio.

 

 

Datos generales:

 

La convocatoria y sus bases están publicadas en la página www.escuchamivoz.org 

La convocatoria concluye el 31 de mayo.

Los interesados deberán enviar su cartel a través de la misma página web con la medida: 2953 x 4134 pixeles, a 150 dpi en RGB (50 x 70 cm a 150 dpi en RGB). EN FORMATO VERTICAL. Los carteles que sean enviados sin cumplir con este requisito serán descalificados.

Escucha mi Voz no otorga premios en dinero ni bienes materiales. Los mejores 50 carteles serán seleccionados por un jurado internacional y serán parte de exhibiciones itinerantes en el interior del país y probablemente en países latinoamericanos.

Los nombres de los diseñadores seleccionados se darán a conocer en septiembre de 2017.