Informa el Municipio que 80 por ciento de las inundaciones son causadas por la basura, por lo que se exhorta a la ciudadanía a participar y colaborar en la prevención; también se pide que denuncie a quienes tiren desechos en canales, cauces y baldíos
Zapopan cuenta con una serie de herramientas para hacer reportes, entre las que destacan el número 072, 24/7 con el teléfono 2410-1000 y Ciudapp
Para disminuir afectaciones ante el temporal el Gobierno Municipal realizó una serie de acciones preventivas y permanentes en diferentes cauces y canales ubicados en Zapopan.
Los trabajos iniciaron en marzo por parte de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, y hoy quedaron activados los operativos para preservar la integrad física y patrimonial de los zapopanos.
“La necesidad de ser conscientes sobre la situación que se vive en los diferentes arroyos que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo sucedido anoche en San Gabriel, nos obliga a todos a reforzar los trabajos en materia preventiva”, expresó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante una visita de inspección al canal ubicado en la colonia La Martinica.
“La semana pasada durante la limpieza del arroyo La Martinica se rescataron siete muebles, (…) el comentario es que no se trata de limpiar más, se trata de enunciar menos, y es un compromiso que tenemos que generar todos porque podemos limpiar y desazolvar el canal y probablemente en dos o tres días se encuentre igual y en ese momento pueda llegar una lluvia fuerte (…), pero ninguna medida será suficiente si no contamos con el apoyo y colaboración de la ciudadanía”, aseveró el Alcalde.
En la presentación de estos trabajos el Presidente Municipal hizo un llamado a la corresponsabilidad y pidió a los ciudadanos a denunciar ante las áreas de Inspección y Vigilancia, Mejoramiento urbano, Protección Civil y Bomberos e inclusive de la Policía de Zapopan, a quienes tiren basura.
El Director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jauregui Castañeda, explicó que dentro del informe preventivo de acciones realizadas por Obras Públicas destacan la limpieza de arroyos, cuencas, canales y de manera contundente un programa que inició en marzo y concluyó ayer. Además de la infraestructura pública que se realizó en las zonas donde se registraron algunos conflictos en temporales pasados, como colectores, vasos reguladores, así como obras que tienen que ver con el ámbito pluvial de uso cotidiano como puentes peatonales y vehiculares para librar dichas áreas conflictivas.
Jauregui Castañeda manifestó que en el tema de desazolves se trabaja con maquinaria de Obras Públicas en arroyos y canales, como en Arroyo Seco, en donde en una longitud de 6 mil 800 metros se lleva un volumen aproximado de desazolve de 120 mil metros cúbicos, con un 40 por ciento de avance hasta este momento.
Arroyo el Garabato presenta 5 mil 677 metros lineales de cauce y un volumen aproximado de desazolve para este año de 31 mil 949 metros cúbicos, del cual se lleva ya 70 por ciento.
El Director de Obras Públicas explicó que el canal Tepeyac esta desazolvado al 100 por ciento. Asimismo, el vaso regulador del Parque Metropolitano y el canal de La Martinica. Otros canales con trabajos preventivos son el Caracol, el Húmedo de Nextipac, el canal de la Campaña, la Culebra, canal de Universidad, el canal de Patria que se encuentra en un proceso de supervisión y desazolve prácticamente durante todo el año.
Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, informó que para el temporal los servicios preventivos que se han realizado con el fin de mitigar afectaciones han sido alrededor de 372, de los cuales se han retirado más de 4 mil 167 metros cúbicos de desechos sólidos, entre los cuales había 523 llantas retiradas de la vía pública y arroyos, mil 954 animales muertos, mil 200 metros cúbicos de saneamiento de servidumbres, 145 toneladas de escombro, 540 mil metros cúbicos de limpieza en arroyos y más de 55 colonias intervenidas porque tienen un alto índice de percances por lluvia.
Esta dependencia saneo más de 32 arroyos asentados en Zapopan, pero Bujaidar Ghoraichy hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en no arrojar basura a los arroyos y canales, además de reportar cualquier anomalía que tenga que ver con tirar desechos.
En el área de Parques y Jardines se retiraron hasta el momento 886 árboles que estaban secos o en peligro de que se cayeran y se continúa con el trabajo en camellones, para hacer el despalme y clareo de las luminarias. En este rubro se llevan mil 180 acciones, también se han limpiado más de mil 700 bocas de tormenta.
Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, explicó que la dependencia que encabeza también ha realizado acciones preventivas.
“Previo al temporal se realizaron mil 139 apercibimientos a familias asentadas en zonas de riesgo, se identificaron casi 3 mil personas en condiciones de riesgo alto por inundación en diferentes puntos del municipio, como Mariano Otero, Miramar y El Briseño”.
Ramírez López detalló que se han identificado invasiones en zonas federales al margen de los arroyos denominados El Grande, Arroyo Seco, entre otros.
Se contó además con la presencia de la Regidora Graciela de Obaldía Escalante, Presidenta de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos; Jesús Alexandro Félix Gastélum, Director de Mejoramiento Urbano; Jairo Israel Balcázar Flores, encargado de despacho de la Dirección de Aseo Público; entre otras personalidades.