‘Zapopan Rifa’ es un programa de desarrollo juvenil para aquellos que viven en situación de riesgo por violencia o adicciones

Los jóvenes de la primera generación San Juan de Ocotán, Zapopan, de este programa recibieron las bases de desarrollo humano para la creación de un proyecto de vida autogestionable a través de las disciplinas por las que están interesados como lo son el rap y grafitti.

Los jóvenes de la primera generación de este programa recibieron las bases para la creación de temas originales de rap, así como las técnicas para expresarse a través de la pintura y el graffiti

Con el objetivo de seguir apoyando a jóvenes en situación de riesgo de todo el país, autoridades del Instituto de la Juventud Zapopan viajaron a la ciudad de Chihuahua para presentar el proyecto ‘Zapopan Rifa’ ante el gobierno estatal, municipal, iniciativa privada y sociedad civil debido al interés de replicar este proyecto en esa ciudad.

Mónica Magaña Mendoza, titular de esta dependencia, informó que su organismo recibió la invitación por parte de USAID (Agencia de los Estados Unidos de America para el desarrollo Internacional), de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC) y el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C. (CELIDERH) para transferir las buenas prácticas de Zapopan Rifa’ .

Agregó que los talleres han sido intensivos con duración de nueve u once horas aproximadamente. Todos ellos están interesados en replicar la metodología que implementamos en ‘Zapopan Rifa’, entonces la invitación fue para que pudiéramos capacitar a estos actores”, señaló.

Magaña Mendoza detalló que se capacitaron cerca de 12 asociaciones civiles junto con los institutos de la Juventud chihuahuenses

Firmamos una carta compromiso para que ellos asuman ciertas responsabilidades y que nosotros nos comprometamos a seguir compartiendo todas las evidencias; modelos de evaluación, metodologías de implementación con ellos y la propuesta es regresar en seis meses para ver cómo les fue”, dijo la titular del Instituto de la Juventud en Zapopan.

Asimismo, informó que la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. estará en Zapopan los próximos meses para compartir sus estrategias para replicar esta iniciativa y asimismo, los métodos para ser financiada por la iniciativa privada

El programa Zapopan Rifa busca brindarle a los jóvenes las herramientas para incrementar su desarrollo humano e impulsar su talento hacia un proyecto de vida.