Zapopan reunirá cultura y comunidad en festival masivo de artes escénicas

Cultura Zapopan presentó el Festival Arte y Comunidad Zapopan 2016, Arco Zapopan, donde se reúnen cerca de 300 creadores provenientes de nueve países

Arco Zapopan busca celebrar a las artes escénicas, así como también conmemorar 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra con actividades selectas del programa internacional Cervantino

El Festival Arte y Comunidad Zapopan 2016 es una celebración que –del 6 al 30 de octubre– reunirá música, teatro y danza, de artistas y grupos locales, nacionales e internacionales a lo largo del municipio.


En sintonía con la visión del Gobierno de Zapopan y su Dirección de Cultura, la apuesta de Arco Zapopan es desplegar por espacios y puntos estratégicos del territorio zapopano una programación que dé a más ciudadanos acceso a manifestaciones artísticas de alta calidad, con grupos y artistas de renombre, así como explorar diversos modos de encuentro entre la ciudadanía y la cultura, con el fin de fortalecer la relación entre ambas y avanzar hacia la construcción de una comunidad más sólida, integrada y dichosa.


Por ello se ha buscado distribuir la oferta del festival de manera que llegue a los más diversos públicos; las plataformas para las presentaciones se desplegarán tanto en escenarios formales como en espacios alternos elegidos de modo que permitan el fácil acceso a pobladores de distintas colonias y comunidades.


En esta primera edición –que presenta en 18 puntos del municipio 28 actividades escénicas con la intervención de casi 300 creadores provenientes de nueve países– Arco Zapopan abraza además la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, con selecciones del programa internacional del Festival Cervantino, con el Ballet de Jalisco y su celebrado Don Quijote con música de Ludwig Minkus y especialmente con las más de 15 representaciones de Entremeses Cervantinos, que Ardelefante Teatro llevará a colonias, barrios y delegaciones en una producción encomendada por Zapopan.   


Una de las aspiraciones de este festival y de Cultura Zapopan –integrar el talento local– se materializará en el concierto Todavía no me hallo, espectáculo que llama a celebrarlos primeros 50 años del rock tapatío, para lo cual se reúne a algunas de las bandas más emblemáticas de este pródigo y venturoso devenir musical con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, dando vida a arreglos de excelentes compositores jaliscienses.


Este mismo espíritu se podrá percibir en el concierto de clausura, el día 30 de octubre, cuando la cantante tapatía Ximena Sariñana presente junto a los talentosos músicos de laKM Big Band un programa de jazz especialmente preparado para la fecha, que la también actriz complementará con lo mejor de su propia y reconocida propuesta musical.   

Cabe resaltar que Arco Zapopan es realizado en buena parte con el presupuesto de la Dirección de Cultura, y es posible gracias a una aplicación eficaz del gasto, que sumada a la colaboración y sinergia con instituciones culturales, creadores y promotores, permite realizar una celebración artística de gran nivel para los zapopanos sin desdeñar ni afectar la programación regular de la dirección.

Los artistas participantes serán Camerata Porteña (Argentina), Naad Brahma (India), Gabacho Maroc (Francia-España-Marruecos), Cuarteto Latinoamericano (México-EU), Jaramar, Ximena Sariñana, Ars Antiqua, KM Big Band, Coro de la Plata (Argentina), General Paz y La Triple Frontera (Argentina), Ardelefante, y Ballet del Estado de Jalisco, además del elenco de Todavía no me hallo | 50 años de rock mexicano: Sinfónica Juvenil y Coro Municipal de Zapopan, Spiders, La Fachada de Piedra, La Quinta visión, 39.4, Toncho Pilatos, La Revolución de Emiliano Zapata, El Personal, Azul Violeta, Porter, Garigoles y Cuca.

Información adicional de los artistas participantes

Naad Brahma *
Es una agrupación del talento más fino de India, liderados por el vocalista y músico de sesión Joe Alvarez. Está integrado por Isheeta Chakravarty, voz; Gino Banks, batería; Sheldon D’Silva, bajo; Karan Joseph, teclados; e Inderjit Sharma, teclados. Su sonido abarca distintos rasgos de géneros como jazz, rock, blues y funk, así como elementos de la música clásica de India.

En su presentación se incluyen distintas expresiones musicales como el Konnakol, música carnática del Sur de la India, y percusiones vocales, entre otras.

Camerata Porteña *
Marcelo Rodríguez Scilla creó en 1986 la Camerata Porteña. Durante su primera etapa, entre 1986 y 1988, realizó conciertos en teatros y en distintas universidades y centros culturales, como presentaciones en radio y televisión.

Sus músicos son solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En sus conciertos se luce también la voz incomparable de Guillermo Ibáñez.

La prensa internacional suele referirse a la Camerata Porteña como “los auténticos herederos de Piazzolla”, no sólo por el modo interpretativo de sus obras, sino también por el estilo vanguardista de composiciones propias, de Rodríguez Scilla y Borgo, logrando fusionar la precisión y sutileza de la música clásica con la fuerza interpretativa del tango contemporáneo.

Jaramar y Cuarteto Latinoamericano *
Presentan en directo su álbum El hilo invisible. Este proyecto toma como materia prima fundamental los cantos anónimos de los judíos españoles y reúne por primera vez a la cantante Jaramar y al Cuarteto Latinoamericano en una producción discográfica, así como en el escenario.

Se trata de una selección de canciones enriquecidas por el camino del exilio, que han llegado hasta nuestros días seguramente transformadas por las muchas bocas que las cantaron, pero conservando la riqueza melódica y lírica de la música creada en una España en la que se entrelazaron las culturas mora, cristiana y judía.

Gabacho Maroc *
Una formación vistosa con instrumentos tradicionales marroquíes, percusiones africanas y del Maghreb, además de voces, metales, teclados, bajo y batería. En el escenario son ocho músicos dirigidos por Hamid Moumen, fusionando la música marroquí con los ritmos africanos, el jazz, las melodías árabes, la herencia del gnaoua, entre otras, trascendiendo así estilos y fronteras.

En solo tres años, “los gabachos” han actuado en más de 70 festivales en Europa, África, América del Sur y Asia. Gabacho Maroc ha sido nominado en los African Awards en 2015.

Ximena Sariñana
Actriz, cantante y compositora nacida el 29 de octubre en Guadalajara. Estudiante de música desde muy pequeña, tomó clases de piano con Hanna Cot y posteriormente ingresó a la Academia Fermatta, donde conoció a los integrantes de su primera banda, Feliz No Cumpleaños, posteriormente fue becaria en el Music Five Week Program de Berkeley College of Music.

Entre otros reconocimientos como el Disco de Oro, ha ganado el Premio MTV como artista Revelación y nominaciones al Grammy y al Grammy Latino, además de haber participado en los festivales Coachella y Lollapalooza. Su carrera como actriz incluye cintas como Hasta Morir, Todo el Poder o Amar Te Duele.

General Paz y la Triple Frontera
Banda creada por Anel Paz, integrada por músicos de Argentina, Uruguay y Brasil, que fusiona en sus canciones diversos ritmos, entre ellos folclore original de América del Sur y Central, música brasileña, rock, funk, jazz, y world music.

Los ritmos afrolatinos confluyen con un sonido funk-rock, generando una propuesta original y con identidad propia. En octubre de 2008 editó su primer álbum El General Paz & La Triple Frontera y en marzo de 2014 edita su segundo álbum Maravillas, ambos editados por Popart/Sony Music.

Coro de La Plata
El Coro del Colegio Nacional de La Plata fue formado en 1991. Está dirigido por el profesor Roberto Marcalain y está formado por aproximadamente 42 personas que ofrecen un espectáculo de música, poesía y danza folclórica latinoamericana. La mayoría de sus integrantes son alumnos de esta prestigiosa universidad, así como integrantes de su Escuela Folclórica de Danza.

El grupo se ha dedicado desde su formación a la interpretación de versiones corales del cancionero popular latinoamericano, e incluye en su repertorio autores como Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Peteco Carbajal, Astor Piazzolla y Silvio Rodríguez, entre otros, siendo el único coro dependiente de la Universidad Nacional de La Plata con estas características.

En su amplia trayectoria ha realizado diversas presentaciones en centros comunales, hospitales, cárceles, escuelas y teatros de la Argentina, participando también en diversos encuentros corales de carácter nacional en Mendoza, Villa Gesell, Santa Fe, La Pampa, Córdoba en Argentina, así como en Bolivia, Chile y Perú.

Ballet de Jalisco*
Instituida en 2013 como Joven Ballet de Jalisco, la compañía dirigida por Dariusz Blajer, alcanza la madurez y se ha convertido en compañía oficial del estado. Para conmemorar el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, ha preparado esta ambiciosa producción, basada en un capítulo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con música de Ludwig Minkus, en la que participan 42 bailarines y que entre otros foros llevarán al Festival Cervantino, luego de su reciente estreno en el Teatro Degollado.

Todavía no me hallo | 50 años de rock tapatío
Celebrando medio siglo del género en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores, se reúnen las figuras más importantes de las bandas que dieron forma a una escena reconocida a nivel nacional y mundial. Un recorrido por el devenir del rock local con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan ejecutando arreglos especialmente realizados por Alfredo Sánchez, Armando Chong, Chamaco Guerrero, Gil Cervantes, Guillermo Dávalos, Manuel Cerda, Oscar del Río y Ricardo Rodríguez.

Se contará con la participación de miembros originales de los grupos seleccionados, a saber: Spiders, Quinta Visión, Fachada de Piedra, Toncho Pilatos, Revolución de Emiliano Zapata, 39.4, El Personal, Azul Violeta, Garigoles, Cuca y Porter.

El concierto se llevará a cabo el viernes 28 de octubre a las 21 horas en el Auditorio Telmex.

* Espectáculos del Festival Cervantino