Reconocimientos para paramédicos 

 

Entre los homenajeados se reconoció la labor humanitaria y profesional de elementos con 25 y hasta 32 años de trayectoria

 

Más de 160 paramédicos se encuentra al servicio de la ciudadanía zapopana

 

Se invita a la población a hacer uso responsable del 911 y otros números de emergencia

 

 

Reconocer la labor humanitaria y profesional que brindan a la ciudadanía fue la ocasión por la que el Gobierno de Zapopan entregó reconocimientos a 11 paramédicos con más de 25 años de trayectoria y servicio en las unidades de Cruz Verde de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

 

Durante este merecido homenaje el Primer Edil Pablo Lemus destacó el trabajo de calidad y calidez que realizan los más de 160 paramédicos que integran esta institución zapopana.

 

Ustedes lo que han hecho a través de su trabajo es mantener una relación de confianza y de cercanía (con la ciudadanía), y ustedes lo notan, cuando llegan a atender cualquier tipo de emergencia, los reciben, pues yo diría, no solamente con la situación complicada que sería en el momento, sino que los reciben abriendo las puertas de sus casas, de sus negocios, con confianza; y los despiden igual, agradecidos (…). Ustedes son unos grandes profesionales, son personas muy bien valoradas hacia dentro, pero sobre todo, hacia afuera de la Administración. Muchísimas gracias por estar aquí, pero muchísimas más gracias por el compromiso que tienen con la gente”, afirmó.

 

Añadió que 80 por ciento de ellos egresaron de la Escuela de Paramédicos de Cruz Verde del municipio

 

El 80 por ciento de paramédicos que trabajan en Zapopan, provienen precisamente de esta escuela, y no solamente no podemos descuidarla u olvidarla, sino que por el contrario tenemos que fortalecerla. La cantera que estamos formando desde la Escuela de Paramédicos es muy importante también para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo el Alcalde Pablo Lemus.

 

Por su parte el Director General de los Servicios de Salud, Salvador García Uvence, informó que durante 2016 el área prehospitalaria brindó “más de 22 mil atenciones a la población; de estas, la mitad fueron urgencias traumáticas y el resto no traumáticas”.

 

Asimismo, indicó que las atenciones prehospitalarias aumentaron 11 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año, comparado con 2016, de 7 mil 433 servicios a 8 mil 420, respectivamente.

 

García Uvence expuso que el personal paramédico trabaja con lineamientos para mantener una capacidad de respuesta con tiempos breves, “de 15 minutos en ambulancia, y de 8 minutos en motocicleta, una vez que hayamos recibido en el Centro de Comunicaciones el reporte del 911. Un periodo de tiempo breve que salva muchas vidas”.

 

No obstante, el Director exhortó a la ciudadanía a ejercer el uso responsable del 911, ya que tan solo en 2016 se registraron más de 2 mil 300 llamadas falsas.

 

Entre los homenajeados el de mayor antigüedad fue Van Monroe Miller Nuño, con 32 años de servicio en Cruz Verde, quien de igual manera, hizo hincapié en generar conciencia en la población ante situaciones de emergencia.

 

Lo más importante aquí sería que tuvieran un poquito de conciencia a la hora que ven un vehículo de emergencias, y abrirnos paso, porque podríamos ir por algún familiar de ellos”, explicó el paramédico.

 

La conmemoración del Día del Paramédico data del 24 de junio de 1859, cuando Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, conformó brigadas de apoyo en conjunto de otros socorristas, para apoyar a soldados heridos durante la batalla de Solferino, Italia.

 

 

NUMERALIA

 

 

Más de 160 paramédicos.

11 elementos con más de 25 años de servicio.

22 mil 351 atenciones brindadas en 2016.

Aumento de 11% de servicios en primer cuatrimestre del año.

Tiempos de respuesta de 16 minutos en ambulancias y 8 minutos en motocicleta.

Más de 2 mil 300 llamadas falsas en 2016.