A partir de hoy el Gobierno Municipal aportará cinco pipas más para distribuir agua potable a cerca de 20 colonias

Se hace un llamado a la población para que, ante el incremento en el uso del recurso hidráulico por el inicio de la temporada de calor, tome medidas para moderar su gasto

En atención a los zapopanos desprovistos de agua potable ante el desabasto en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por el aumento de consumo, a partir de hoy el Gobierno de Zapopan aportará cinco pipas que beneficiarán a cerca de 20 mil habitantes y aproximadamente 20 colonias en el municipio.

Héctor Chaires Muñoz, titular de la Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje de Zapopan, dijo que esta acción viene a reforzar el apoyo brindado al SIAPA desde el fin de semana pasado, siendo que el viernes se facilitaron dos pipas para atender las solicitudes que la población ha realizado a través de la Línea Zapopan 24/7 y en sus redes sociales.

Del viernes a la fecha, la autoridad municipal ha brindado este reparto de agua en pipas en las colonias Colinas de la Primavera, Lomas de la Primavera, Jardines Tapatíos, Jardines de la Primavera, Arenales Tapatíos, Oyamel, Paseos del Bosque, Miramar, El Rehilete y El Tizate.

Cabe recordar que el Gobierno Municipal abastece de manera permanente, a través de pipas, a 29 zonas de Zapopan que no están conectadas a la red de agua potable del SIAPA, distribuyendo 14 millones de litros del líquido al mes y beneficiando a 11 mil habitantes.

Este apoyo al SIAPA se dará en medida que no afecte el desarrollo regular del servicio en el resto de las colonias de la ciudad.

Con esta medida, se estima que las pipas municipales llegarán a repartir un millón de litros de agua por día.

Chaires Muñoz afirmó que en Zapopan, en general, se está presentando un alto consumo del vital líquido por el inicio de la temporada de calor.

La principal fuente de abastecimiento de la ciudad es el Lago de Chapala, donde ya dio inicio el incremento de bombeo para resolver la falta de suministro en la población, principalmente en los terrenos elevados de la ciudad.

“En general, todos estamos utilizando más agua en la ciudad”, afirmó el funcionario.

“Este incremento es debido al cambio en el clima, dado que ya empezó la época de calor, y la gente usa más agua con fines recreativos, como llenar una alberca”, explicó.

Sin embargo, Chaires Muñoz dijo que la sobredemanda del recurso, además de tener fines recreativos, también se debe al riego y el despilfarro.

“Queremos hacer un llamado a un uso moderado del líquido, a tomar conciencia de que el agua es un recurso vital y racionar su uso es importante, principalmente en actividades de riego”, puntualizó el funcionario.

Dentro de las recomendaciones emitidas para moderar el uso del agua mencionó priorizar el riego de plantas por la noche, lavar automóviles empleando una cubeta, evitar su desperdicio en actividades recreativas, así como verificar las instalaciones de viviendas y negocios para verificar que no existan fugas internas.

De acuerdo con lo informado por el SIAPA a la autoridad municipal, en un tiempo aproximado de dos días se restablecerá el servicio de suministro de agua a la zona metropolitana.

Para reportes y quejas, el Gobierno de Zapopan pone a disposición de los ciudadanos la Línea Zapopan 24/7, que tiene el número 2410-1000.