Desde el 2015 se han construido 178 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal y para este trienio se construirán 300 kilómetros más

Además se construyó el primer Centro de Autismo en el Área Metropolitana de Guadalajara y la primera alberca pública para rehabilitación de personas que viven con fibrosis muscular

Se creó la Dirección de Inclusión Zapopan y el Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista

Para compartir las acciones y estrategias que se han implementado por parte del Gobierno Municipal para hacer de Zapopan la ciudad más incluyente de México, el Alcalde Pablo Lemus participó en el panel Ciudades amigables con los adultos mayores: una propuesta de inclusión, equidad y sostenibilidad, en el marco de la Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes.

Durante su participación, el Primer Edil señaló que la principal problemática de Zapopan es la desigualdad social, por lo que desde la pasada Administración se establecieron cinco ejes básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud, como una estrategia para potencializar los talentos de las personas y brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Con el objetivo de implementar y dar seguimiento a las políticas públicas en beneficio de esta población, se creó la Dirección de Inclusión Zapopan y se integró el Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista, para involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones de la Administración.

«En el municipio de Zapopan, según datos del Inegi, alrededor del 5 por ciento de la población vive con alguna discapacidad; sin embargo, nosotros creemos que ese dato es mucho más alto, nosotros pensamos que el dato de personas que viven con alguna discapacidad está cercano al 10 por ciento», informó.

Como parte de las acciones que se han realizado desde 2015 para que Zapopan sea una ciudad para todas y todos, Pablo Lemus resaltó que, en el tema de infraestructura, durante el pasado trienio se construyeron 178 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal y para la actual Administración se sumarán 300 kilómetros.

Asimismo, se han instalado puentes peatonales con elevadores exclusivos y se han realizado distintas intervenciones en los edificios municipales para garantizar el acceso de todas las personas.

Además, se construyó el primer Centro de Autismo en el Área Metropolitana de Guadalajara, que es administrado por el Sistema DIF Zapopan, y se construyó, en la Unidad Deportiva Tabachines, la primera alberca en Zapopan dedicada a brindar rehabilitación a personas que viven con fibrosos muscular.

El Alcalde destacó y describió el proceso de recuperación del espacio público y la construcción del Parque El Polvorín II, el primer espacio con juegos infantiles incluyentes dedicado a niñas y niños con discapacidad.

En el tema del deporte, Pablo Lemus resaltó el fortalecimiento del equipo de futbol Tastoanes de Zapopan, conformado por jugadores con discapacidad intelectual, y la implementación de bicicletas tipo tándem en la vía recreativa dedicadas a personas con discapacidad motriz o visual.

El Primer Edil anunció que en los próximos días se presentará la actualización en la página web del Gobierno de Zapopan, la cual contará con adecuaciones para que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan navegar por dicha plataforma.

En el panel se contó con la participación de Ismael del Toro Castro, Alcalde de Guadalajara; Omar Enrique Cervantes, Secretario General del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, y fue moderado por Héctor Figueroa Solano, Director de Inclusión en Guadalajara.