El Alcalde Pablo Lemus participó hoy en la ceremonia de Entrega de Reconocimientos del Programa ADM 2017, organizada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED
Zapopan obtiene el primer lugar en Jalisco, y tercero a nivel nacional, por el avance de transformación realizado a través del programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM), con 236 indicadores acreditados en verde
En septiembre de 2016 Zapopan se consolidó como el primer municipio de Jalisco en llevar a cabo el fortalecimiento y la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales
Como resultado de la labor realizada por el Gobierno Municipal en 2017 para eficientar los procesos en el ejercicio de la gestión pública, fortalecer sus capacidades como institución y diseñar acciones que permitan obtener resultados concretos y verificables, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reconoció hoy al municipio de Zapopan con el primer lugar en Jalisco, y tercero a nivel nacional, por el avance de transformación realizado a través del programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM).
Pablo Lemus, Primer Edil de Zapopan, participó en la ceremonia de Entrega de Reconocimientos del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, organizada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) INAFED, que depende de la SEGOB, se congratuló a los actores que participaron este año voluntariamente en la implementación de la ADM.
Zapopan concluyó el proceso anual de implementación con 236 indicadores acreditados en verde de las secciones Agenda Básica y Agenda Ampliada para el Desarrollo Municipal, niveles Gestión y Desempeño, lo que representa 93.7 por ciento de ambas.
Estos resultados municipales fueron verificados por el Instituto Tecnológico Superior de Zapotlanejo, avalado por INAFED y la Subsecretaría de Gobierno de Jalisco.
Cabe destacar que el Gobierno Municipal, encabezado por Pablo Lemus, participó desde el inicio de la Administración actual en las dos fases de la Agenda, Básica y Ampliada, por lo que obtiene este reconocimiento de mayor categoría llamado “Avance de la Transformación”.
Acorde a información de la oficina de enlace de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco con el INAFED, durante la Administración municipal 2012-2015 encabezada por Héctor Robles Peiro, sólo se participó en el Programa de Agenda para el Desarrollo Municipal en el último año de gestión y con el rubro Agenda Básica, que aplica para todos los municipios.
En este ejercicio se recibió el reconocimiento que obtienen todos los municipios por el simple hecho de participar, denominado Inicio de la Transformación, sin presentar un lugar en específico ni porcentaje de indicadores cumplidos.
En esta edición 2017, el INAFED, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, registró una participación histórica en el país, ya que se inscribieron mil 164 municipios de 30 estados, esto es, cerca de la mitad del total existentes en México.
De éstos, 861 municipios concluyeron el proceso anual de implementación, y a su vez, participaron los tres niveles de gobierno y 153 instituciones de educación superior, las cuales validaron los resultados alcanzados por los municipios.
La Dirección de Procesos Ciudadanos, Evaluación y Seguimiento es enlace del Gobierno de Zapopan para impulsar los trabajos de la ADM, y pertenece a su vez a la Jefatura de Gabinete. En septiembre de 2016, Zapopan se consolidó como el primer municipio del Estado en llevar a cabo el fortalecimiento y la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales.
El programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) busca los siguientes objetivos:
• Conocer el estado que guarda la administración pública municipal a través de un autodiagnóstico que identifique las áreas de oportunidad en materia normativa (estructura regulatoria), administrativa (estructura organizacional, recursos humanos, materiales y financieros), programática (programa y acciones) y en materia de vinculación.
• Fortalecer las capacidades institucionales de la administración municipal a partir del diseño y ejecución de un programa de mejora de la gestión.
• Promover la vinculación con otras instancias de los sectores público, privado y social en el proceso de mejora de la gestión.
• Evaluar y reconocer los resultados del desempeño de las funciones constitucionales de los municipios, a través de indicadores cuantitativos que midan la eficiencia, eficacia y calidad de las acciones realizadas.
• Promover la adopción de buenas prácticas municipales mediante su análisis y difusión en foros nacionales e internacionales.