luis-garcia-sotelo-tesoreria-zapopan
 
Más de 160 mil ciudadanos ya cumplieron con sus obligaciones fiscales ante el Municipio

Por primera vez en Zapopan se ejerce un presupuesto participativo para el desarrollo de acciones de obra pública social y 32 mil contribuyentes ya votaron sobre cuáles deben llevarse a cabo. La Tesorería Municipal de Zapopan registra un importante aumento en la participación de los contribuyentes en el pago del impuesto predial, pues de enero a la fecha 162 mil contribuyentes ya cumplieron con el pago de sus obligaciones fiscales.
 
Lo anterior, representa más de 20 por ciento de la participación ciudadana en comparación al periodo enero-febrero de 2015, además se implementa, por primera vez, el ejercicio del presupuesto participativo, informó en conferencia de prensa el responsable de la dependencia, Luis García Sotelo. “Quiero agradecer a los ciudadanos su esfuerzo y el enorme apoyo que hemos recibido. Esto nos habla de que los zapopanos en su gran mayoría están cumpliendo con sus obligaciones fiscales”, resaltó.
 
El Municipio de Zapopan cuenta con un padrón catastral de 450 mil cuentas. Para 2016 la Tesorería Municipal proyecta recaudar mil millones de pesos por concepto del pago del impuesto predial. El funcionario informó que en materia de recaudación del impuesto predial, la Tesorería Municipal de Zapopan reporta un incremento de 13.5 por ciento respecto al año pasado.
 
García Sotelo indicó que para comodidad de los contribuyentes, la dependencia amplió la red de recaudadoras en el municipio. Prueba de ello, es la apertura de dos recaudadoras en la Unidad Administrativa Basílica, una de las cuales atiende de manera exclusiva a adultos mayores. La otra, es para el público en general que requiere pagar su impuesto predial, además de otras contribuciones.
 
Además de las oficinas recaudadoras, que se ubican en diversos puntos del municipio, los contribuyentes pueden realizar sus pagos a través de la red bancaria, en kioscos electrónicos o en la nueva modalidad de recaudación móvil. “Si los ciudadanos quisieran que estuviéramos allá donde están sus colonias, sus barrios, sus condominios, estaremos ahí con tan sólo solicitarlo”, aseguró el Tesorero.
 
García Sotelo destacó que los servicios de recaudación móvil –que estarán vigentes hasta el 31 de marzo– ya se acercaron a zonas como Valle Real, donde el viernes se logró una recaudación de 1 millón 142 mil pesos. Cabe señalar que a través de este servicio se atenderán más de 24 colonias, entre las que figuran: Arboledas Residencial, Rinconada de los Fresnos, Jardines del Valle, Valle de los Molinos, El Fortín, Santa Margarita Residencial, entre otras. La Tesorería de Zapopan ya brindó servicio en Las Cañadas, Virreyes, La Estancia, Chapalita, Jardines Universidad, Nuevo México (La Chori), Valle de los Molinos, entre otras.
 
“Hemos reforzado los servicios que se van a prestar para ahora con el cierre del mes de febrero, que es de mucha afluencia por parte de los contribuyentes, dado que queremos darles una atención oportuna y ágil”, indicó el funcionario.
 
Respecto al presupuesto participativo, el Tesorero Municipal de Zapopan, Luis García Sotelo, informó que a la fecha suman 32 mil contribuyentes los que ya votaron sobre las 17 acciones de obra pública que el Gobierno Municipal deberá atender con la aplicación de dicho presupuesto. Entre éstas figuran: ciclovías, remodelación y rehabilitación de unidades deportivas, vialidades, etc.
 
“Gracias a la recaudación del impuesto predial es que nosotros podemos financiar acciones que se tienen que pagar de manera colectiva como lo es la seguridad, las vialidades, el alumbrado público y todos los servicios que demanda la ciudadanía, y que dependerán mucho del nivel de recursos con los que pueda contar el gobierno para poderlos atender”. El responsable de la Tesorería de Zapopan invitó a todos aquellos contribuyentes que aún no realizan el pago del impuesto predial a aprovechar el descuento de 16 por ciento que estará vigente hasta el último día de febrero.
 
Indicó que en materia de morosidad, existen alrededor de 200 cuentas catastrales que en conjunto suman más de 100 millones de pesos en adeudos a la Tesorería.