El Gobierno de Zapopan apuesta por invertir en educación, cultura y deporte para alejar a los jóvenes del pandillerismo, la delincuencia y la drogadicción

73 jóvenes recibieron durante nueve meses las bases para la creación de un proyecto de vida autogestionable en disciplinas como la expresión gráfica y el rap

Este proyecto se realiza con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad de Guadalajara y Sarape Social

“’Zapopan’ Rifa es un programa que sale del Instituto de la Juventud para el apoyo de nosotros los jóvenes; jóvenes que tienen problemas de calle, pandillerismo y drogadicción. De éste se han formado cuatro colectivos, pero hoy damos inicio formal a dos de ellos: uno es el de expresión gráfica llamado HardArt y el segundo es de rap llamado MOPRI, detalló Cecilia Olivares, mejor conocida como ‘Smiley’, en la graduación de la segunda generación de Zapopan Rifa.

Este evento de graduación de 73 jóvenes se realizó ayer en la plaza principal de San Juan de Ocotán, donde pudieron presentar los colectivos de rap y expresión gráfica creados durante nueve meses de preparación.

Smiley’ explicó que “aquí nos han dado clases de autoconocimiento, mercado, movimientos personales en ámbito laboral y, lo más importante, socializar con personas importantes en nuestra búsqueda; nos dan las herramientas necesarias para desenvolvernos para tener conocimiento de qué es lo que queremos a futuro, todo acompañado de un mentor, un guía o un especialista en el tema”.

Además, solicitó a las autoridades presentes continuar impulsando sus proyectos y que más jóvenes puedan sumarse a esta iniciativa y así cumplir sus sueños. Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, felicitó a los graduados de Zapopan Rifa y celebró el trabajo realizado por los jóvenes en sus respectivos colectivos.

Hoy por hoy, el Gobierno de Zapopan ha buscado que todos los jóvenes y todos los niños empiecen a tener oportunidades de trabajo y alejarse de todas las situaciones de delincuencia, alejarse de todas las situaciones de drogadicción, de vicios (…) Yo creo que el mejor instrumento es que hoy, y sobre todo el arte, es un instrumento en la cultura para poder salir adelante”, afirmó.

Asimismo, el funcionario motivó a los jóvenes a seguir luchando por sus sueños y trabajar para mantenerlos sin caer en el pandillerismo, la delincuencia y la drogadicción.

Hoy tienen la gran oportunidad, tienen el apoyo de un Municipio de Zapopan que hace estos programas; créanme que cada año los presupuestos para la Juventud están creciendo y es donde le estamos metiendo el dinero”, dijo.

Mónica Magaña Mendoza, titular del Instituto de la Juventud, agradeció a todos los organismos involucrados para que Zapopan Rifa sea posible y felicitó a los jóvenes participantes por terminar este ciclo.

Zapopan Rifa no existía cuando nosotros llegamos, no había ningún programa que pudiera trabajar con todos ustedes (…), que hoy tengamos la oportunidad de estar con todos ustedes, de ver esos tremendos productos que tienen, de ver el talento y oír sus canciones, es solamente por la buena voluntad que ha existido en esta administración que han confiado en nosotros y ha dado todos los recursos necesarios para que esto se pueda hacer realidad», señaló Magaña Mendoza.

Además, Mónica Magaña explicó que “Zapopan Rifa se trata de que cada joven de cada colonia pueda tener claro su sueño y pueda ir tras este sueño, se trata de que nosotros podamos impulsarlos a que este talento que tienen, que este gusto por la música o por el arte se pueda convertir en un proyecto de vida, que se quiten esas etiquetas de vándalos, que se quiten esas etiquetas de que porque les gusta la expresión gráfica o el rap es malo y que se vean ustedes mismos como personas con todo el potencial para lograr alcanzar sus sueños”.

En total, se ha apoyado a 113 jóvenes de San Juan de Ocotán y Santa Ana Tepetitlán en las dos generaciones de este programa.

Este evento contó además con la presencia de Salvador Mancera, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana; Josefina Barragán, Directora de Turismo; Gabriela Cárdenas, Regidora; Avimael Montufar, en representación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, así como autoridades de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), Sarape Social, Universidad de Guadalajara y jóvenes graduados de la primera generación de Zapopan Rifa.