Bosque Pedagógico

 

El Gobierno Municipal no acatará la orden emitida por el Tribunal de lo Administrativo, no otorgará el uso de suelo al proyecto de edificación de vivienda vertical en un predio ubicado en avenida Acueducto

 

En hechos registrados anoche la Fiscalía del Estado de Jalisco, en coordinación con el Gobierno de Zapopan, desalojó un predio de 12 hectáreas frente al fraccionamiento Puerta de Hierro; quedó resguardado por las autoridades estatales y municipales hasta que jurídicamente quede sustentada la propiedad

 

El Alcalde Pablo Lemus señaló que se debe acabar la corrupción y cuidar los espacios públicos y bosques de la ciudad

  

Después del trabajo coordinado entre la Fiscalía del Estado de Jalisco (FGE) y el Gobierno Municipal de Zapopan, para el desalojo de un predio de 12 hectáreas en la avenida Acueducto frente al fraccionamiento Puerta de Hierro en donde se pretende realizar un proyecto de vivienda vertical, el Alcalde Pablo Lemus refrenda su compromiso para realizar acciones que den certeza jurídica a la recuperación de los espacios públicos.

 

El viernes de la semana pasada se recibió un ordenamiento, una suspensión por parte del Tribunal de lo Administrativo, en el cual ordenaba al Municipio otorgar el uso de suelo para la construcción de 4 mil viviendas en este predio. Incluso se decía en esta misma suspensión que en caso de que no otorgáramos el uso de suelo, a sabiendas de que es un área natural protegida, nosotros incurriríamos en distintas multas y me parece que son alrededor de 300 salarios mínimos y la detención incluso hasta por 36 horas de tu servidor y del Director de Ordenamiento del Territorio. Ayer lo deje muy claro, independientemente de esta suspensión,  no acataremos la orden del Tribunal de lo Administrativo, no entregaremos el uso de suelo, ni ningún permiso para que se construya absolutamente ningún desarrollo”.

 

Pablo Lemus, detalló que tras el desalojo, las acciones a seguir serán resguardar el predio, tanto por la FGE como por la Policía de Zapopan.

 

Seguiremos cuidando este predio todo el tiempo que sea necesario, para que jurídicamente quede bien sustentado que es un predio propiedad del Estado de Jalisco, propiedad de la ciudadanía y que es parte de Colomos III, este predio permanecerá asegurado, permanecerá vigilado por parte de las autoridades estatales y municipales hasta que los abogados determinen que ya no existe un problema jurídico en cuanto a perderlo”.

 

El Primer Edil, explicó que la idea es aplicar un proyecto ejecutivo para hacer campañas de reforestación,  crear un gran parque en beneficio de la sociedad y unirlo a Colomos III, Parque Pedagógico del Agua, lo que garantizaría una extensión aproximada de 50 hectáreas de área verde al servicio de la población.

 

Todos nos debemos unir en defensa de los espacios públicos, nosotros estamos haciendo este acto de autoridad, pero necesitamos el respaldo de la ciudadanía  y de una vez por todas resolver este tipo de situaciones. Cuidar de  nuestros espacios públicos, de nuestros bosques y segundo, acabar con esta corrupción y llegar a que se  pueda procesar al Magistrado Barba”, precisó.

 

Pablo Lemus, resaltó que para lograr todas las acciones que el Gobierno Municipal pretende realizar en esta área, primeramente se deberán recorrer todos los procesos jurídicos y después que el Poder Ejecutivo entregue el terreno en comodato.

 

Esta suspensión que entregó el Magistrado (Alberto Barba), sobre este predio recuperado el día de ayer, se debe supuestamente a que en la pasada administración, sino mal recuerdo en mayo de 2015, el particular solicitó al Ayuntamiento  un permiso para hacer un desarrollo y la administración pasada no contesto esta solicitud, al no contestarla se esgrime una afirmativa ficta, por lo cual se llega a esta suspensión, sí creo que puedo haber una colusión con funcionarios públicos que por sus omisiones derivaron en esta suspensión”, comentó el Munícipe.

 

Sin embargo, nosotros estamos combatiendo jurídicamente estos asuntos que nos dejaron desde hace muchos años, creo que debemos de llegar al fondo del asunto. Desde hace ya aproximadamente ocho meses nosotros interpusimos una denuncia de juicio político ante el Congreso del Estado contra el Magistrado Alberto Barba, después de ocho meses  la Comisión de Responsabilidad  ni siquiera nos ha llamado a tomar una prueba, incluso conocimos que había la intención, el viernes pasado, de desechar este juicio político contra el Magistrado debido a que distintos grupos políticos estaban presionando para que así fuera”, relató Pablo Lemus.

 

El Alcalde, estimó que el desalojo de anoche es una prueba irrefutable que obligaría a la Comisión de Responsabilidad del Congreso del Estado a darle trámite a la solicitud de juicio político contra el Magistrado Alberto Barba.

 

Adicionalmente, presentamos también una denuncia penal contra el Magistrado y hasta el día de hoy la Fiscalía no ha movido un sólo centímetro a este expediente en contra del Magistrado; debemos de llegar al fondo del asunto y debemos de detener de una vez por todas estos atropellos contra la ciudad”, reiteró el Presidente Municipal.