Obras en calles del Centro de Zapopan 

Con una inversión de 9.1 millones de pesos se pavimentaron 2 mil 654 metros de las calles Sarcófago, Epigmenio Preciado e Industria– Paulino Navarro, en sus tramos ubicados entre Avenida Juan Pablo II y la calle Luis Pérez Verdía

 

Se realizará la renovación de Villa Fantasía, así como de la vialidad y andador en la Avenida Aurelio Ortega

 

Brindando infraestructura social de primera calidad y recuperando espacios públicos para la sana convivencia, Zapopan apuesta en convertirse en la primera ciudad de México en ser certificada por la UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

 

 

Para dignificar y fortalecer la movilidad ente los desvíos generados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero el Gobierno de Zapopan presentó esta mañana la rehabilitación realizada en 2 mil 654 metros lineales de las calles Sarcófago, Epigmenio Preciado e Industria–Paulino Navarro, en sus tramos ubicados entre Avenida Juan Pablo II y la calle Luis Pérez Verdía. La inversión fue de 9.1 millones de pesos y representa una importante mejora vial para la colonia Tepeyac.

 

Lo que estamos presentando el día de hoy es una obra que le da mayor conectividad, sobre todo, al Centro Histórico de Zapopan. Ustedes saben que después de las desviaciones que se hicieron del tráfico en general, y muy en especial, de las líneas del transporte público, sobre algunas vialidades que no tenían las características para soportar el peso de este tipo de unidades, fueron completamente devastadas”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante esta entrega.

 

La rehabilitación se dividió en mil 311 metros de la calle Sarcófago– Epigmenio Preciado, así como mil 343 metros de la calle Industria– Paulino Navarro; se complementó también la obra con la colocación de bolardos, rampas con accesibilidad universal en las esquinas, señalética, entre otras.

 

Estas acciones se hicieron para habilitar un par vial que sirviera de desfogue a las obras del tren (…). Se escarificó y se colocó, nuevamente, asfalto, respetando los niveles que ya se tenían. Se nivelaron los pozos de visita (…), que era otro de los problemas que había en toda la avenida. Se colocaron bolardos y se habilitaron las esquinas para que fueran accesibles”, explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio.

 

Si bien existe un compromiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la reconstrucción de las vialidades afectadas por el paso de vehículos, debido a los desvíos generados por las obras de la Línea 3, el Gobierno de Zapopan apuesta por brindar vialidades de primera calidad para el tránsito de peatones y vehículos.

 

No nos estamos esperando a que se terminen las obras del Tren Ligero (…), esta obra, cien por ciento de recursos municipales, que les presentamos el día de hoy, tiene la firme convicción de entregar vialidades dignas, sobre todo, antes del temporal de lluvias que ya iniciará en un par de semanas”, afirmó el Munícipe Pablo Lemus.

 

Los vecinos de la colonia Tepeyac se congratularon por la realización de esta obra, debido a que, comentan, a raíz de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, el tránsito del transporte público dañó seriamente las vialidades.

 

Estamos muy complacidos y agradecidos porque en realidad, como decía el Señor Pablo Lemus, esta calle estaba desastrosa, sobre todo, a raíz que empezaron la obra del Tren Ligero que todas las rutas de camión por aquí pasaban e hicieron garras nuestra calle, entonces, que ya se hayan tomado las medidas que tanto esperábamos, pues realmente es para nosotros una satisfacción muy grande (…). Agradecemos mucho al señor Presidente Pablo Lemus que estén haciendo este tipo de cosas y ojalá que sigan adelante, porque es lo que queremos los ciudadanos”, afirmó Blanca Palacios, quien vive sobre la calle Industria.

 

Cabe destacar que estas obras se complementarán con la renovación de Villa Fantasía, que con una inversión aproximada de 14 millones de pesos se convertirá en un espacio lúdico dedicado para los niños y niñas, y la cual, se proyecta iniciar entre agosto y septiembre, buscando la reubicación de las especies animales de gran dimensión que aún alberga este recinto.

 

A su vez, se realizarán la rehabilitación de la vialidad y andador Aurelio Ortega, con socialización del proyecto con los vecinos; esto con el objetivo de brindar espacios públicos dignos a los ciudadanos, y activarlo a través de dinámicas culturales o recreativas, fomentando la sana convivencia.

 

Brindando infraestructura social de primera calidad y recuperando espacios públicos para la sana convivencia, Zapopan apuesta en convertirse en la primera ciudad de México en ser certificada por la UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

 

En esta entrega participaron la Regidora Tzitzi Santillán, autoridades de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, así como vecinos de la zona. 

Alcances Generales 

 

Desbastado de carpeta asfáltica existente de 3 y 4 centímetros.

Reposición de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor.

Sello asfaltico slurry seal de 8 milímetros.

-Sólo en la calle Epigmenio Preciado.

Renivelación de pozos de visita.

Rampas con accesibilidad en esquinas 128 piezas, con concreto f´c 150 kg/cm.

Bolardos metálicos con tubería de 6” cedula 80, pintura anticorrosiva 344 piezas.

Señalética horizontal.