El programa Zapopan ¡Presente! llega a la Escuela Primaria “Ignacio Chávez”, en la colonia Valle de los Molinos, beneficiando alrededor de mil infantes que cursan su educación básica en los turnos matutino y vespertino

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, se comprometió con los docentes y padres de familia a iniciar en octubre la construcción de una lonaria que protegerá a los niños de las inclemencias del clima

Apoyar la economía de las familias zapopanas, para combatir la deserción escolar, es el objetivo del Programa Zapopan ¡Presente! que hoy llegó a más de mil alumnos de los turnos matutino y vespertino de la Escuela Primaria “Ignacio Chávez, en Valle de los Molinos.

Uno de los problemas más graves que vive México se debe precisamente a la deserción escolar, es decir, que muchos niños y muchas niñas están abandonado la escuela y esto no es porque no quieran estudiar o porque sus papás no quieren que estudien, por lo contrario, sus papás quieren que conquisten todos sus sueños. Yo estoy seguro que alguno de ustedes querrán ser astronautas, bomberos, policías, abogados, médicos y hasta presidentes municipales, la cosa es trabajar muy duro para hacerlo”.

Debido a motivos económicos, principalmente, algunos papás toman la decisión más triste y complicada que puede haber, el sacar a sus hijos de la escuela y con ello truncar todos esos sueños que tenían, y en Zapopan lo que estamos haciendo es apoyar a la economía familiar entregando estos uniformes”. Para este año se apoyarán aproximadamente 200 mil niños y niñas de Zapopan.

Ante los presentes el Primer Edil de Zapopan añadió que: “Vengo a fijar un compromiso con ustedes, vamos a entrar a construir aquí, no una malla sombra, nosotros instalamos lonarias, y la diferencia entre ellas es que la malla sombra le pasa el agua y algo de sol y tienen una durabilidad de 3 años, las lonarias tiene una duración de 7 años y no permiten pasar absolutamente nada de agua y sol. Fijo un compromiso para que nosotros estemos aquí, e iniciemos la construcción de esta lonaria en el patio de esta escuela, a más tardar el 15 de octubre. Sigamos trabajando en equipo para que Zapopan se convierta en la Ciudad de los Niños y las Niñas”.

Cinthia Berenice Aguirre Flores, directora de la Escuela Primaria “Francisco Luis Urquizo Benavides”, reconoció el trabajo en conjunto con el Ayuntamiento.

Siendo testigo de cómo el trabajo en equipo da resultados importantes en el desarrollo de las escuelas y de las comunidades educativas, durante dos ciclos escolares hemos estado trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Zapopan para apoyarnos en diferentes recursos en beneficio de las instalaciones y del ambiente de la escuela, para ambos turnos matutino y vespertino, la muestra de ello ha sido la pintura donada para las aulas, arbustos para embellecer los jardines, hemos participado en programas como Muro Verde, Huertos Urbanos y poco a poco hemos ido llenando de árboles nuestra escuela. Seguiremos trabajando para seguir mejorando nuestras instalaciones por la calidad educativa”.

Si continuamos trabajando de la mano todos juntos nuestra escuela cada vez será más bonita, tendrá un mejor ambiente y tendremos mejor calidad educativa”, dijo Aguirre Flores.

Salvador Villaseñor Aldama, Director de Programas Sociales Estratégicos, resaltó que en Zapopan un principio básico y fundamental es la educación de todos los niños y jóvenes del municipio.

Lo que queremos en Zapopan es evitar la deserción escolar, fomentar el deporte con el pants deportivo y a su vez combatir la obesidad infantil, ningún niño se debe de quedar sin su paquete escolar, todos tiene el derecho de recibirlo”, recalcó Villaseñor Aldama.

En el evento estuvieron presentes Juan Antonio Villa, director de la escuela turno matutino; Gabriela Cárdenas Rodríguez, regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana; José Manuel del Rio Rosales, director de Educación Municipal; Iván Chávez Gómez, director de Participación Ciudadana; Perla Joanna Silva y Filomena Martínez presidentas de la asociación de padres de familia turno matutino y vespertino.

Datos generales:

Se entregaron más de 550 paquetes Zapopan en el turno matutino y 500 paquetes Zapopan/Sedis en el vespertino.

Programa Zapopan ¡Presente!: se verán involucradas 795 escuelas públicas de educación básica, en beneficio de 204 mil alumnos.

La Secretaria de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) otorga 112 mil 376 mochilas con útiles escolares a Zapopan

El paquete escolar incluye: Pants (pantalón y chamarra) con playera tipo polo y zapato deportivo, además de mochila con útiles escolares.