Zapopan recibe a autoridades de Colombia interesadas en conocer la innovación en la rehabilitación profunda de vialidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funcionarios y empresarios de Medellín recorrieron calles intervenidas por el programa de Rehabilitación Profunda de 100 vialidades

 

A través del intercambio de experiencias, se fortalecen los lazos colaborativos entre Medellín y Zapopan

 

La obra de la Avenida Manuel Clouthier presenta un avance de 50 por ciento; se proyecta concluirla la próxima semana

 

 

Ante la innovación que realiza el Gobierno de Zapopan dentro del programa de Rehabilitación Profunda de 100 Vialidades, esta mañana autoridades de Medellín, Colombia, visitaron el Municipio para hacer un recorrido y conocer los alcances de las acciones encaminadas a brindar calles dignas a los ciudadanos.

 

La Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Pavimentos, es la instancia encargada de la ejecución del programa de rehabilitación profunda, el cual, es ejecutado gracias a la adquisición de siete unidades nuevas de maquinaria por parte del Municipio —camión de volteo, petrolizadora, asfaltadora, barredora, rodillo compactador y dos pick ups—, con una inversión de 25 millones de pesos.

 

El Municipio de Zapopan es pionero en Latinoamérica en la compra y aplicación del material Stone Mastic Asphalt (SMA), una mezcla asfáltica en caliente que da a las vialidades mayor resistencia, flexibilidad e impermeabilidad y evita la filtración de agua, elemento que origina los baches.

 

“(Vamos) a habilitar nuestra calles y tener una ciudad digna (…) No nos podemos dar el lujo de tener avenidas que no estén funcionando, avenidas que no den conectividad (…) Lo que estamos haciendo es poner cosas que tengan durabilidad, no dejarle a alguna Administración siguiente algún problema, y que el ciudadano, al final de cuentas, tenga calles dignas”, afirmó Juan José Frangie, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan, durante la presentación de la rehabilitación profunda realizada en meses pasados en Avenida Parres Arias, en su tramo entre la Glorieta del Maíz (Avenida Venustiano Carranza) y Avenida Periférico, donde se recuperaron 19 mil metros cuadrados del área.

 

Gustavo Arenas, Ingeniero de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, Colombia, afirmó que este tipo de visitas son importantes para el intercambio y estudio de experiencias innovadoras, con el fin de dignificar las condiciones de vida de las personas.

 

“Como Medellín quedó como la ciudad más innovadora en el mundo, es un gran reto para nosotros también aprender lo que son las nuevas tecnologías en todo lo relacionado con el tema de pavimentos (…) Muchas gracias por la invitación, espero que conjuntamente sigamos trabajando, que sea el inicio de un vínculo para poder seguir desarrollando nuevas tecnologías y que sea una unión entre México y nuestra ciudad de Medellín”, afirmó Gustavo Arenas.

 

Al día de hoy, se presenta un avance de 50 por ciento en el programa de 100 vialidades. Cabe mencionar que la rehabilitación se programa por tramos de mil 500 metros cuadrados.

 

“Nos da gusto que el trabajo que empezamos a desarrollar con este tipo de mezclas densas que se utilizan, normalmente, en los aeropuertos o carreteras, la estamos integrando en la Zona Metropolitana porque nos da mayor resistencia y menor permeabilidad, lo cual impide que se filtre el agua y después se empiece a levantar el asfalto. Nos agrada que nuestro trabajo sea visible en otros países y quieran aplicar este tipo de sistemas de trabajo de mantenimiento, que lo empezamos a trabajar de manera permanente en el municipio”, afirmó Alejandro Vázquez, Director de Pavimentos de Zapopan.

 

El Gobierno Municipal de Zapopan ha invertido alrededor de 45 millones de pesos en mezclas asfálticas de diversos tipos, como la mezcla denominada “caliente”, que se utiliza para sellar o tapar los baches, y que va sumada a una liga para poder unir y sellar adecuadamente el pavimento dañado; así como la mezcla “en frío”, que se aplica en época de lluvias, además del material Stone Mastic Asphalt (SMA), que no necesita secarse, por lo que una vez terminada la rehabilitación, se abre la calle para el tránsito vial.

 

Después de la presentación del trabajo realizado en Avenida Parres Arias, las autoridades zapopanas y colombianas se trasladaron a Avenida Manuel J. Clouthier, donde la rehabilitación profunda de esta vialidad, en su tramo ubicado entre Calle A las Praderas y Avenida Sebastián Bach, presenta un avance de 50 por ciento.

 

“Hoy nos encontramos en Avenida Manuel J. Clouthier, se está rehabilitando desde la Calle A las Praderas hasta la Avenida Sebastián Bach, en la cual vamos a 50 por ciento, y la próxima semana terminaremos ese tramo, cuya extensión aproximada es de 8 mil metros cuadrados”, explicó Alejandro Vázquez.

 

El Director de Pavimentos, añadió que el programa de bacheo emergente continúa efectuándose en diversas zonas del municipio, y presenta mayor intensidad en zonas como Ciudad Granja, Tesistán, Constitución y Las Águilas.

 

Este jueves las cuadrillas de bacheo trabajan en las colonias Miramar, Haciendas del Valle, La Tuzanía, Prados Guadalupe, Constitución, Santa Ana Tepetitlán, entre otras.

 

En esta presentación también se encontraron presentes Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Manuel Quiñonez, Director de Proyectos de la Coordinación Municipal de Servicios Públicos Municipales; Sergio Cifuentes, Gerente Técnico de Conasfaltos S.A., empresa reconocida como la más importante en su rubro en Medellín, Colombia; entre otras autoridades colombianas.