El estado de fuerza general para la Romería 2017 fue de 5 mil 182 efectivos de Seguridad, Protección Civil y Bomberos y Servicios de Salud

Se reportaron 60 detenidos por la comisión de faltas administrativas en Guadalajara, y nula comisión de delitos durante la jornada

Zapopan impulsa la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que “La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen” sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este saldo blanco que estamos presentando el día de hoy se debe, no solo al gran trabajo hecho por estos servidores públicos, sino por ese comportamiento ejemplar por parte de los ciudadanos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en conferencia de prensa para el corte de resultados de las 13:00 horas sobre la jornada de la Romería 2017, la tercera y última de la Administración 2015-2018.

Se superó la expectativa de asistentes reportando la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco la participación de 1 millón 820 mil personas al momento. La labor conjunta de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y del Estado, así como del Arzobispado de Guadalajara y la Basílica de Zapopan, permitieron una jornada sin incidentes y sin comisión de delitos.

Participaron en la Romería 2017, 36 mil 200 danzantes, que acompañaron el recorrido con la imagen de la Virgen de Zapopan desde las 6:18 horas, a su salida de la Catedral de Guadalajara, y su arribo a las 11:22 horas a los Arcos de Zapopan, y minutos después a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

En Zapopan se registró 20 por ciento menos, en cuanto a atenciones médicas, respecto al año pasado, con 116 servicios y 10 traslados, incluyendo a dos mujeres en labor de parto; una de ellas dio a luz a una niña que pesó 2.800 kilogramos. A su vez, se reportaron 19 personas extraviadas, 17 menores y dos adultos, los cuales ya fueron localizados y reunidos con sus familiares.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que el estado de fuerza del municipio fue de 2 mil 876 servidores públicos, alrededor de 365 vehículos y 535 voluntarios, divididos en 25 grupos.

A su vez, se instalaron 616 comerciantes. De estos, cien por ciento de las instalaciones fueron revisadas por elementos de Protección Civil y Bomberos y 228 requirieron un segundo llamado, logrando así que todos cumplieran con las normativas de seguridad necesarias.

En general, la operación transcurrió en el municipio de Zapopan en calma”, señaló.

El Gobierno de Guadalajara participó con 3 mil 811 servidores públicos. Además, se instalaron 273 comercios con permiso en la zona Centro y 46 establecimientos con permisos en ruta. De estos, se infraccionó a 30 comercios y nueve fueron clausurados por contravenir la Ley Seca establecida.

Nuestra congratulación por el saldo blanco que ha tenido esta expresión religiosa el día de hoy (…), la Romería de la Virgen de Zapopan. Es muy alentador ver el comportamiento de todos los asistentes, de los feligreses y nos llamó mucho la atención la gran cantidad de familias participando, con sus hijos de diversas edades, con fervor, con devoción (…). Contribuye mucho en robustecer el tejido social”, aseveró Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Guadalajara.

Fernando Andrade Vicencio, Subdirector General y Coordinador Operativo del Estado informó que el estado de fuerza fue de 5 mil 182 efectivos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos y Servicios de Salud, así como 34 binomios caninos, 415 vehículos autopatrullas, 3 helicópteros, 129 motocicletas, 290 bicicletas, 32 equinos y 729 voluntarios; que incluye la participación por parte de los gobiernos municipales y estatal.

Además, la Fiscalía General del Estado dispuso tres unidades itinerantes del Ministerio Público a lo largo de la ruta.

Quiero informar que tuvimos 60 detenidos, estos detenidos fueron por faltas administrativas, que van desde las riñas, hasta algunas otras que refieren a la violación de los reglamentos de Policía y Buen Gobierno. A lo que refiere en delitos, estamos en saldo blanco”, señaló.

Jaime Alberto Moreno Cacho, Director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló que, en total, durante la jornada se realizaron 287 atenciones prehospitalarias, mil 562 recorridos de inspección, y 270 verificaciones de medidas de seguridad.

Los resultados del trabajo en equipo, del esfuerzo y de las múltiples reuniones de trabajo que tuvimos los diferentes ámbitos de Gobierno, pues me parece que se ven reflejados en los resultados que tenemos el día de hoy (…). Este ha sido un esfuerzo y un trabajo en equipo”, señaló Rodolfo Flores González, Coordinador General del Operativo Romería 2017.

En Zapopan las labores de las cuadrillas de limpieza en la ruta empezaron en las vialidades empleadas, prácticamente en cuanto el contingente fue despejando los espacios. El saldo preliminar es de 70 toneladas de basura recolectada a lo largo del trayecto.

Cabe destacar que desde 2016 Zapopan impulsa con determinación la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que “La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen” sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En julio de 2016 el Gobierno Municipal realizó la declaratoria como Patrimonio Cultural del municipio, dando un paso fundamental para esta gestión.

Por su parte, el 5 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó por unanimidad sumarse a esta propuesta.

Se definirá la ruta a emplear para la Romería del próximo año, debido a que en octubre de 2018 entrará en funcionamiento la Línea 3 del Tren Ligero.

El cuidado de la Romería es responsabilidad de todos, no solamente de los gobiernos o del Arzobispado (…). La Romería no solamente es un orgullo para Jalisco, para México, es un evento que trasciende fronteras”, finalizó el Primer Edil Pablo Lemus.