La inversión realizada conjuntamente por las direcciones de Pavimentos y Obras Públicas e Infraestructura suma 306 millones de pesos, destinados a proyectos en beneficio de las vialidades de Zapopan

 

La Administración de Héctor Robles invirtió en 2015, entre enero y agosto, 770 mil pesos para las calles del Municipio

 

De enero a julio de 2016 se recibieron 3 mil 624 reportes por baches en las vialidades del Municipio; en 2017, en el mismo periodo, se tiene cuenta de 2 mil 99, presentando así una disminución de 42 por ciento

 

Los reportes de la ciudadanía son recibidos a través de la Línea Zapopan 24/7, en el teléfono 2410-1000, a través de redes sociales, así como de la aplicación Ciudapp Zapopan; esto para continuar con las labores de atención y prevención previo y durante el temporal

 

El Gobierno de Zapopan realiza trabajos permanentes de pavimentación y mantenimiento de calles y avenidas del Municipio, los cuales han permitido aminorar el peligro o riesgo para la ciudadanía, así como disminuir el número de reportes de baches que se reciben día con día.

El año pasado, la Dirección de Pavimentos, perteneciente a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, realizó una inversión de más de 56 millones de pesos para la renovación de vialidades, lo que aunado a las acciones e inversión realizadas por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, suma 306 millones de pesos destinados a proyectos en beneficio de las vialidades de Zapopan. 

Ha sido un tema muy importante porque con esto evitamos dañar el propio patrimonio del ciudadano cada vez que pasa por un bache o en zonas de riesgo en el pavimento”, afirmó Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.

Detalló que de enero a julio de 2016 se recibieron 3 mil 624 reportes por baches en las vialidades del Municipio. En 2017, en el mismo periodo, se tiene cuenta de 2 mil 099, presentando así una disminución de 42 por ciento, resultado de dicha estrategia y actividades de bacheo y pavimentación. 

(Por ejemplo), en julio de 2016 se registraron mil 262 reportes y en el mismo periodo, pero en 2017, se obtuvieron 402 reportes. Es decir, hubo una disminución de casi 68 por ciento en la generación de reportes durante julio (…) Se realizaron trabajos para atacar algunos puntos, con el tema de bacheo en las zonas que se habían detectado situaciones de peligro o de riesgo, así como de molestia para la ciudadanía”, explicó. 

Los reportes de la ciudadanía son recibidos a través de la Línea Zapopan 24/7, en el teléfono 2410-1000, a través de redes sociales, así como de la aplicación Ciudapp Zapopan. En este año, para solucionar los reportes de bacheo de la ciudadanía, se han vertido cerca de 20 toneladas de mezcla. 

Además de dar oportuna atención, el Gobierno de Zapopan apuesta por prevenir. Al inicio de la Administración encabezada por el Alcalde Pablo Lemus, se realizó un levantamiento para saber qué tipos de pavimentos había en el Municipio e identificar la problemática sobre la que se tendría que trabajar, dando prioridad a zonas muy afectadas, como Jardines del Valle y Tesistán.

Ese levantamiento nos arrojó que hay aproximadamente 22 millones de metros cuadrados de pavimentos, de los cuales casi 4 millones son de terracerías (…) Sabemos que la extensión en Zapopan es muy grande, y no toda es urbanizada. Aproximadamente, más de 16 millones de metros cuadrados son pavimentos de concreto hidráulico y asfalto, del cual, 30 por ciento tenía alguna avería, desde estar completamente destrozada la vialidad hasta pequeñas fisuras, que al paso del tempo iba a filtrarse el agua y provocar daños en la estructura”, explicó Alejandro Vázquez Ortiz, Director de Pavimentos.

Añadió que este análisis fue clasificado por zonas, intervenidas posteriormente por el Programa de Mantenimiento Profundo para reactivar las vialidades más afectadas y evitar su total colapso, como Parres Arias, Juan Gil Preciado, Valle de Atemajac, Federalistas, Ignacio L. Vallarta, así como otras más que son vías alternas por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, como las calles Sarcófago e Industria, en la colonia Tepeyac. 

Éste ya es un programa permanente. Se han habilitado calles y vialidades primarias de gran importancia para el Municipio”, dijo Vázquez Ortiz. Actualmente, Zapopan cuenta con un millón 500 mil metros cuadrados de calles y avenidas, de las cuales se ha atendido la mitad del 30 por ciento de vialidades dañadas e identificadas al inicio de la Administración. 

El Programa de Mantenimiento Profundo se ejecuta con siete unidades, adquiridas por el Municipio, que consisten en camión de volteo, petrolizadora, asfaltadora, barredora, rodillo compactador y dos pick-ups, en las que se destinó una inversión de 25 millones de pesos. 

La Dirección de Pavimentos cuenta con 10 cuadrillas que realizan labores permanentes, más ocho que coordina y pertenecen a la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, repartidas en diferentes zonas, atendiendo los reportes de los zapopanos. Que la ciudadanía dé cuenta que este Municipio está trabajando para darle solución a las zonas afectadas”, añadió Hugo Salazar Silva.